¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 19 de julio de 2014

Qué componente astrológico trae toda una generación, los que nacieron después del 28 de agosto de 1983 hasta el 11 de noviembre de 1995, una generación de 12 años, en el cuál vinieron al mundo cientos de millones de personas.

LA GENERACIÓN NACIDA CON PLUTÓN EN EL SIGNO ZODIACAL DE ESCORPIO. LOS RESENTIDOS.

Sera todo lo enano que tu quieras, pero la influencia del planeta Plutón es fulminante para quien tenga capacidad de observarlo.
.
La influencia de los planetas se dejan notar de muchas maneras, de modo individual y también de modo colectivo, como cuando englobamos a las personas nacidas con el Sol en Escorpio o cualquier otro signo, que sabiendo que no hay dos iguales, cada grupo tiene algo que siempre se repite y los distingue a unos de otros; Libra te apuñala por delante y Escorpio por detrás. 
.
El componente Escorpio se diferencia claramente del resto de los signos zodiacales, pero no para que sea peor o mejor, sino diferente, algo así como la música, no es lo mismo escuchar y ver bailar alegres sevillanas, que tienen un componente de Cáncer, que escuchar la música y las letras del tango y su baile que tiene un fuerte componente Escorpio, intenso, sexual, dramático, es otro baile muy distinto a los demás y en nada se parece a la sardana o la jota que también son bonitas, lo importante es que es diferente y fácilmente asociable con Escorpio.
.
Digo esto a modo introductorio para que podamos imaginar que componente astrológico trae toda una generación, los que nacieron  después del 28 de agosto de 1983  hasta el 11 de noviembre de 1995, una generación de 12 años, en el cuál vinieron al mundo cientos de millones de personas.
.
 ¿Que puede tener de especial esta generación?  ¿Qué tuvo de especial la generación del anterior paso de Plutón por Escorpio del año 1737 hasta septiembre de 1749?
.
Todo parece indicar que ahí nacieron casi todos lo revolucionarios importantes, incluso personas de clase noble que fueron muy activos en la revolución francesa, como el Conde Miarbeau, o el Conde de Sieyès uno de los teóricos que participó en la creación de la constitución de la Revolución francesa, o también Jean_Paule Marat, amado por unos y odiado por otros pues estuvo a favor de las masacres de los encarcelados.
.
Tambien nació en ese tiempo, como no podía ser de otra manera Josep-Ignace Guillotín, el inventor de la máquina de matar personas que más sobresalió en la revolución francesa.
.
Para que la influencia de Escorpio se deje notar un poco más, tuvo que nacer el Maques de Sade en junio de 1740 para dejar el sello bien marcado.  Sus obras como; Los crímenes del Amor, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma son tÍtulos que tienes ese contenido Escorpio que fluye de esta generación.
.
En el otro lado del Atlántico también nacen revolucionarios. El 19 de marzo de 1738 nacía Túpac Amaru II quien lideró la mayor rebeliçon anticolonial de América del sur en el siglo XVIII.
.
Esto no pretende ser una tesis doctoral así que unos botones de ejemplo nos servirá para imaginar que matiz especial puede tener la generación de Escorpio del 1983 al 1995.
.
Vienen revolucionarios, eso salta a la vista, son esos muchachos que ya tienen más de 14 años y no han cumplido aún los 30 años, esos muchachos venezolanos que hemos visto enfrentarse al tardo comunismo caribeño y que ha recibido daño físico y moral, esos jóvenes españoles que no tienen ni trabajo, ni dinero, ni piensan pagar las pensiones de los viejos ni aunque los muelan a palos.
.
Resentidos de sus padres y abuelos que han disfrutado de todo y a ellos no le hemos dejado ni las raspas. Acostumbrados a ser espartanos por necesidad, así es la generación de Plutón en Escorpio.
.
Susceptibles, muy sensibles unido a una excesiva seguridad en si mismos que les hace reaccionar irritados contra cualquier opinión contraria que pueden interpretar como un ataque una crítica.
Pueden llegar a creerse incomprendidos y víctimas de los demás  y muchos de ellos pueden volverse testarudos y rígidos.  La influencia de Plutón en Escorpio les puede hacer creer que están llenos de buena disposición pero que los demás desconocen su valor, lo que puede llevarlos a estar enfadados cíclicamente, como si fueran Escorpios.
.
Sea como fuere, y para no alargarme, conviene saber que tarde a temprano ellos serán los que tengan el poder y siendo unos resentidos difícilmente podremos esperar mucha generosidad, así que aunque suene feo, mejor es saberlo para prepararnos ante la eventualidad de la llegada de la generación de Plutón en Escorpio. ¡Sálvese quien pueda!
.
Hoy no era mi mejor día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada