¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Aquí les traemos el recorrido de Venus por los doce signos del zodíaco. La presencia de este astro en cada franja zodiacal, nos trae un aprendizaje, una tendencia y una faceta de nuestro comportamiento en materia sentimental, en nuestras relaciones, en nuestra forma de expresar el amor.

DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015

El romántico recorrido de Venus

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
Aquí les traemos el recorrido de Venus por los doce signos del zodíaco. La presencia de este astro en cada franja zodiacal, nos trae un aprendizaje, una tendencia y una faceta de nuestro comportamiento en materia sentimental, en nuestras relaciones, en nuestra forma de expresar el amor.

En estos momentos Venus transita por Escorpio y estará allí hasta el 30 de diciembre. Es un ciclo en que nos podemos tornar más celosos, posesivos, pero a la vez proclives a aventuras nocturnas. Es momento de sentimientos extremos, de pasiones obsesivas que hay que saber controlar. Sin embargo también favorece la lealtad.

Del 30 de diciembre hasta el 23 de enero de 2016, Venus recorrerá Sagitario, período de mucha expansión y alegría en materia de afectos, muy buen tiempo para viajar con la pareja, para disfrutar variadas aventuras amorosas, o para conseguir a alguien que comparta nuestros ideales y búsquedas espirituales.

Del 23 de enero hasta el 17 de febrero estará Venus en Capricornio, que tiene la fortuna de recibir al astro del amor justo el día de los enamorados; pero todos podemos aprovechar esa energía. Con esta influencia es favorable comprometerse en materia de afectos, asumir responsabilidades de pareja, consolidar una relación, casarse.

La entrada de Venus a Acuario, ocurre el 17 de febrero, y estará en ese signo hasta el 12 de marzo. Es tiempo de amistad, de renovar nuestra vida sentimental, de entender que la relación de pareja no debe coartar la personalidad de cada ser humano, es momento de que los seres que se aman desarrollen un sentido de confianza mutua que permita a cada uno desarrollar su propia individualidad.

Desde el 12 de marzo hasta el 5 de abril, Venus estará en Piscis, en donde el astro alcanza su máximo potencial romántico, de manera que los enamoramientos platónicos serán muy frecuentes, y es gran momento para escribir poemas, componer canciones y exaltar las cualidades ideales del amor, pero debemos evitar idealizar en exceso al ser que nos atraiga, para evitar decepciones.

Desde el 5 de abril hasta el 30 del mismo mes, Venus estará en Aries, y aquí se acaba el romanticismo platónico para dar paso a la ardiente pasión, al fuego devorador del deseo, a la ruda iniciativa amorosa. En este período no hay medias tintas, si alguien te atrae, es mejor decirlo directamente y sin adornos. Pero si actúas con demasiada impulsividad te puedes dar un “trancazo”.

Del 30 de abril al 24 de mayo, Venus estará  transitando por Tauro, que es una de sus casas, y aquí el momento es propicio para todos los placeres que produce el natural roce de los cuerpos. Es momento de sensualidad, de poseer, de potenciar el sentido del tacto, de aprender a disfrutar los momentos previos al acto sexual, de compartir la buena mesa y la buena bebida en intimidad.

Del 24 de mayo al 17 de junio, Venus estará recorriendo Géminis, y el momento es ideal para encontrar una pareja con la que podamos compartir inquietudes intelectuales o comunicarnos muy bien. Incluso, debido a su dualidad, es posible experimentar con dos conquistas a la vez para ver cuál nos resulta mejor. Es favorable para expresar nuestros sentimientos.

El 17 de junio Venus hará su ingreso a Cáncer, y permanecerá ahí hasta el 12 de julio. El momento es excelente para  constituir un hogar con tu pareja y concebir hijos. Se exalta el espíritu protector hacia el ser amado y se aviva la imaginación, la nostalgia, y podemos tal vez buscar viejos amores y revivir el pasado.

El 12 de julio Venus entra a Leo, y estará  ahí hasta el 5 de agosto. Con esta configuración el ambiente es propicio para el cortejo amoroso, para regalar flores, llevar a la persona que se quiere conquistar al mejor restaurante, y hacerla sentir la persona más importante del universo. Los halagos serán la mejor arma de seducción.

El planeta del amor estará en Virgo desde el 5 de agosto hasta el 30 de mismo mes. Es momento propicio para ser detallista y servicial con la pareja o con la persona que nos interesa; esos pequeños gestos son los que a veces dan el empujón definitivo para conquistar al ser amado. Es necesario no caer en el exceso de análisis en materia sentimental, y hacer un esfuerzo para que las emociones fluyan libremente.

Venus estará en Libra, su otra casa, desde el 30 de agosto hasta el 23 de septiembre. Es momento propicio para acentuar nuestras relaciones sociales, para disfrutar del amor en el sentido más amplio de su concepto: compartir, llegar a un alto grado de armonía y entendimiento, ceder ante los gustos del otro y entregarse en pleno a la pareja.

El 23 de septiembre de 2016, Venus llega de nuevo a Escorpio, así que ya hemos hecho el romántico recorrido del astro del amor, por los 12 signos del zodíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario