¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
sábado, 4 de enero de 2014
Se conoce que la primera causa de consulta a nivel mundial es el dolor, por tanto, es importante que los médicos tengan conocimientos de los padecimientos que lo producen y cómo atacarlos.Los síndromes de sensibilidad central, que engloban a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, pueden ser confundidos entre sí debido a la similitud de sus sintomatologías, cuya principal característica es la cronicidad
NOVEMBER 22, 2013
NOVEMBER 22, 2013
Edicion 463: Síndromes de sensibilidad central son “diferentes cartas de un mismo juego
Lavinia González
lavigonzal@yahoo.com
Es importante destacar que la sensibilidad química múltiple se define por una respuesta anormal o exagerada a diversas sustancias que pueden ser químicas, alimentarias o de uso común, y que genera en los individuos que lo padecen dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, entre otros
Se conoce que la primera causa de consulta a nivel mundial es el dolor, por tanto, es importante que los médicos tengan conocimientos de los padecimientos que lo producen y cómo atacarlos. La clave se encuentra en mantenerse actualizado en las técnicas más modernas que permitan atender de forma adecuada y acertada a los pacientes.
Los síndromes de sensibilidad central, que engloban a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, pueden ser confundidos entre sí debido a la similitud de sus sintomatologías, cuya principal característica es la cronicidad. Es importante destacar que la sensibilidad química múltiple se define por una respuesta anormal o exagerada a diversas sustancias que pueden ser químicas, alimentarias o de uso común, y que genera en los individuos que lo padecen dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, entre otros.
Un buen diagnóstico
asegura un buen tratamiento
Se conocen diferentes teorías sobre la causa de estos padecimientos. En este sentido, María del Rocío Guillén Núñez, especialista del dolor del Instituto Nacional de Cancerología en México, explicó que “existe una hipótesis que señala una variación en cómo el cuerpo percibe estímulos que pueden ser de tipo doloroso, debido a una alteración en la percepciones por parte del sistema nervioso”. En el caso de la fibromialgia, el dolor inespecífico es el síntoma principal de los pacientes que la padecen, por lo que es fundamental realizar una historia clínica minuciosa para conocer si los antecedentes son de tipo traumático o si existen asociaciones con infecciones previas por virus, de esta manera el diagnóstico se hace más sencillo. Por su parte, el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por cansancio generalizado que no posee ninguna causa orgánica aparente, acompañada de un agotamiento intenso que se mantiene a través del tiempo. Un buen diagnóstico asegura un buen tratamiento.
No se curan,
sino que se controlan
La especialista dijo que lo más importante es hacer consciente a la persona de lo que está padeciendo y darle a conocer que, a pesar de ser problemas benignos, no se curan, sino que se controlan, por lo que hay tiempos de mejoría libres de síntomas, pero también hay recaídas. Asimismo, agregó que el apoyo psicológico tiene una gran relevancia en estos casos –porque existe una alteración en los estados de percepción desde el punto de vista emocional- así como también en algunos casos el soporte social, terapia física y rehabilitación.
Para finalizar, como parte del abordaje farmacológico, la especialista indicó que la base del tratamiento son los medicamentos que disminuyen o atenúan estas modificaciones de la percepción del sistema nervioso como los neuromoduladores. Para aquellas personas que sufren de algún tipo de dolor crónico, Pfizer pone a su disposición la página web www.aliviatudolor.com.ve, en la que se ofrece de manera interactiva, información actualizada sobre estas patologías, sus clasificaciones y los síntomas asociados, así como datos útiles que puedan ayudarlos a comprender la enfermedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario