¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 19 de julio de 2014

PEDRO SÁNCHEZ EL NUEVO LÍDER DE LA IZQUIERDA MODERADA.

"POLÍTICOS A EXAMEN" PEDRO SÁNCHEZ EL NUEVO LÍDER DE LA IZQUIERDA MODERADA.

Tal y como estaba previsto y fue pronóstico a finales de junio de 2014, Pedro Sánchez es el nuevo líder del Partído Socialista Obrero Español. -La necesidad crea el órgano, y el PSOE necesitaba urgentemente un nuevo líder, una persona capaz de aglutinar las fuerzas de izquierdas moderadas, una necesidad imperiosa no sólo porque la cúpula directiva estaba caduca en todos los sentidos, sino por la aparición de un nuevo líder de izquierdas que ya es la tercera fuerza política en España-
.
.
El nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español tiene una ardua tarea por delante hasta alcanzar sus objetivos de gobernar España, por que ese es su objetivo, como lo es de la Sra Cospedal y también es el objetivo de Pablo Iglesias.
.
Pedro Sanchez ha salido al escenario de la política española para contrarrestar el auge de neocomunismo ibérico, al tiempo que para equilibrar el excesivo poder de los conservadores, ¿lo logrará?
.
Vamos a observar su carta solar usando el Sol y la Luna.
Carta solar de nacimiento de Pedro Sánchez.
.
Sol en el signo zodiacal de Piscis y la Luna en fase llena en el signo de Virgo.   -Esta configuración me recuerda mucho a la de Felipe González quien fuera Secretario General del PSOE y presidente de gobierno de España durante muchos años.
Carta solar de nacimiento de Felipe González, con el Sol en Piscis y la Luna llena en Virgo exactamente igual que Pedro Sánchez.
.
Este paralelismo con Felipe Gonzáles nos permite hacernos una idea del "pelaje" del personaje.  A mi me da la sensación de que en vez de manifestarse el nepotismo clásico de otras formaciones políticas más escoradas a la izquierda radical, como Cuba o Corea, aquí se produce un nepotismo astrologico cuyo responsable es directamente el Guionista, pues no creo que haya nadie en el PSOE que se le haya ocurrido potenciar a este político por el hecho de haber nacido con el Sol y la Luna igual que Felipe González.
.
Aquí tenemos una visión astrológica que nos permite comparar a Pedro Sánchez con alguien conocido, como es Felipe González II, pero en vez de sevillano, mesetario, lo que significa que siempre será menos gracioso, pues la tierra también influye mucho sobre la personalidad y el carácter, y un sevillano siempre suele tener mejor humor que un mesetario. 
Veamos ahora las mismas cartas natales pero añadiendo el planeta Mercurio que nos informará sobre el modo de pensar, el tipo de mentalidad, la forma de expresarse y su capacidad oratoria.
Felipe González tiene a Mercurio en Acuario, lo que significa que es una persona de amigos, de ideas modernas y renovadoras, su modo de hablar era bastante revolucionario, innovador. Ser socialista en tiempo de Felipe era sinónimo de ser progresista porque Felipe, a causa de tener a Mercurio en Acuario tiene un modo de pensar que lo hace progresista y liberal.......y a veces inesperado o sorprendente-
Pedro Sánchez tiene a Mercurio en Piscis  por eso no se parece en nada a Felipe en su forma de hablar o de expresarse, ni es sus ideas ni su mentalidad, Felipe podía ser impredecible y nunca monótono, pero Pedro tiene otra forma de hablar, más monótona, menos expresiva, diferente, tiene centrada su atención en los movimientos del grupo y piensa y habla de una manera  menos original, poco progresista, centrada en los ideales del partido, nada innovador de ideas, su pensar es un clásico de la social democracia, no trae una idea nueva bajo el brazo, su mente y sus ideas tenderán a adaptarse al sentir del partido hasta lograr que los socialistas españoles sientan una mayor identificación con él. Felipe es de amigos y Pedro es de grupos, de colectivos.
.
Ahora vamos a comparar la gracia, el garbo, el donaire, la simpatía, el glamour, el atractivo personal que se desprende de ambos a consecuencia de la influencia de Venus
Felipe González tiene al planeta Venus en el signo de Acuario, combinando su influencia con la de Mercurio que está en el mismo signo, añadiéndole a la inteligencia y al humanismo, propio de Acuario, la gracia especial que desprendía este hombre cuando hablaba con persuasión, en eso se parecía mucho a Tierno Galvañ que también tenía a Venus y al Sol en Acuario.
Pedro Sánchez es otra cosa muy diferente, el planeta Venus se localiza en el signo de Aries, el signo de su destierro, lo que significa que su capacidad de seducir, de encandilar, de hacer gracia, es un poco marciana, más o menos como era el innombrable José Maria Aznar que tenía a Venus en el mismo lugar que Pedro Sánchez. Así que de gracia un poco menos que Felipe.
.
Marte es Ares, de donde viene arar, labrar, laborar, trabajar. Marte es el planeta que mejor define la capacidad de trabajo y el impulso vocacional. Y en este sentido Pedro Sánchez y Felipe González están igualados, pues ambos tienen a Marte en el signo de Tauro, así que tesón y paciencia para esperar a que los demás cambien de opinión, no le va a faltar.
.
En resumen se puede decir que se parece un poco a Felipe González, pero es una persona completamente distinta, perfecto para dirigir un partido como es el PSOE, necesario para equilibrar la política nacional y detener el avance de la izquierda de Podemos, que se está llevando votos de los socialistas, de Izquierda Unida y también de UPyD.  
-A veces pienso que éstos de la izquierda de Podemos son una bendición para los del PP, porque lo que es seguro es que ningún votante del PP se va a pasar a Podemos, sin embargo ha sido nefasto para el PSOE, que con Pedro Sánchez como nuevo líder se va a cerrar la sangría, pues la clase trabajadora, los que cobran salario y paga IRPF, hoy día clase privilegiada, le seguirán votando a Pedro Sánchez, el nuevo líder socialista.
.
Ahora nos falta ver como encara el problema catalán y otros temas de vital importancia para el país. Seguiremos observando, nos queda mucho por ver.....................y aún me falta conocer la hora de nacimiento. Si alguien lo sabe, por favor que me lo diga, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario