¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 19 de mayo de 2014

BOB MARLEY....."EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA VIDA".

BOB MARLEY....."EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA VIDA".

Tal día como hoy, el 11 de mayo de 1981, murió Bob Marley uno de los músicos más entrañables del siglo XX.  Con tan sólo 36 años acabó su fulgurante carrera.
Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 a las 2:34 AM en Saint Anne en Jamaica 18:12 N y 77:28 W  
Bob Marley, en relación con el tema de salud,  tenía a la Luna "en caída" en los último grados de Escorpio formando oposición con Urano. Ademas la Luna es "dipositora" de ese Saturno desterrado en VII junto al Infortunio, que es lo mismo que decir que Saturno y el Infortunio están a las órdenes de esa Luna patógena de la Casa XII significadora de alguna enfermedad maligna. 
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En julio del año 1977 a raíz de padecer una lesión en el dedo gordo del pie se le descubrió un melanoma maligno al que el cantante no atendió debidamente y no siguió ningún tratamiento y continuó adelante con sus actuaciones musicales.
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En el reloj de los atacires de las enfermedades graves, las que requieren tratamiento hospitalario o son degenerativas, en el ciclo de 144 años había señales muy claras a mediados de 1977.
A principios de julio de 1977, en el C-144, el atacir de la Luna, que arrastra su significado de enfermedad maligna porque viene de la Casa XII, llegó hasta el lugar del Sol y fué cuando se declaró el melanoma acral lentiginoso.
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Cuatro años después, cuando el reloj de la muerte personal dejaba notar su señal, murió Bob Marley.
En el ciclo de 96 años, el reloj de las muertes personales, el atacir del Sol "aplicaba" al lugar de Saturno y el Infortunio, al mismo tiempo que el atacir de Marte llegaba al lugar de Urano, que forma oposición con la Luna en la XII, y Saturno, con su carga del Infortunio, llegaba a la cúspide de la Casa XII.
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La muerte de Bob Marley tuvo una repercusión social muy importante, quizás por ello su muerte estaba tambi-en escrita en el reloj social del ciclo de 60 años o C-60.
En el ciclo sociológico de 60 años, el día de la muerte de Bob Marley, el atacir de la Luna que arrastra su significado desde la Casa XII, llegaba hasta el lugar de Saturno y el Infortunio, al tiempo que el atacir del Ascendente llegó a la oposición con el planeta Marte de la  Casa II, regente de la V, quizás por eso las últimas palabras que le dijo a su hijo fueron "el dinero no puede comprar la vida".
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No me digas tú que no estaba todo bien sincronizado. 

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