¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Ramón y Cajal premio Nobel de Medicina en 1906 ((Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934): “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
DE MROJASESTAPE
Ramón y Cajal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
Siempre me ha interesado Albert Einstein. No tanto por sus descubrimientos y la importancia de los mismos, ya que no alcanzo a entenderlos en su complejidad, pero sí por su biografía. Su personalidad y sentencias sobre la vida siempre me han llamado la atención.
Einstein no era buen alumno, fue un chico incomprendido durante su infancia y no alcanzó a terminar la escuela. ¿Qué sucedió para salir adelante? Por un lado la motivación de un profesor al final de sus estudios en el colegio y sobre todo encontrar una escuela en Aarau (Suiza) sin autoritarismos donde se valoraba el esfuerzo y trataba a los alumnos como personas únicas e irrepetibles, y se les animaba a pensar por sí mismo. A CREAR. A DESAROLLAR LA MENTE.

Albert Einstein y la creatividad.
¿Qué es la creatividad?
Es la capacidad de generar ideas originales que aporten valor en algún ámbito de la vida.
Hay personas que niegan tener capacidad creativa; esas excusas justifican la ausencia de habilidades creativas. Ahora veremos el por qué. Todos nacemos con cierta capacidad creativa que alcanza un punto culmen a las 4 o 5 años, razón por la cual hay que trabajar la mente desde la infancia. Pero, cada vez se está demostrando de manera más importante en el campo de la neurociencia la importancia de la plasticidad cerebral a lo largo de la vida. Es decir, la capacidad de las neuronas de cambiar o crear nuevas conexiones enriqueciendo la actividad neuronal en cualquier momento vital.

Plasticidad neuronal
Las experiencias modifican el cerebro. Nuestras emociones influyen en cómo el cerebro funciona. Ante la ansiedad, angustia, existe un bloqueo del proceso creativo. Es decir, lanegatividad, la falta de ilusión, “apagan” los centros cerebrales que impulsan la creatividad. El pesimismo llama al pesimismo. En cambio, en cuanto modificamos nuestra manera de mirar hacia dentro de nosotros y hacia fuera, la realidad cambia. La felicidad depende de CÓMO MIRAMOS lo que nos sucede.

Cerebro creativo
En el año 2006, un estudio publicado por las universidades de Drexel y Northwestern, reveló que existen patrones de actividad cerebral incluso antes de que nos enfrentemos a un problema. Según estos estudios podemos preparar y entrenar nuestra mente para provocar soluciones creativas. Es decir, el estado mental o situación interior en el que se encuentra una persona antes de plantearse o enfrentarse a un problema afecta a la manera en que llega a la solución. Los investigadores lo definieron como llegar a una “solución Aha!” (Solución creativa) o unasolución “metódica”. En el estudio se usaron pruebas de imagen (Resonancia magnética funcional) así como electroencefalograma, que mostraron diferente patrón cerebral de activación, al observar la mente de las personas ANTES de resolver el problema con un “Aha!” (creatividad) que en aquellos que lo hicieron de manera más metódica. Estos estudios demuestra que los distintos tipos de preparación mental conducen a diferentes tipos de maneras de solucionar problemas.

Conexión neuronal
Hace más de un siglo el gran Louis Pasteur afirmaba “la suerte favorece solo a la mente preparada”. Con esto pretendía explicar que los “flashes de creatividad” no aparecen de golpe,sino que son fruto de una preparación y entrenamiento mental.
Ser creativo no es posible si existe dentro de nosotros un discurso de culpa, de negativismo, de tristeza o de falta de ilusión. Hay que salir de ese círculo negativo en el que nos hemos instalado para inyectar ilusión a nuestra vida.
El hecho de mandar al cerebro mensajes positivos a pesar de las dificultades (“tú puedes”; “saldrás adelante”, “no pasa nada”…) ha demostrado que mejora el sistema inmunitario, nuestras defensas. En los últimos años se han publicado diferentes artículos científicos que tratan la importancia de entrenar nuestra mente inyectando positivismo o sabiendo encontrar momentos de silencio interior (meditación, relajación, yoga…) con una mejoría de los marcadores inflamatorios. Es decir, disminuyendo el pesimismo y conversación negativa en nuestro interior dejando paso al optimismo mejoramos el sistema inmunitario.

Ramón y Cajal, genio y médico, obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 al descubrió el rol de la neurona en el cerebro. Nuestro genio, hace más de 100 años, dictó aquella frase que hoy la ciencia está demostrando cada vez más…
“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
MARIAN ROJAS-ESTAPÉ

Ramón y Cajal
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