¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 7 de enero de 2014

Relaciones humanas, por el Maestro Hilarión (V)


23. TODO TRABAJADOR ES UN SERVIDOR DE LA COMUNIDAD.

El tercer principio rige la armonía entre las relaciones humanas.

La cohesión entre los diferentes cuerpos del hombre: el amor.

Habíamos comentado que el ser humano debe cumplir con tres funciones básicas dentro de las necesidades psicológicas del amor. El amor a si mismo, el amor hacia otra persona o su familia y el amor hacia la humanidad, tres niveles de manifestación de amor, que no son otra cosa que el trabajo, energéticamente hablando, que desarrolla dentro de su campo social, de su espacio vital y de la psiquis del yo. La canalización de la energía del amor en estos tres campos le da la suficiente cohesión a sus diferentes cuerpos, permitiéndole una integración completa, y a la vez, una fortaleza total para enfrentarse a las relaciones humanas y a la sociedad en que se desenvuelve, de una manera exitosa.
Todo hombre debe entender que su labor debe extenderse mucho mas allá.
Dijimos que el circulo de actividades que el ser humano desarrolla dentro de una comunidad, esta claramente limitado por el grado de conciencia que el ser ha alcanzado de lo que debe ser su participación, es decir, de sus obligaciones y responsabilidades como miembro de una sociedad. El ser humano entiende de una manera natural, que su actividad involucra a su familia por una parte, y a ese pequeño circulo de personas que conforman sus amistades, o sus compañeros de trabajo, o sus vecinos, y ve como una parte ajena a su vida, a todos aquellos seres, que viviendo en diferentes países o comunidades, no mantienen ningún contacto con el. Este concepto esta totalmente limitado y debe por lo mismo ser cambiado.
Todo hombre debe entender que su bienestar esta totalmente ligado al bienestar del resto de los seres humanos.
El ser humano debe entender que su bienestar esta totalmente ligado al bienestar del resto de los seres humanos, que su felicidad se ve comprometida cuando fuera de su comunidad existen crisis, desarmonías, pobreza, o cualquier otro factor que ocasione conflictos en el resto de los seres humanos. Todo hombre debe entender que su labor no termina exclusivamente en su familia y en ese pequeño circulo de personas que lo rodean, sino que debe extenderse mucho mas allá, hasta donde sus capacidades le permitan, hasta donde sus posibilidades lo puedan hacer llegar.

Se debe pasar de una educación egoísta a una educación altruista.

Estos conceptos deben ser incluidos dentro de la educación infantil, de tal forma que el hombre sienta, a medida que va creciendo, que los alcances de su actividad pueden ir mucho mas lejos de lo que originalmente podría haber pensado; se debe pasar de una educación egoísta a una educación altruista, el ser humano actualmente es educado para su propio bienestar, para garantizar el futuro de el mismo y de su familia, sin embargo, la función social de la educación, esos aspectos que enfatizan el hecho de que el ser humano esta recibiendo una preparación para después convertirse en un servidor publico, son áreas que requieren ser desarrolladas en un grado mucho mayor dentro de la educación.

La vocación al servicio.

Entender que todo trabajador participante en cualquier empresa, en cualquier empleo, no es otra cosa que un servidor de la comunidad, es parte, y debe ser parte, de la educación en todos los niveles. La vocación al servicio debe ser parte intima de los conceptos que el ser humano recibe desde la cuna; una sociedad que entrena a sus integrantes para ser exitosos exclusivamente en su bienestar individual, es una sociedad que definitivamente estará trabajando, no para resolver sus conflictos, sino para hacer mas marcadas las competencias entre los individuos y la diferencia de clases.
Por otra parte, cuando la vocación al servicio se expresa de una manera universal, es decir, cuando dentro de las metas de todo ser humano esta el servicio a la comunidad, el poder desempeñar un trabajo con un nivel de perfección o excelencia, en esos momentos, los seres humanos rompen sus limitaciones y el deseo de superarse va implícito en el deseo de servir; superarse a si mismo para mejorar su servicio hacia los demás, debe ser uno de los lemas sobre los cuales se cimiente la educación del futuro.
Hablar de que el ser humano no entiende que su función es universal y que su circulo de actividades debe ir mas lejos de lo que hasta ahora comprende, es hablar de una deficiencia del sistema educativo, es hablar de una falta de conciencia en cuanto a responsabilidades se refiere, así pues, uno de los aspectos en los que deberá ponerse mayor énfasis en los sistemas educativos futuros, es en la vocación del servicio, en entender que no existe un denigramiento en la calidad de la persona cuando sirve a otros, que el servicio no es de ninguna manera una tarea indigna, sino una tarea que ennoblece a todos aquellos que la ofrecen, así pues, reflexionemos en estas líneas y hagamos extensivo este enfoque sobre la educación.

24. DE UNA SOCIEDAD EN COMPETENCIA A UNA SOCIEDAD COOPERATIVA.

Hemos venido comentando que las limitantes que un ser humano se impone en sus responsabilidades, limitan su participación dentro de la comunidad en que vive. Quisiera que para entender mejor este punto, enfocáramos nuestras reflexiones hacia el tipo de educación que la sociedad da a sus hijos.

Características de la competitividad.

En un mundo en donde la competencia es el modus vivendi de cada ser humano, es natural que se establezcan dominios particulares de cada individuo, e igualmente es lógico, que cada ser humano trate de hacer crecer sus dominios y que a esto se le conozca como alcanzar el éxito. En un mundo en competitividad, cada uno lucha contra los demás, lucha porque su camino sea mas rápido, mejor, y se traduzca en mejores beneficios personales dentro de la sociedad en que se desenvuelve; la situación es análoga a tener una serie de personas tratando de jalar a un objeto pesado a través de una sola cuerda y cada quien empujando en diferentes direcciones. Para ser mas claro, digamos que una determinada sociedad, que cuenta con un determinado capital, esta siendo testigo de la lucha de todos sus hijos por apoderarse de la mayor cantidad de capital que posee. La lucha por la obtención de las posesiones materiales es encarnizada entre todos los individuos de la sociedad, pero dado que existe un numero limitado de bienes materiales dentro de una sociedad, es lógico entender, que si hay alguien que adquiere mucha riqueza, habrá otros muchos que se queden en la pobreza, esto como una consecuencia de la lucha por la adquisición de estos bienes.

Características del proceso de producción.

Sin embargo, existe el concepto de producción. Cuando esta producción de bienes se realiza de una manera armónica por todos los individuos de la sociedad, entonces el enriquecimiento será gradualmente alcanzado por todos. Sin embargo, tenemos dos procesos en competencia, por un lado, la lucha por acumulación de bienes que algunos individuos monopolizan, y por el otro, el esfuerzo que se hace para la producción de estos bienes. Entendamos que si no existe una legislación que pueda regular esta ambición desmedida de algunos individuos y el esfuerzo por la producción, tendremos, tarde o temprano, a una sociedad totalmente desintegrada, en donde las clases sociales tendrán una diferencia sumamente marcada.

Transformar los principios educativos de una sociedad en competencia, a una sociedad cooperativa.

Todo esto debe servirnos de preámbulo, para entender la urgente necesidad de transformar los principios educativos de una sociedad en competencia, a una sociedad cooperativa. Es preciso enfocar las mentes de los niños a trabajar por el bien de la colectividad; esta idea que inspiro los sistemas comunistas fue tergiversada por los líderes responsables de materializarla, porque el hecho de que fuera el estado el poseedor de todos los bienes para evitar la competencia entre sus individuos, llevo curiosamente a los pueblos a tener una dictadura de gobierno, un monopolio por el mismo gobierno; paradójicamente, el sistema comunista fracaso por haberse convertido justamente en lo que quería evitar; sin embargo, el germen de la idea que inspiro a estos sistemas políticos, definitivamente esta de acuerdo con los principios espirituales de igualdad entre todos los hombres y de trabajo para la colectividad.
Las legislaciones que regulan las operaciones económicas y comerciales de una sociedad, deberán seguir siendo el substituto ante la falta de los principios éticos que todo ser humano debería manifestar. Llegara un tiempo en que la sociedad madure a tal grado, que los principios éticos de buena voluntad hagan innecesarios los códigos penales y civiles, pero mientras esto llega, las legislaciones son justamente el instrumento inventado por los seres humanos, para crear las condiciones de vida propicias para el desarrollo de la raza humana.
¿Cómo se podría establecer un sistema educativo que trabajara en la idea de la cooperación y el beneficio de la colectividad?
Los criterios fundamentales bajo los cuales se debe enfocar esta nueva educación, es la del trabajo en grupos, el trabajo en equipo, y haciendo madurar en las mentes infantiles, las ideas de que el ser humano no puede ser feliz aisladamente, precisa de que su entorno, igualmente, tenga un alto nivel de armonía. Un hogar no puede ser prospero si esta rodeado de un cinturón de miseria; igualmente, una ciudad no podrá prosperar y vivir armónicamente, mientras en los alrededores se encuentren personas que carezcan de todo. Se debe entender que el ser humano necesita vivir en armonía, trabajando para todos; una sociedad fundamentada en este principio, inmediatamente alcanzaría el liderazgo mundial en todas las ramas de actividad, puesto que la competencia habría sido eliminada y su trabajo se multiplicaría al cien por uno, al estar todos enfocados hacia el mismo esfuerzo.

¿Dónde termina la responsabilidad de un ser humano para con su sociedad?

Termina en aquel punto, en donde a donde quiera que voltee, pueda ver únicamente armonía y solidaridad de unos para con los otros. Cuando el ser humano alcance la armonía integral como sociedad, ahí terminara su responsabilidad de trabajar para los demás. Este es el secreto de la convivencia armónica: “AYUDA A LOS DEMÁS PARA QUE ALCANCES UNA MAYOR ARMONÍA EN TU VIDA”. Es una verdad evidente, que en los espíritus evolucionados, la vocación de servicio es una necesidad tan grande como la del hambre, la sed, o la respiración.
Servir a los demás es algo indispensable para el equilibrio interior de los seres en evolución.
Actualmente la sociedad, la educación, y un sinfín de factores que tienen que ver con la inseguridad y el temor, han acallado esta necesidad del hombre, pero el tiempo llegara en que despierte con tanta fuerza, que la transformación de la sociedad será conocida como la mayor revolución que la historia haya conocido y anunciara la llegada de la verdadera edad dorada.

25. TRABAJO A TRAVÉS DE DISCIPLINA PSICOLÓGICA Y MEDITACIÓN.

El ser humano amplia su campo de actividad hasta un nivel en que su sentido de responsabilidad le indica como el mas adecuado; no se extralimita mas allá de lo que su conciencia le marca, pero a la vez, se mantiene insatisfecho hasta en tanto no llene esas necesidades que su ser interior le esta marcando. Todo esto fue explicado en el tercer principio de las Relaciones Humanas.
Llegamos ahora al ultimo principio. La capacidad para entender a los semejantes, la capacidad para establecer relaciones armónicas entre todos los que nos rodean, esta íntimamente relacionada con la comprensión que nosotros hayamos alcanzado de nuestras propias debilidades y limitaciones, es decir, mientras mejor se conozca un ser humano, mayor será su capacidad para sostener relaciones armónicas con sus semejantes y esto se debe principalmente, a que en esencia, los seres humanos mantienen la misma naturaleza y los mismos mecanismos de respuesta, así pues, cada quien lleva en si mismo un gran libro en el cual puede leer los principios que regulan las actividades humanas y sus relaciones entre si.

El estudio de sí mismo. Los mecanismos de defensa.

El estudio de las propias capacidades, debilidades y personalidades, se hace imperativo una vez que se conoce este principio, el descubrimiento de estos conceptos no son ni sencillos ni evidentes de observar, el ser humano ha desarrollado una curiosa capacidad para ignorar sus propios defectos y al mismo tiempo para observar los ajenos; esta capacidad tiene su raíz en el hecho de que el ser humano requiere mantener una autoestima fuertemente vitalizada, para que le permita llevar la suficiente energía para mantener equilibradas las presiones que recibe de su relación con el resto de las personas, es decir, el ser humano ha desarrollado un mecanismo de defensa que le permite estar bien consigo mismo, ignorando sus defectos, para que de esta forma no se introduzcan tan fácilmente dentro de el, las enfermedades de la depresión y los sentimientos de culpa, que vistos en forma aislada, son enormemente desgastantes; pero a la vez, este mecanismo de defensa impide a los seres humanos observar su status actual e iniciar un proceso de mejoramiento.
Por esta razón es que es importante que los seres humanos trabajen sobre si mismos, a través de una disciplina psicológica y de meditación.
Mas adelante, cuando el ser humano entienda las relaciones con sus semejantes y los principios que las regulan, el mismo ser humano desarrollara técnicas que le permitirán iniciar este proceso de perfeccionamiento de su personalidad.

26. EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO.

El conocimiento del hombre sobre si mismo, le permite alcanzar una mayor comprensión de los procesos mentales y emotivos que sus semejantes están viviendo. Esta comprensión de los problemas ajenos, le permite abrir las puertas del corazón y de la amistad de todos aquellos de quienes se rodea. Descubrir cuales son las debilidades propias y poder trabajar en ellas, constituye el camino que desde siempre han seguido los iniciados de todas las épocas.
Los seres humanos igualmente, a través de los conflictos derivados de su propio comportamiento, los obliga a ir modificando, parcial o totalmente, sus distintas personalidades. En estos procesos de cambio, cada uno de los seres humanos va adquiriendo un mayor conocimiento de si mismo, que a nivel inconsciente, lo va llevando a una evolución espiritual. Por otra parte, los discípulos de la luz, conscientes de que el sendero pasa primero por el postulado de “conócete a ti mismo”, emprenden este estudio con toda diligencia y disciplina, buscando dentro de ellos las semillas del conocimiento universal. Poder traducir estos conocimientos y este entrenamiento de los discípulos espirituales para que sea asimilado por la sociedad humana, es una de las tareas que grupos como ustedes están llevando a cabo.
Una persona que entra en conflicto fácilmente con los demás, es alguien que no se conoce a si mismo, no se ha aceptado como es y piensa que los demás son totalmente imperfectos, negativos y conflictivos, cuando en realidad lo que esta pasando, es que su desconocimiento de si mismo, lo lleva a cometer imprudencias que desarmonizan o desestabilizan las relaciones que tiene con las personas que lo rodean. Es preciso entender que en esencia los seres humanos son similares, han creado sus propios mecanismos de defensa mediante procesos idénticos, aunque con diferentes resultados.

En cada edad física se crean actitudes negativas.

La infancia deja cicatrices que posteriormente se convierten en mecanismos de defensa. La juventud deja actitudes que posteriormente se transforman en habilidades o defectos de la personalidad humana. La edad adulta crea metas y formas de acción que siembran el futuro de su propia vida. Y finalmente la senectud, renuncia a vivir el presente para sumergirse en las sombras del pasado, lamentando todo aquello que no pudo lograr y sintiendo que la vida se le escapa a cada momento, sin tener la menor ambición de luchar para seguir adelante.
Es preciso, entonces, que desde la infancia misma, al individuo se le encamine correctamente, creándole actitudes positivas, moldeando sus emociones y sembrándole semillas de inquietud para su constante superación.

Educar a los hijos para que practiquen la meditación y la autoobservacion.

La sabia costumbre de meditar acerca de sus propias acciones, es una disciplina que debería ser cultivada por todos los seres humanos, mas para esto, es preciso que los propios padres aquilaten el valor de las enseñanzas, se concienticen de sus miserias actuales y puedan entrever que existe una forma distinta de vivir plenamente en armonía. El camino que lleva al hombre a la total y completa armonía con sus semejantes, es un camino de autoobservacion, de meditación en si mismo, de trabajo continuo sobre todos aquellos aspectos de su propia vida, en los que reconoce que hay que modificar cosas. La ecología de las relaciones humanas, no es otra cosa que un sistema de principios que explican los diferentes tipos y reacciones, las diversas tendencias y actitudes que los seres humanos toman cuando se relacionan con otros.

Epilogo.

Esperamos, a través de esta larga serie de lecciones, habernos podido acercar un poco mas a la comprensión del mundo interior humano. Pensamos que los conceptos que hemos vertido en estas lecciones puedan llegar a serles útiles en sus enseñanzas y en sus esfuerzos por reeducar a la humanidad. Como muchas veces hemos platicado, la enseñanza lleva implícita la responsabilidad de impartirla; están siendo ustedes poseedores de una multitud de secretos y conocimientos que deben ser puestos al alcance de los seres humanos. Entiendan y nunca olviden esta gran responsabilidad, porque cada uno en sus distintos papeles, carga a cuestas parte de esta responsabilidad de la que hoy hablo, tradúzcanla en cursos, en libros, en enseñanza y háganla disponible a todos.

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ECOLOGÍA DEL HOMBRE
EN LAS
RELACIONES HUMANAS
MENSAJES DEL MAESTRO HILARIÓN
COMUNICACION  COSMICA
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Fin: 22 de Marzo 1992.

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