¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
viernes, 10 de julio de 2015
Para quienes se quieren ir de Venezuela porque "ésto se lo llevó el diablo" lean estos pronósticos de Don Tito Maciá y reflexionen a quién se va a llevar el diablo ahora...
ESPAÑA, UN PAÍS DE SAGITARIO Y EL FUTURO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.
Cada país tiene un carácter, una peculiaridad que lo hace diferente a otros, una diferencia que lo identifica respecto a los demás.
-Hace poco regresaba de Moscú después de realizar varios vuelos y conexiones europeas. Tanto en los aviones alemanes como en los rusos se notaba un silencio absoluto, no había griterio entre el pasaje, todo el tiempo los vuelos se desarrollaban con el pasaje en silencio. Al cambiar de vuelo en el aeropuerto de Frankfur abordé un avión lleno de españoles, se notaba rapidamente que eran españoles, pero no por su aspecto fisico de morenitos y bajitos como el expresidente Aznar, no de eso nada, ahora hay mucha juventud más altos que los alemanes, tan altos como el rey. Eran españoles más altos que los antiguos emigrantes españoles pero igualmente escandalosos, hablaban casi gritando, como es costumbre en el país, el griterío y las risas delataban que ya estaba en España aunque estuviera en un aeropuerto aleman.
El griterío, el levantar la voz, el tener una voz sonante es lo que permite, por ejemplo, reconocer a una mujer de Sagitario, eso mismo permite reconocer un país que habla gritando, un país dual siempre enfrentado en sus dos mitades.
España es un país de Sagitario, como Fracia es de Leo, Alemania de Aries o Rusia de Acuario, independientemente de las fechas de las constituciones o similar de cada país.
Decir que un pais se refleja en un signo zodiacal es una forma simplista astrológica, es como decir que se mira el espejo de Sagitario, pero tamnién es una forma muy sencilla de captar la influencia astrológica y sirve para analizar y pronósticar, en cierta medida, sobre los asuntos de los países.
Hoy enfoco mi lente astrológia a España, ese complejo y constelado país, reunión de reinos, feudos y condados, con vocación de Imperio, que me vio nacer.
No es mi intención encasillar a todos los españoles bajo este signo, porque cada español es un universo único y diferente de los demás. Como ocurre con casi todas las personas del mundo libre.
El asunto que me ha llevado a escrir este artículo tiene que ver con el transito del planeta Saturno sobre el signo zodiacal de Sagitario, una zona celeste que como he dicho influye de manera especial a España.
¿Que vá a ocurrir en en España en los próximos años que refleje la influencia del tránsito de Saturno?
¿Qué ocurrió en ocasiones anteriores?
Aunque las condiciones del cielo siempre son diferentes, suele haber un paralelismo entre el pasado y el futuro, algo así como que en una primavera siempre hay algo que se parece a la primavera anterior.
Para no espantar a mis lectores que lo quieren todo muy rápido.
¿Qué paso en España entre febrero de 1897 y enero de 1900.?
¿Hubo algún cambio en España? ¿Pasó algo importante? ¿Se
disminiyó en algo el España? ¿Se fue alguien de Cuba?
Si no sabes lo que pasó en España en esos años, tírate de la moto y deja este tipo de lecturas que no es para tí, ya habrán otra cosas más interesante en otro momento.
¿Y entre diciembre de 1926 y noviembre de 1929? ¿Hubo algo especial en el país, se notó algo? ¿Disminuyó en algo? ¿Hubo alguna crísis? . Hay que leer un poco la historia, eso no pued eperjudicar a nadie.
¿Y entre enero de 1956 y enero de 1959? Que también transitó Saturno por Sagitario. Se notó alguna penuria en España?
En esa época estaba presente en el país, mi hermano mayor acababa de morir porque en esa España de entonces la penicilina no era fácil de encontrar, un niño muerto de los muchos niños que morían de enfermedades que hoy día apenas revisten gravedad. Mi hermano murió por jugar al futbol en la calle, una calle por donde todos los dias bajaba un carro para recorreger las basuras, una carro tirado por caballos percherones, una calle contaminada por el tétanos, algo hoy día incomprensible. -Se comprenderá ahora que odie el fútbol ¿no?. Para mi esos años fueron años de luto y tristeza, para España era el final de algo, no sabria decirlo de memoria porque era un niño, pero España de esos años no estaba muy bollante, más bien nadábamos en la miseria, algo parecido a lo que ocurre en Cuba en estos tiempos, eran tiempos finales de miseria enquistada y cuatro ricos prepotentes.
El 7 de abril de 1956, el protectorado español de Marruecos, dejó de ser España. Recuerdo un desfile de soldados por el malecón de la Explanada al lado del puerto, soldados derrotados que regresaban de Sidi Ifni, uno de los últimos reductos de España en Marruecos que difinitavemente dejó de ser España en ese tiempo, eso es lo que recuerdo, y lo que haya escrito en los libros hay que tener mucho cuidadito que siempre habrá dos versiones de la historia, eso es propio de la influencia de Sagitario de la que no nos podemos librar.
Entre noviembre de 1985 y febrero de 1988 el planeta Saturno transitón una vez más por el signo de Sagitario. ¿Se notó algo especial en España?
Desde noviembre de 1985 hasta febrero de 1988, estaba presente en España, sufrí como empresario la victoria socialista, fue un avance extraordario para la clase obrera, pero ahí comenzó el éxodo empresarial. Los salarios subian y subian, así como las cotizaciones a la SS, y los precios de produción también lo hacían, resultaba mucho más económico producir fuera de España y así desparecieron las empresas del textil en la comarcas interiores alicantinas, se fueron a la China la mitad de las fábricas de calzado de Elche, las otras cerraron, recuerdo unos años muy críticos para los empresarios que tuvieron que emigrar del país y que ya nunca más volvieron, pero por oyro lado fue una etapa muy buena para la clase obrera que vió colmadas muchas de sus ambiciones.
El nuevo Estado socialista ofrecia bonos del Estado al 12% de rentabilidad, así que tentados por ello miles de pequeños empresarios y comerciantes sacaron cuentas y vendieron sus pequeños locales para invertirlos en bonos del Estado al 12%. En esos años desaparecieron casi un tercio de los pequeños negocios.
Con el tránsito de Saturno por Sagitario, un signo dual, siempre unos ganan y otros pierden, una veces ganan unos y otras veces ganan otros. Así cuando gobierna la derecha ganan los empresarios, los ahorradores y la gente que tienen bienes, mientras que cuando gobiernan los socialistas ganan los trabajadores, los que tienen nómina, ven cubierta su SS y tienen sus derechos asegurados.
España, es el país de la "Yenca" . - Izquierdaaa, izquierdaaa, derechaaa derechaaa adelante, atrás, un dos tres.-
Es indudable y todo el mundo lo sabe, que en España, en estos último años de gobierno conservador, han aumentado el número de ricos y los ricos se han hecho más ricos. El gobierno conservador a ayudado con miles de millones a los bancos, donde los ricos tienen sus dineros o son accionistas. -No conozco ni un sólo pobre que tenga cuenta o acciones del Banco Santander- El gobierno de España ha ayudado a los Bancos pero ha desantedido a cientos de miles de ciudadanos que han perdido su vivienda por no poder pagar su hipoteca con el Banco, y no sólo, han permitido que los bancos embargen su vivienda, sino que además de embargar las viviendas, han cobrado por ello. Una injusticia descomunal que ahora van a tener que pagar los que han protegido este sistema capitalista antisocial. Lo de los corruptos y los recortes has sido la puntilla final.
Entra Saturno en Sagitario el 17 de septiembre, ahora entra para quedarse, la entrada y salida enterior ha sido en periodo acíago, en septiembre de 2015 comienza el verdadero tránsito de Saturno.
¿Qué puede ocurrir en España? ¿Se perderá Cuba? No porque ya la perdimos ¿Se perderá Marruecos? No, aún nos que dan dos pedacitos de África que cualquier dia de estos se las queda el rey de Marruecos.
Se puede perder Catalunya, hace años que lo vengo diciendo. Los catalanes son españoles a la fuerza. han sido sometidos por el ejercito en más de una ocasión, pero ellos en su mayoría nunca se han sentido españoles, han sido sometidos por la fuerza y hasta ha sido fusilado no hace muchos años un President de la Generalitat.
Así que si pueden se van, no sabemos dónde, pero se van, esa es su hoja de ruta a partir del 27 de septiembre de 2015, gane quien gane el programa del nuevo gobierno es lograr la Independencia de España, lo demás no tiene ninguna importancia, aunque para quienes no son catalanes les cueste comprender.
D. Tito ¿Se perderá Cataluña? Si, con todo respeto pienso que si. En estos tiempos España no tiene un ejército para reprimir a los catalanes, porque los cuatro payos ponies que forman el ejercito español y los veitisiete legionarios tatuados apenas podrían pasar del Ebro y no creo que el Rey que es Acuario, y es el jefe de rodos los ejércitos les envíe aviones para someterlos.....aunque es mejor no dar ideas no vaya a ser que sí.
Una cosa es segura, el tránsito de Saturno por Sagitario lo vamos a notar en España, como notamos los anteriores, por eso da para pensar que en las proximas elecciones el equipo de Rajoy, la Cospedala y sus muchachos, todos ellos, pasen al banquillo de la oposición y en España bien podria ganar un gobierno socialista con apoyo de los populistas de Podemos, salvo que haya sorpresa y ganen los populistas de Podemos. Sería un excelente gobierno para dejar el país más igualado, más nivelado, más raso, arrasado. Pero eso ya tendremos tiempo de irlo viendo, que creo que hoy me he alargado un poquito y los mismo aquí ya no me quedan lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario