¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 21 de julio de 2015

ELA: Atrapados en su propio cuerpo La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una cruel enfermedad degenerativa...El astrofísico Stephen Hawking ha superado los pronósticos de vida de esta enfermedad

ELA: Atrapados en su propio cuerpo

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una cruel enfermedad degenerativa

imageRotate
El astrofísico Stephen Hawking ha superado los pronósticos de vida de esta enfermedad ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de julio de 2015  12:00 AM
Primero fue el Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de agua fría), luego llegó la película la Teoría del todo que contaba la vida del astrofísico Stephen Hawking y su batalla con la enfermedad que lo tiene confinado a una silla de ruedas y ahora Lucius Lyon de Empire han vuelto la mirada a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como ELA por sus siglas), una cruel enfermedad que hace que la persona quede atrapada en su propio cuerpo.

Lyon, un magnate musical interpretado por Terrence Howard en la serie que transmite FoxLife todos los martes a las 8:30 de la noche, es diagnosticado con ELA y además de mostrar los conflictos del imperio musical que maneja se adentran en la lucha de este ejecutivo contra el principio de la enfermedad, la cual es degenerativa y no tiene cura.

La ELA es un padecimiento neurológico que de forma lenta y progresiva causa debilidad muscular generando parálisis y atrofia de los músculos. También se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, nombre que recibe debido a un famoso beisbolista americano quien falleció a los 37 años de edad por esta enfermedad, en el año 1941. 

Krikor Postalian, neurólogo del Centro Médico de Caracas, explica que esta enfermedad es poco frecuente. "La incidencia a nivel mundial es de dos por cada 100 mil habitantes, afectando más a hombres que a mujeres, indistintamente de su grupo racial. La padecen los adultos de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 40 y 70 años". Agrega que la patología afecta al sistema motor lo que causa debilidad muscular, dificultad para tragar y también para hablar.

"No se presentan alteraciones en la sensibilidad de la piel, ni en el control de los orificios, ni movimientos de los ojos. El intelecto se preserva y no afecta los sentidos", aclara el neurólogo.

El especialista también aclara que la ELA no debe ser confundida con esclerosis múltiple ya que la primera es una patología que se presenta en brotes agudos y afecta el sistema nervioso central causando alteraciones sensitivas o motoras, mientras que la segunda es una lesión que se produce en la mielina (cubierta protectora que rodea las neuronas), la cual no se ve en la esclerosis lateral amiotrófica.

En cuanto a los síntomas, Postalian señala que el primero es la debilidad muscular, la cual de forma progresiva, paraliza los miembros. También el adelgazamiento de los músculos, contracciones musculares involuntarias o problemas al hablar.

"Si existe sospecha de la enfermedad, el paciente debe ser evaluado por un especialista en neurología, quien descartará otros padecimientos. El estudio de elección para su diagnóstico es una electromiografía", apunta el neurólogo.

Vivir con ELA

Andrés Silva, vocero de la enfermedad en el país y quien conoce a la enfermedad de cerca debido a que su hermana la padece desde hace seis años, agrega que la ELA no tiene una causa conocida y resalta que no afecta la capacidad cognitiva en ningún grado y en ninguna etapa de su curso. "El afectado mantiene su capacidad intelectual intacta, tal como antes del momento de la enfermedad y hasta fallecer", dice Silva.

Menciona que la enfermedad se presenta de manera súbita y que tareas cotidianas sencillas son difíciles de realizar.

"Es tan simple y cruel como que la persona presenta dificultad al caminar, se tropieza, se cae con frecuencia, dificultad para abotonar la camisa, escribir, girar una llave para abrir una puerta, tomar un vaso, etc. En principio se asocian con simple cansancio o no se le da importancia. Todo ello hasta llegar a una parálisis completa con incapacidad para hablar y tragar; en etapas avanzadas se hace necesario instaurar ventilación mecánica por la afectación al diafragma. En pocas palabras, la persona está presa en su cuerpo", sentencia Silva.

María Nelly Modesti, la hermana de Andrés, tiene 48 años, posee estudios universitarios en informática y recursos humanos, sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace seis años, ella está cuadrapléjica y porta gastrostomo y traqueostomo, es decir es alimentada por sonda y tiene respirador artificial. Andrés tomó la batuta de su cuidado desde que le comenzó la enfermedad.

Hasta hace poco María Nelly se comunicaba gracias a los movimientos de los ojos. Ahora ya no puede.

Comunicación

Stephen Hawking se comunica gracias a un sistema informático que selecciona letras y palabras para que un sintetizador pronuncie en voz alta sus pensamientos, así como ese existen diversos programas y herramientas que ayudan a estos pacientes a comunicarse. 

El Tablero Etran, es un tablero acrílico con un grupo de letras y colores que funciona como un espejo entre paciente e interlocutor, el paciente, con el ojo señala letras y colores.

Existen equipos también para el control del mouse en un computador y programas como Magiceye en el que con tan solo el movimiento de los ojos (previa instalación de un software), el paciente es capaz de dibujar, abrir programas y escribir en la computadora para poder comunicarse con los demás. Todos requieren un periodo de adaptación corto, además que ayudan a que la ansiedad del paciente disminuya en gran medida, explica Andrés, quien ha usado estos sistemas con su hermana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario