¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 12 de julio de 2015

Reporte del Clima Cósmico Julio 2015: Bailando con la Oscuridad Putney Mountain, VT Por Mark Borax

Reporte del Clima CósmicoJulio 2015: Bailando con la Oscuridad
Putney Mountain, VT
Por Mark Boraxwww.markborax.com
29 de Junio 2015
Traducción: Marcela BoreanDifusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahorahttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
from visiualparadox.com
 
From Visual Paradox

Desde mediados de Junio, cuando Saturno reingresó en Escorpio por tres meses(ver el reporte del mes pasado), la oscuridad está siendo roto-labrada para exponer sus contenidos a la luz. Es la naturaleza de Saturno en Escorpio probar a la oscuridad y ver de qué está hecha, así que si eres mantenido despierto por las noches por el baile zapateado de los esqueletos en lejanos campos de consciencia, eres uno de los muchos a los que se le pide que salgas, que salgas, donde quiera que estés, y bailes.


Marte opuesto a Plutón el 15 de Julio condimenta el baile al elevar su intensidad. Marte activa al guerrero interior, y la oposición de Plutón alienta a ese guerrero en el estado atascado de nuestra especie, una especie peleando como loca para emerger de las eras oscuras. Donde sea que estés atascado allí es donde llegas a bailar. Cualquiera sea el sueño que hayas dejado atrás, está intentando resucitar en una nueva forma. De lo que sea que estés hecho en el fondo, está siendo urgido hacia el reflector para sacudir los viejos huesos.


¿Cómo puede una especie con tantas cosas buenas en su interior quedar atrapada una y otra vez actuando su naturaleza inferior?


¿Cómo una especie capaz de una compasión impresionante deja marchitar su promesa con reestrenos rancios de la telenovela kármica de demonizar a los demás sólo porque son diferentes?


¿Cuándo la codicia ciega de nuestros líderes dará paso al verdadero liderazgo de las personas con visión y esperanza real, los cuales nos pueden guiar a salir del atolladero de evolución atascada?


By Kimberly Lennox

Este verano Saturno en Escorpio, reforzado por Marte opuesto a Plutón, está energizándote para encontrar algo bueno y real y fuerte y positivo en qué creer, a pesar de los arrebatos de violencia. Este escenario es una reminiscencia de los años 60, cuando la promesa de nuevas ideas emergió para desafiar el status quo en medio de los enfrentamientos de  indignación y violencia. Si permites que la intensidad de nuestros tiempos te despoje de tu vieja cobertura de falsa seguridad, la cruda inmediatez primal de bailar con la oscuridad puede encender la fuerza del alma dentro de ti para quemar las distorsiones y mentiras, y abrir el sendero del amor y la verdad.


¿Quién Eres Tu Realmente? ¿Para Qué Estás Aquí? ¿Cuánto Más Vas a Esperar?

¡Adelante!

Mark
Mark Borax es un Astrólogo Maestro a Nivel Álmico
Mark Borax es un maestro, astrólogo y autor renombrado que vive en Vermont y escribe el boletín electrónico “Reporte del Clima Cósmico” mensualmente. Él ofrece lecturas por teléfono y en persona, y clases que catalizan la evolución individual.www.markborax.com
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