¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué es el rencor? Es tragar veneno pensando que le va a hacer daño al otro.


Alejandro Jodorowsky

(…) Comprendí que somos nosotros mismos quienes alimentamos 
nuestros terrores. Aquello que nos atemoriza pierde toda su 
fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo. Es una 
de las enseñanzas clásicas del sueño lúcido. 
Acepto cualquier etiqueta, sabiendo en mi fuero interno que 
no me reduzco a ser lo que se percibe de mí, el que los demás 
creen que soy.
Ella no curaba para ganar dinero, ganaba dinero porque curaba.
El brujo o chamán probablemente sería incapaz de describir 
rigurosamente su propia práctica; para ello tendría que situarse 
en el exterior, verse actuar y descifrar su funcionamiento. 
Ahora bien, su poder está precisamente en el hecho de mantener 
con el mundo una relación interna.
Desde el punto de vista material, el desprendimiento consiste 
en ejercer sabiendo que uno puede dejarlo en cualquier momento 
sin por ello encontrarse sin recursos.
Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay 
que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los 
aspectos de su intimidad sin sentirse uno involucrado ni 
desestabilizado.
En realidad, la toqué con el espíritu. En aquel momento yo 
no era un hombre, sino una entidad. Hay que ser capaz de 
tocar el cuerpo del otro, de entrar en contacto con su espíritu, 
sin que esta proximidad despierte en nosotros problemas aún 
no resueltos.(…) Lo importante es situarse en un estado interior 
que excluya toda tentación de aprovecharse del otro, de abusar 
del poder que uno tiene sobre él…(…) desde el momento en 
que interfiere la voluntad personal, el deseo o los temores, 
la relación de ayuda pierde su justificación y se convierte en 
una mascarada.
Lo importante es aceptarse uno mismo. Si mi condición actual 
me produce malestar, es señal de que la rechazo. Entonces, 
más o menos conscientemente, trato de ser distinto del que 
soy; en definitiva no soy yo. Si por el contrario acepto 
plenamente mi estado de este momento, estoy en paz. No me 
lamento por creer que debería ser más santo, más bello, más 
puro de lo que soy aquí y ahora. Cuando soy blanco, soy blanco; 
cuando soy oscuro, soy oscuro, y punto. Ello no impide que 
trabaje en mí, que trate de ser un instrumento mejor; esta 
aceptación de uno mismo no limita las aspiraciones sino que 
las sustenta. Porque sólo se puede avanzar a partir de lo que 
se es realmente. 

“Yo no busco, yo encuentro” Picasso.

Sólo hay una curación global: encontrar a Dios. No hay otra. 
Sólo el descubrimiento de nuestro Dios interior puede curarnos 
para siempre. Lo demás es andarse por las ramas. Una terapia 
no puede ser sino parcial.
La imaginación activa es la clave de una visión amplia, permite 
enfocar la vida desde puntos de vista que no son los nuestros, 
pensar y sentir a partir de diferentes ángulos. Ésa es la verdadera 
libertad: ser capaz de salir de uno mismo, atravesar los límites 
de nuestro pequeño mundo individual para abrirse al universo.
El cocimiento hay que manifestarlo sólo cuando se nos pide, y 
si no hay que callar. Una cosa es dar y otra obligar a recibir a 
los demás…
La felicidad no consiste en tener cosas sino en sentir la alegría 
de vivir, en recuperarla. Se puede perder en el vientre de la 
madre, porque podemos ser fetos neuróticos cuando la madre 
nos quiere eliminar. En estos casos, recuperar la felicidad de 
la vida resulta algo magnífico que permite nuestra unión con 
el universo en su totalidad, con el tiempo y con el espacio, con 
la conciencia en su totalidad. Es un estado de trance eufórico 
constante dentro de este cuerpo, posible porque somos un 
pequeño cofre que contiene una inmensidad que, a su vez, 
está en la más pequeña de nuestras células.
Tenemos que ser muy conscientes de que debajo de cada 
enfermedad hay una prohibición. Una prohibición que viene 
de una superstición.
En realidad, el enfermo pide la curación para que se le vaya 
el dolor, no la enfermedad. Está pidiendo una aspirina 
metafísica. 
Quiere que desaparezca el síntoma, pero se resiste a querer 
ver la esencia que produce esa enfermedad. No la quiere ver 
porque perder la identidad es lo que más tememos.

¿Qué características tiene que tener un hombre para curar 
a otro?
No se cura a otro, se ayuda a otro a curarse. El que quiere 
curar a otro es un vanidoso. Ni siquiera el otro se cura. 
Dios lo cura. Yo creo que el motor de todo esto es la bondad. 
Cuando una persona desarrolla en sí el sentimiento de bondad, 
advierte los sentimientos del otro y hace lo que puede para 
sacarlo del mal. Hay que ponerse en el lugar del otro y hacer 
lo posible para que el otro descubra cómo curarse. Para eso 
es necesario que el otro ascienda de nivel de conciencia y 
desplace su visión de las cosas. Todos nosotros percibimos 
la vida desde un punto de vista, más o menos variable, a 
una cierta altura. Cuando cambiamos ese punto de vista 
nuestra vida cambia.

¿El terapeuta debe dejar la moral de lado para curar?
Debe ser amoral, pero no inmoral. La inmortalidad revela 
una enfermedad. Ser amoral para el terapeuta significa 
no juzgar. (…) Tiene que dejar de lado los prejuicios, y más 
aún un terapeuta psicológico.

Un cierto desinterés personal y distancia ¿son imprescindibles 
para curar?
Habría que precisar qué entendemos por “desinterés”. 
Está bien no querer nada de la persona, pero eso significa 
también cierto cinismo e indiferencia. El terapeuta tiene 
interés en curar a la persona, y precisamente ese interés 
hace que sea desinteresado. Hablo de los terapeutas que 
no buscan ganar dinero ni timar a la gente, como hacen 
ciertos adivinos. Hay otro tipo de interés, que se manifiesta 
cuando el psicoterapeuta tiene complejo frente al consultante 
y quiere convertirse en un soporte para los enfermos, 
reforzar su ego o explotar su interés narcisista. Otras veces 
se dan intereses políticos o sociales. Conocí a una psicoanalista 
que destruía sistemáticamente las parejas que se le acercaban 
porque odiaba al hombre. También está el interés de ser 
amado. O el más simple: intentar hacerse amigo del paciente, 
pero esto hay que dejarlo de lado para poder curar.

Hay que perder los resentimientos: es el gran trabajo de 
resolver la rabia y los rencores. Estamos llenos de rencores 
y frustraciones por amor no obtenido. La enfermedad es 
falta de amor.

¿Y contra la falta de amor?
La creatividad



LOS 83 MANDAMIENTOS DE ALEJANDRO JODOROWSKY



1.- Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
2.- No mires con disimulo, mira fijamente.
3.- No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado, que les impida invadir toda tu vida.
4.- En el lugar donde habites, consagra siempre un sitio a lo sagrado.
5.- Fija tu atención en ti mismo, se consciente en cada instante de lo que piensas, 
sientes, deseas y haces.
6.- Termina siempre lo que comenzaste.
7.- Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
8.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
9.- Desarrolla tu generosidad sin testigos.
10.- Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
11.- Ordena lo que has desordenado.
12.- Aprende a recibir, agradece cada don.
13.- Cesa de autodefinirte.
14.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y robas a ti mismo.
15.- No desees ser imitado.
16.- Haz planes de trabajo y cúmplelos.
17.- No ocupes demasiado espacio.-
18.- No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
19.- Si no la tienes imita la fe.
20.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
21.- No te apropies de nada ni de nadie.
22.- Reparte equitativamente.
23.- No seduzcas.
24.- Come y duerme lo estrictamente necesario.
25.- No hables de tus problemas personales.
26.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte 
de los hechos.
27.- No establezcas amistades inútiles.
28.- No sigas modas.
29.- No te vendas.
30.- Respeta los contratos que has firmado.
31.- Sé puntual.
32.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
33.- Habla sólo lo necesario.
34.- No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
35.- Nunca amenaces.
36.- Realiza tus promesas.
37.- En una discusión ponte en el lugar del otro.
38.- Admite que alguien te supere.
39.- No elimines, sino transforma.
40.- Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
41.- Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
42.- Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
43.- No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
44.- Transforma tu orgullo en dignidad.
45.- Transforma tu cólera en creatividad.
46.- Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
47.- Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
48.- Transforma tu odio en caridad.
49.- No te alabes ni te insultes.
50.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
51.- No te quejes.
52.- Desarrolla tu imaginación.
53.- No des órdenes solo por el placer de ser obedecido.
54.- Paga los servicios que te dan.
55.- No hagas propaganda de tus obras o ideas.
56.- No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, 
admiración, simpatía, complicidad.
57.- No trates de distinguirte por tu apariencia.
58.- Nunca contradigas, solo calla.
59.- No contraigas deudas, adquiere y paga enseguida.
60.- Si ofendes a alguien, pídele perdón.
61.- Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
62.- Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en 
ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
63.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien 
las enunció.
64.- No conserves objetos inútiles.
65.- No te adornes con ideas ajenas.
66.- No te fotografíes junto a personajes famosos.
67.- No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
68.- Nunca te definas por lo que posees.
69.- Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
70.- Acepta que nada es tuyo.
71.- Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di solo sus cualidades.
72.- Cuando realices un servicio, no resaltes tus esfuerzos.
73.- Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
74.- Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
75.- No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros, lo que tú 
no puedes darle.
76.- Cuando alguien tenga su público no acudas para contradecirlo y robarle 
la audiencia.
77.- Vive de un dinero ganado por ti mismo.
78.- No te jactes de aventuras amorosas.
79.- No te vanaglories de tus debilidades.
80.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
81- Obtén para repartir.
82.- Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
83.- Si estas meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…

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