¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 5 de noviembre de 2013
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DE LA OPOSICIÓN DE PLUTÓN A LA LUNA (XVIII)
LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DE LA OPOSICIÓN DE PLUTÓN A LA LUNA

Cuando una persona nace con esta configuración es señal de un conflicto profundo entre sus pulsiones eróticas y sus emociones o sentimientos. Generalmente son personas que han sufrido algún trauma emocional causado por una relación afectiva. Este trauma es como un fantasma del pasado que se hace presente en casi todas las nuevas relaciones sentimentales.
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En muchos casos es la señal de trastornos afectivos profundos pero muy sutiles, que apenas se perciben en el carácter o en la personalidad, pero que afloran en las relaciones íntimas de manera conflictiva. Este conflicto también emerge en las relaciones asociativas con enfrentamientos, antagonismos y rivalidades que perjudican mucho este tipo de relaciones.
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Suelen ser personas que cuando logran algún cargo o poder, abusan de su autoridad comportándose de manera despótica con quienes consideran sus oponentes. Pero nunca se enfrentan a sus competidores de manera abierta sino que actúan de manera subterránea ocultando a sus antagonistas sus verdaderas intenciones, finalmente siempre salen perjudicados de este tipo de enfrentamientos, viviendo períodos de abandono o soledad y sintiéndose afectados en sus sentimientos pues difícilmente logran satisfacer sus apetitos emocionales.
En todos se puede observar una sed de poder, un ansia de conseguir que nadie se sitúe sobre ellos, les gusta dirigir a los demás desde la sombra, de manera velada, nunca dan la cara y cuando lo hacen muestran una hipersesibilidad y un mal genio extremadamente notable, liberando una importante carga emocional llena de resentimientos, en esos momentos parecen mostrar una doble personalidad, son un poco como el Dr. Jerkill y Mr Hyde.
Como ejemplo podemos pensar en mujeres famosas como Angelina Jolie o bien Diana de Gales que también tenía esa oposición aunque un poco larga.

Un ejemplo más cercano es el de Carmen Chacón, quien fuera ministra de Defensa durante el gobierno socialista y aspira a ser la presidenta de España, con Catalunya dentro, y los de Yecla también.

En los hombres podemos inspirarnos en los ejemplos de Mario Conde. Maradona, los dos con una sorprendente y agresiva doble personalidad o bien con Jonh Lennon que desde luego también la tenía.
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