¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 10 de julio de 2015

DE Fidias a Tsiripas...Una distancia degenerativa del pueblo que marcó la formación de la cultura occidental...EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO GRIEGO, ENTRE LA ESPADA Y ALEXIS TSIRIPA

EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO GRIEGO, ENTRE LA ESPADA Y ALEXIS TSIRIPA

El día 5 de julio se celebra un refendum en Grecia auspiciado por su gobernante para decidir si aceptan las condiciones europeas de recortes o apoyan la oferta de Alexis Tsiripas de que los acreedores griegos acepten una quita del 30% y veinte años de gracia.   Para que se entienda, Tsiripas ofrece empezar a pagar la deuda dentro de veinte años y que esa deuda se disminuya una tercera parte.  Realmente la propuesta es excelente para el pueblo griego, significaría un desahogo muy grande y la posibilidad de entrar en una etapa de desarrollo y crecimiento durante muchos años. Simplificando mucho, eso es lo que hay.

¿Que va a decidir el pueblo griego en este Referendum?  Esa es la incógita que se desvelará el dia 5, hasta entonces todo son especulaciones, incluyendo lo que aquí se escribe.

Desde la óptica astrológica, una forma distinta de observar la realidad, existen diferentes lentes para analizar un asunto de estas carácteríristicas, una de esas lentes es la que se forma con la carta del cielo de la lunación en curso.
En la carta del cielo de la Lunación del mes de junio-julio de 2015, destaca la conjunción de Marte con el Sol y la Luna en la Casa VIII, llegando el atacir del Ascendente a la triple conjunción el día 5 de julio, justo cuando se selebra el referendum.

El cielo de la lunación está claramente dominado por el armónico 7, una configuración ésta que suele reflejar sorpresas deprimentes, depresión generalizada y apertura del tercer ojo de la población, si lo hubiera.
Ese es el dato técnico más importante.

No es nada normal que el planeta Marte se coloque en el mismo grado que las luminarias, luego eso refleja algo inusual, poco corriente, anormal.

La Luna refleja el estado del pueblo, el Sol refleja a su gobernante y Marte refleja, martirio, sufrimiento, inquietud, intranquilidad, desasosiego. Además todo eso ocurre en el signo de Géminig, un signo zodiacal que todo lo que refleja los hace en modo dual, de dos en dos, en esta ocasión dividiendo al pueblo en dos mitades, tal y como está ocurriendo en este tiempo de crisis severa en Grecia.

¿Ganará el sí o el no?.

¿Qué es lo que propugna Tsiripas?  

El gobernate le pide a su puebo que vote no, ahí le sale la personalidad de Leo a Alexis Tsiripa que nació el 28 de julio de 1974, tiene el Sol en Leo y es por ello una persona que tiene el no fácil.  -Conviene recordar el arquetipo de Leo se reconoce como Dr no. Los Leo tienen por principio decir no de entrada. Tu digas lo que digas, si tienes una persona de Leo al lado, verás que rápidamente dicen; no,no, no.......No lo pueden remediar, el no les sale de las entrañas, en Mexico lo llevan muy mal porque allí queda fatal decir no. -Ahora mismo habrá un Leo leyendo esto y estará pensando que no, que yo no, no y no.
En la carta del cielo de Alexis Tsiripas, calculando el C60, el ciclo sociológico por excelencia, se observa que el atacir de la Luna está aplicando por conjunción al Sol, lo que significa que el pueblo, representado por la Luna, está al lado de su gobernante.

En la carta del cielo de Tsiripas, la Luna, que refleja el estado del pueblo, está en su "exilio" en el signo de Escorpio, dispositada por Marte y Plutón. Esta configuración refleja a un gobernante que tiene a su pueblo martirizado, sufriente, puteado.  ¿Te ha invitado a comer alguna vez un Escorpio?  -Pues ya sabes, la característica de espartanos de los Escorpio se traslada en la carta de Tsiripas y al pueblo que gobierna. El Dr No y el pueblo sufriente de Grecia. ¿qué decidirá?

La Luna sufriente está al lado del Sol, esto puede ser reflejo de que el sufrido pueblo griego, o mejor, la mayoría del pueblo griego que está sufriendo desde que gobierna este gobernante, está al lado de Tsiripas, lo que puede significar que finalmente el pueblo griego vote no.

En la carta de Tsiripas, el atacir de Júpiter se está acercando a la sufrida Luna de Escorpio, dentro de un año las perpectivas son mucho mejores para la Luna y por lo tanto para el pueblo griego, si es que para entonces Tsiripas sigue siendo presidente de Grecia.

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