¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 1 de enero de 2015

Mi pasión: comprender los ciclos históricos que vivimos a través de la Astrología.

SERIES CICLOS LARGOS DE SATURNO. LOS ATACIRES DEL CICLO Y EL PLAN MARSHALL QUE ESTÁ POR VENIR

Los ciclos planetarios se pueden ver como el baile de una pareja, el ritmo de la unión de dos elementos, de dos fuerzas, de dos tendencias sociales o políticas, y cada planeta según con quién baile se adapta a un ritmo.
Saturno y Urano forman el primer ciclo largo que tiene un periodo de 44, 6 años, y sus atacires se mueven a una velocidad de 45 días por grado aproximadamente.  El útimo ciclo comenzó con la conjunción de ambos planetas ocurrida el día 18 de octubre de 1988.
El planeta Urano  tiene una fuerte analogía con Mercurio, de quién se supone que es su octava superior. Por eso, Urano al igual que Mercurio se adapta al planeta con el que se acompaña en el baile, es decir, en el ciclo.  -Dime con quién vas y te diré quien eres.
Mercurio es málefico con los maléficos y benéfico con los benéficos. En el caso de Urano es semejante, cuando se une con otro planeta significa que actúa a favor o en unión con el planeta en cuestión, tal y como ocurre en el ciclo de Urano y Neptuno que genera una coalición entre personas de izquierda, socialistas  o comunistas con liberales renovadores, republicanos o separatistas.

Urano en España se puede escenificar de varias maneras, si va unido a Neptuno, son los republicanos, que nada tienen que ver con los Republicanos de EEUU que responden a la unión de Urano con Saturno.
En el ciclo de Saturno con Urano, la influencia de Urano se relaciona con los liberales o los neo liberales, los neocon, cuyo epicentro está en los Republicanos de EEUU, y que su ideologia forma parte de Partido Popular de España junto a los conservadores de Saturno.  Prueba de ello son los atacires del 12 de marzo del año 2000 cuando el Partido Popular ganó las elecciones generales en España.
En marzo del año 2000 el Parido Popular obtuvo un victoria ventajosa sobre el resto de los partidos al ser votado por más de diez millones de personas, frente a los poco más de siete millones que obtuvo el Partido Socialista.
El atacir de la conjunción de Saturno y Urano llegó al lugar de Marte en los primeros grados de Aries, iniciándose así un periodo de obras de todo tipo, en todo el país, un arranque de actividad y aumento del empleo que duró siete años.
Pienso que la influencia de Saturno y Urano está bien identificada en su parte extrema con los neocon, lo que permite analizar los atacires de próximas conjunciones de importantes dentro del ciclo de este par planetario  que influye a través de la combinación de ahorradores, empresarios y  neo liberales de todo el mundo, pero sobre todo la de los neocon.
Desde que el atacir de Marte llegó al lugar del Sol y “trincaron” al rey cazando elefantes en compañía demasiado elegante, hasta que llegó la cuadratura de la conjunción de Saturno y Urano al Sol, se gestó y se llevó a cabo el relevo de Rey en España con el auspicio de la derecha y los neo liberales, ante la creciente fuerza de los socialistas federalistas o republicanos.
El primer atacir interesante de la carta del cielo del ciclo de Saturno y Urano para el año 2015, es la conjunción que se formará en febrero entre el atacir de Júpiter y el planeta Neptuno.
El 7 de febrero del 2015, el atacir de Júpiter llegará hasta Neptuno a una velocidad de 45 días por grado, lo que significa que tres meses antes y tres meses después de estará notando su influencia.  
Los atacires de Júpiter que arrastra su influencia desde el signo de Géminis, dejan notar su influencia a través del crecimiento, del aumento, y su llegada a Neptuno tiene pronóstico general de un aumento del número de jóvenes que se adhieren a grupos politicos o sociales tipo neocon, es decir,  jóvenes que se adhieren a grupos, que en España está muy bien representado por el aumento de simpatizantes al partido político Podemos, que bien podría representar a los nuevos neocon en España.
Esa misma influencia en otras latitudes son las adhesiones de jóvenes a los movimientos integristas como ocurre con los jóvenes europeos que se están adhiriendo a los grupos islamistas.  
Al mismo tiempo, con idéntico  ritmo y el mismo ciclo podría sincronizarse el aumento de las infecciones de ébola, llegando su máximo en el mes de febrero. Los tres temas tienen relación con Neptuno, tal y como se pudo comprobar por los atacires del katún sobre Neptuno en junio 2014.
Tres meses después, cesará esta influencia y a partir de mediados de mayo irá disminuyendo el aumento de adherentes a ambos grupos así como los contagios de la enfermedad del ébola que bien podría comenzar a reducirse en ese mismo tiempo.

Y antes de que termine el año 2015,los últimos atacires interesantes en el reloj del ciclo de Saturno y Urano, son el atacir universal del Sol sobre Júpiter y el atacir local para España de Infortunio sobre el Sol.
El atacir del Infortunio sobre el Sol ocurrirá durante las elecciones generales que serán a finales de noviembre o principios de diciembre de 2015.  No creo que el presidente  Mariano Rajoy tenga astrólogos tan buenos como para aconsejarle que retrase como sea las elecciones un par de meses, hasta que se haya pasado el mal influjo del Infortunio sobre el Sol, y estará en plena acción el atacir del Sol junto a Júpiter. Pues si las elecciones generales se realizar en esos dos últimos meses del 2015, el actual gobernante se verá muy perjudicado.  Da lo mismo que crea o no en la Astrología.
Por último el atacir del Sol sobre Urano dejará notar su influencia en lo mejor que pueden tener las políticas de derechas  neoliberales, baste recordar que la ocasión anterior en la que ocurrió este mismo atacir de la conjunción de Saturno y Urano sobre Júpiter fue durante el verano de 1947, justo cuando se lanzó el plan de reconstrucción europea conocido como el Plan Marshall, que por cierto, en España no vimos ni un céntimo, y en este nuevo ciclo si en las elecciones generales de 2015 ocurriera la victoria de una coalición indeseada, podríamos quedarnos otra vez con dos palmos de narices, fuera del nuevo plan de desarrollo europeo que está por venir. Los españoles somos capaces de eso y de más.
Con el atacir del Sol sobre Júpiter, en el ciclo de Saturno y Urano, en el que se nota la influencia de la unión de los empresarios, los ahorradores con los neo liberales, llegó el Plan Marshall a Europa.  ¿Tendremos un nuevo Plan de desarrollo en Europa? Pienso que si, pero para ello tendremos que esperar hasta el 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario