¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Todo fenómeno celeste tiene una intepretación astrológica. Los astrólogos cuando miramos al cielo lo hacemos pensando que el cielo es un enorme espejo de obsidiana donde se refleja todo aquello que ocurre en el mundo. Por eso los cometas que surcan por el cielo reflejan cosas que luego ocurren en la tierra.

En los textos astrológicos antiguos, tanto caldeos como chinos, la aparición en el cielo de un cometa significaba la irrupción de un nuevo lider, de un nuevo emperador, y también tenía un significado del fin del jefe supremo, del final del líder caduco.  -Algo así como lo que ha ocurrido en Argentina.

Este cometa lleva tiempo viajando en el cielo pero será en el mes de enero cuando su luz se verá brillar a simple vista en la zona norte de la constelación de Virgo, a la derecha de Arturo y la izquierda de Spica en dirección a la Osa Menor, en la zona astrológica que se corresponde con el signo de Libra, un área del cielo regida por el planeta Venus cuya influencia pacificadora es de todos conocida.
Hace casi 500 años, Juan Casiano, astrólogo de Sevilla fue testigo de un 
cometa semejante:

“ Es este cometa de hechura de un cogollo de palma, bien poblado de hojas, porque es de figura prolongada, ancho por la mitad y por la parte alta se va adelgazando hasta quedar un remate muy semejante a dicho cogollo.......Es color blanco no muy perfecto, sino a modo de una nube....."
Cometa Caterine, dicembre de 2015

Este astrólogo sevillano del siglo XVI nos deja escritas algunas reglas de intepretación de los cometas:

Las reglas que dan los astrólogos son principalmente dos. la primera es que cuando en cometa aparezca en el oriente, sucederán muy pronto sus significados, y si está en la parte de occidente, sucederán tarde y cuanto más o menos se acercan estas dos partes, tanto más temprano o más tarde sucederán.”.
El cometa Caterine aparece por el oriente, lo que significa que su influencia se ha de notar pronto. -Este astrólogo sevillano continúa exponiendo los efectos del cometa aparecido en ese año, que era semejante al cometa Caterine y entre otras cosas decía:

"....advierto que este cometa no amenaza con tanto rigor porque está en el signo de Libra, la Espiga de la Virgen, estrella de primera magnitud y de naturaleza de Venus refrena sus efectos; y porque su color no es rojo ni encendido, por lo cual digo, y sea este el primer juicio, que no habrá ni guerras, ni pestes, ni hambres......

Si trasladamos esta interpretación del siglo XVI a nuestros días, se puede pensar que la influencia del cometa Caterine, por desarrollar su trayectoria en la zona astrológica de Libra, regida por Venus, refleja la llegada de nuevos líderes pacificadores o al menos amantes de la paz y de la concordia.
El cometa Caterine es un buen cometa, nada que temer, nuevos lideres pacificadores para el 2016, nuevo impulso de las fuerzas pacificadoras. Cascos azules protagonizando el año, alianzas por la paz y también, nuevos artistas que nos traeran un aporte de belleza y de arte.

¡Felices Fiestas.!

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