¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Ocho años sufriendo dolores crónicos llevaron a Sindy Rodríguez a visitar más de una docena de médicos, que tras muchos estudios y descartes, hace apenas tres años, lograron diagnosticarla con Fibromialgia..."Después de esperar por tanto tiempo por un diagnóstico y escuchar una palabra que ni siquiera sabías que existía, viene la investigación y en medio de las labores de búsqueda nos topamos con grupos de apoyo, la mayoría de Argentina y España, pero donde participaban venezolanos, por lo que decidimos crear un grupo criollo", relató Peter.

Fibromialgiave trabaja para visibilizar la enfermedad

Abogan por una ley para que la afección sea reconocida como incapacitante

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Los pacientes utilizan las redes sociales para intercambiar experiencias ARCHIVO
JOHANA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 29 de noviembre de 2015  12:00 AM
Los Teques.-Ocho años sufriendo dolores crónicos llevaron a Sindy Rodríguez a visitar más de una docena de médicos, que tras muchos estudios y descartes, hace apenas tres años, lograron diagnosticarla con Fibromialgia

La lucha que libró su esposa, Sindy, llevó a Junnior Peñaloza a crear la Fundación Fibromialgiave a propósito de hallar otras personas en Venezuela que padecieran la enfermedad, que hasta 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una afección rara en el planeta.

"Después de esperar por tanto tiempo por un diagnóstico y escuchar una palabra que ni siquiera sabías que existía, viene la investigación y en medio de las labores de búsqueda nos topamos con grupos de apoyo, la mayoría de Argentina y España, pero donde participaban venezolanos, por lo que decidimos crear un grupo criollo", relató Peter.

"El resultado ha sido abrumador. Para la fecha tan solo en Facebook contamos con 1.200 personas con Fibromialgia que se desahogan por esta vía, lo cual resulta vital porque estos enfermos, que muchas veces son catalogados como hipocondríacos, se aíslan y terminan sumidos en la depresión (... ) Conocemos de un caso que suma 27 intentos de suicidios, situaciones que abundan por la discriminación sobretodo en el plano laboral, donde son señalados hasta de reposeros".

La enfermedad "invisible" ataca 18 puntos dolorosos en el cuerpo. "Ante el numeroso grupo de pacientes hemos establecido alianzas. Efectuamos talleres con la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor y aspiramos dictar charlas en escuelas, liceos y empresas para difundir información sobre una enfermedad poco conocida", explicó Peñaloza.

"La ignorancia conlleva mucha incomprensión y hostilidad hacia el paciente, a quien buscamos honrar educando para visibilizar la enfermedad. En pro de este objetivo principal ya introdujimos un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (AN) para que sea reconocida en el país como enfermedad incapacitante y se conceda el trato correcto a sus pacientes a través de un protocolo de atención hasta ahora inexistente.

Mientras tanto los que padecen esta enfermedad, esperan una respuesta gubernamental.

Desde la fundación siguen trabajando para orientar al paciente así como a su entorno y brindarles apoyo emocional.

En cinco meses de actividades de la Fundación, han creado una red nacional de atención al paciente de Fibromialgia, objetivo que ha sido alcanzado parcialmente con el nombramiento de delegados por estados. El sueño más próximo es contar con una sede física.

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