¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Reflexión excelentes como mi sanadora holística describe una gran realidad para entender la Fibromialgia...Esto afecta sobre todo a la mujer, pues el primer chakra vinculado al sexo y la creatividad es el que más se busca obstruir en las mujeres a lo largo de la historia, incluso desde los tiempos bíblicos y los de los momentos fundacionales de las principales religiones monoteístas de la humanidad...

El arraigo, las memorias de vidas pasadas....
 Nuestro chakra primero o Mudhalara es la base que puede también transportar memorias de agresiones debido a las heridas recibidas y vividas anteriormente en nuestra base. Cuando nuestra alma ha escogi-do esta encarnación, ha escogido encontrar algunas memorias en cada uno de los chakras para así permitir esta alquimia de los reencuentros con algunas almas, con algunos acontecimientos, con algunas experiencias de vida. En nuestros chakras están alojadas las memorias de esta vida y de otras vidas que influyen en la salud, en la armonía de nuestros chakras. Por eso mismo, si contemplamos la energía del chakra de nuestra base, desde nuestro nacimiento hasta ahora, descubriremos modelos repetitivos de acción, de expresión, de necesidades fundamentales no satisfechas, que faltan o que están distorsionadas. Incluso puede ser que no nos podamos explicar por qué, en esta encarnación, hemos tenido hambre constantemente ni por qué, desde la más tierna infancia, rehusamos el alimento. Cultivamos una mala relación con la Tierra, con los humanos y con la vida y, así, creamos la enfermedad. Es urgente que recordemos esas memorias, que las sanemos y que restablezcamos el poder de nuestra base, pues no podemos volvernos maestro de nuestra vida si no somos maestros de nuestra base. Ser maestro de nuestra base es reconocer y responder a nuestras necesidades fundamentales. Así, en el planeta Tierra, en este momento, vagan muchas almas encarnadas completamente separadas de su base. Este corte o separación es consciente o inconsciente, no importa. Puede provenir de heridas de esta existencia o de otras. Encontraremos estos seres, pues serán llamados a vivir una vida llamada espiritual o una vía de sombra, es una vía inspirada por la destrucción. Es muy importante saber reconocer estos individuos para ayudarles a encontrar la energía de su base, a habitar el chakra de la base y a reconocer que la energía que le habita es, íntegramente, tan sagrada como la energía del corazón. Es la energía que nutre a todos los chakras. Es la energía vital de la base. Las necesidades fundamentales ¿Cómo reconocer la energía del chakra de la base en nosotros? ¡Esto es muy fácil! ¿Cuales son nuestras necesidades fundamentales? En nuestro chakra de la base se encuentra el alimento necesario para mantenernos enraizados y para elevarnos. Este receptáculo toma su alimento de la tierra, del sol, de la comunicación con el entorno terrestre, las rocas, las piedras, la arena, el agua salada, los árboles, las flores, las plantas, los animales, lo cotidiano de nuestra vida, las tareas, la responsabilidad de nuestra encarnación y la respuesta a nuestras necesidades fundamentales. En este milenio, si nos paseamos con antenas celestes muy desarrolladas mientras que nuestras antenas terrestres no lo están suficientemente, seremos arrollados por el movimiento del vórtice del inconsciente colectivo. No sugerimos esto en absoluto. Sugerimos mantenerse bien enraizados para prepararnos a acoger los movimientos que vivirá vuestro planeta, para acoger los temblores de tierra, externos e internos. Si, en el chakra de la base, alojamos miedos al cambio, miedos a los traslados, miedos a los movimientos de transición, estos miedos serán estimulados por el cambio de milenio. Cuando nuestra energía vital, que está en la base de nuestro edificio, circula libremente y se nutre de la Tierra, somos entonces como un árbol de vida cuyas raíces extraerán su alimento de los planes terrestres y celestes. Así, reconocemos que tenemos sed cuando tenemos sed. Reconocemos que nos gusta un vaso de vino (no tres botellas). Discernimos que tenemos hambre y nos alimentamos, sin compulsión, ¡sin privación! Reconocéis lo que nos conviene y lo que no nos conviene sin alimentar los sistemas de creencias, simplemente, en la espontaneidad de la vida. Y reconocemos nuestras necesidades sexuales y escogemos nuestra pareja, con toda simplicidad, sin alimentar los sistemas de creencias que os apartan de la vida. Vivimos así la energía espiritual de la base en la conciencia y la fluidez del momento presente con el resto de todos nuestros chakras. Reconocemos nuestra necesidad de tener un techo, una casa. Y si esta casa ya no nos conviene, nos trasladamos. En la fluidez de la base, sin ningún apego. Utilizamos la energía del dinero para responder a nuestras necesidades, no para la distorsión, no para la manipulación ni para el poder. No acumulamos sin calidad de vida, sentándonos sobre nuestros tesoros y pensando que somos pobres... No dilapidamos tampoco esta energía del dinero que es una energía en relación con la Tierra. No dilapidamos la energía de la sexualidad. En la base, es posible que estas dos fuerzas se relacionen con frecuencia en respuesta a sus necesidades. Las necesidades fundamentales provienen de la energía de la base. Cuando las raíces se han cortado, el humano ya no sabe cómo responder a sus propias necesidades vitales, ya no sabe cómo alimentarse cuando tiene hambre, ya no sabe beber cuando tiene sed, etc. Otro asunto importante cuando tienes un chakra de la base desarraigado del suelo, es que ya no puedes descargar la energía sobrante del cuerpo y del aura, no tienes la toma de tierra y entonces se puede producir la proyección de espejo, en proyectar o ver en los demás lo que tú llevas dentro. Una energía oscura en tu cuerpo áurico, una emoción reprimida de baja vibración que te chupa y absorbe la energía, si tu chakra base no fluye perfecto la energía no se deriva hacia la tierra y tus zonas del aura flojas son las que drenarán el exceso de energía produciéndose el efecto de la proyección, o sea alimentar esa emoción, por tanto tu la vives mas fuerte, te crees que eso eres tu y el egregor ese se hace mas fuerte. La fuerza espiritual que pasa por las caderas, por las rodillas, por los tobillos, por los pies es llamada la fuerza sexual, la fuerza primera de vida, la fuerza primitiva en su pureza en su grandeza. La energía sexual proviene de la base. Es energía de amor, es energía espiritual. Nuestra chakra de la base nos pertenece, somos el maestro de este chakra.


IIeana de las Mercedes Piñero Gonzalez.
Maestra de Reiki Sistema Usui de armonización natural.
0414-0352009
facebook: reikiholist@yahoo.es












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