¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 10 de julio de 2015

LA CARTA DE AMOR Por Lauren C. Gorgo ThinkWithYourHEART.com 3 de Julio

Carta de Amor , s/d, Fernand Toussaint (Bélgica, 1873-1955)  

LA CARTA DE AMOR

Por Lauren C. Gorgo
ThinkWithYourHEART.com
3 de Julio

Traducción: Fara GonzálezDifusión: El Manantial del Caduceohttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
¡Saludos y Feliz Día de la Independencia a todos mis compatriotas!(Oh, ¡y un Feliz Día de USA y Canadá para todos mis amigos norteamericanos!
Como nací un 4 de Julio siempre he tenido gran afinidad con la libertad, pero este año estamos llevando la libertad a un nivel totalmente nuevo.
Después de muchas semanas/meses/años de una masiva alquimia interior finalmente avanzamos hacia un período activo de cambio real de vida. El solsticio reciente completó un ciclo de crecimiento importante, una iniciación de orden superior y ahora….pisando los talones a una poderosa luna llena que sirvió para finalizar algunos detalles esenciales…tendremos abundancia de energías benevolentes que nos apoyarán a medida que emergemos de nuestros capullos, desplegamos nuestras almas y volamos hacia una fase totalmente nueva de evolución personal y planetaria.

Al nivel más alto tenemos la oportunidad de actualizar el pleno conocimiento del DIOS (creador) de que tenemos absolutamente el poder de cambiar todo en nuestro mundo….de una forma muy efectiva. No solamente eso, sino que un simple cambio de pensamiento, somos capaces de iniciar ese cambio instantáneamente ahora.

Este es un momento muy apasionante, un momento de libertad verdadera y duradera para muchos….libertad de la mente inferior y finalmente, libertad del temor.   Para quienes estén preparados, esto significa el comienzo de la maestría aplicada…un momento para poner en acción nuestro poderes para transformar nuestras vidas. Sí, este es el momento hacia el que hemos estado trabajando, donde todo lo que soñamos puede convertirse en una realidad física.
Desde la última carta de AMOR, personalmente he sufrido una total crucifixión y resurrección, y conozco de muchos de ustedes que leen esto también. Los primeros seis meses del 2014 exigieron totalmente que nos hiciéramos MAYORES que nuestros temores lo que significó que cada uno de nosotros atrajera los desafíos perfectamente dolorosos y únicos necesarios para soltar nuestras viejas identidades y avanzar a mayor profundidad hacia nuestra verdad auténtica. 
Esa reconexión con nuestra divinidad ahora justo comienza a revelar el verdadero poder contenido dentro de nosotros, lo que significa que estamos mejor equipados para utilizar nuestro sentido renovado de soberanía para crear el cambio muy necesitado en nuestros cuerpos y vidas. De hecho, ya está sucediendo…miren alrededor del mundo para ver la prueba de que la humanidad siente y responde a la luz ahora anclada plenamente en el planeta.    
Las recompensas de ser auténticos finalmente superan al riesgo de nuestros temores porque, bueno…sin ser un cliché, ¡el AMOR ganó la pelea!

Nuestro poder emergente unido a la plena percepción y experiencia requeridas para cambiarnos a nosotros mismos y salirnos del pasado para siempre (gracias retrógrado de Mercurio) significa que los cambios que transforman nuestras vidas están a la vuelta de la esquina.

Este es un tiempo, nuestro tiempo, de cambiar absolutamente hacia un nuevo territorio. Ahora tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero como siempre depende de nosotros decidir donde colocarlas. Al aplicar nuestro poder para enfrentar y resolver cada problema/prueba/patrón obsoleto remanente lanzado por el punto culminante del solsticio, nos liberamos del encierro….una atadura por vez. En el proceso comprendemos, basados en la experiencia, que hay una nueva forma de enfrentar los desafíos, y eso es lo que exactamente ahora estamos aprendiendo a HACER.    
Sí, estamos regresando a la vida de HACER porque finalmente podemos SER verdaderos.
¡Permitan que reine la libertad!
ThinkWithYourHEART.com ©Expect Miracles, Inc. 2015 Todos los derechos reservados. Se permite copiar y redistribuir SOLO LA VERSIÓN GRATUITA del Informe de la 5D a condición que el contenido se mantenga completo, intacto y se otorgue crédito a la autora y que este se distribuya gratuitamente.
También pueden visitar el sitio del Manantial del Caduceo en Facebookhttps://www.facebook.com/ManantialCaduceo y los invito a poner que les gusta el sitio, muchas gracias

Con la debida autorización de Lauren C. Gorgo, El Manantial del Caduceo, cuenta con todo su material traducido en archivo Word, el cual podrán descargar desde su sitio Piensa con tu Corazónenwww.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario