¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 29 de octubre de 2013

Para darles la información completa primero sucedió el 18 de octubre pasado este eclipse de Luna

Para darles la información completa primero sucedió el 18 este eclipse de Luna

El Dilema del Cambio en el Eclipse del 18 de Octubre

- Queriendo y Rechazando el Cambio -
Por Selacia
www.Selacia.com

Traducción: Fara González López

Justo ahora a medida que el mundo continúa en su viaje de cambio estilo montaña rusa, ustedes pueden sentirse algo mareados o inestables debido a la incertidumbre que naturalmente acompaña a los tiempos de grandes cambios.

Aunque como divinos hacedores de cambios ustedes están naturalmente cableados para desear el cambio, pueden rechazarlo cuando aparezca en su puerta. Su rechazo puede ser consciente, como cuando ven que viene un cambio y entonces sienten que no están preparados para enfrentarlo, así que demoran la toma de acción.  Otras veces, pueden rechazar el cambio inconscientemente, porque tienen tan profundamente enterrado el temor a lo desconocido que simplemente ustedes no están conscientes de ello.
    
Esta dinámica de querer y rechazar simultáneamente algo no es nueva.  Es parte de su condicionamiento a sabotearse a sí mismos con este enfoque dual.  Lo que es diferente ahora es que su condicionamiento se ha convertido en un impedimento tan grande que son incapaces de navegar con éxito por estos tiempos tambaleantes.  Esto significa que tienen estrés y demoras innecesarias y pérdida de oportunidades.
   

Por Qué Este Dilema Es Más Importante Ahora

Ustedes también estaban impedidos tiempos atrás, pero su dilema es más problemático ahora – simplemente es más importante a medida que buscan el equilibrio y la manera de expresar el propósito de su alma.  Profundamente dentro de ustedes hay un sentido de urgencia incrementada ahora, en parte debido a que ustedes tienen mayor percepción de estar estancados. De hecho, un sentido de enclaustramiento en algunos días podía ser tan aplastante que ustedes se sienten congelados para actuar ante lo que conocen. 

Los ciclos planetarios de estos tiempos acentúan el rito del cambio revolucionario – para el mundo y para ustedes personalmente. Los asuntos sin terminar no atendidos vendrán a su atención. Las formas de ser intransitables y los sistemas fuera de moda continuarán surgiendo para ser revisados. Lo inconcluso e intransitable no desaparecerá hasta que se le enfrente.
    
Ustedes saben que esto está ocurriendo y entienden que están vivos ahora para contribuir a facilitar los cambios. No pueden olvidar lo que saben. Su dilema es su resistencia condicionada a cambiar y su impaciencia consigo mismos a medida que realizan sus propios cambios necesarios.

En las próximas semanas, se beneficiarán al colocar la energía extra en mantenerse centrados y no reactivos. Querrán dar una mirada más cercana a cómo viven sus vidas. Esto incluye una evaluación honesta de la salud de sus relaciones clave.  Debido a que los ciclos planetarios catalizarán los asuntos no resueltos, un enfoque proactivo ayudará a suavizar el viaje.


Eclipse Lunar – Catalizador Planetario de Cambio


Los catalizadores planetarios de cambio incluyen el eclipse lunar del 18 de octubre. Pueden tener sentimientos intensos alrededor de la fecha de tal eclipse, queriendo hacer algo totalmente nuevo o quizás queriendo deshacer algo que habían comenzado anteriormente. Sean gentiles consigo mismos y con los demás, ya que tanto los sentimientos como las situaciones pueden magnificarse.

Hay una luna llena el día del eclipse, también, así que esto puede amplificar las cosas aún más. Den un paso atrás lo suficiente para que su sabiduría espiritualmente anclada pueda revelar las acciones más apropiadas.

Para añadir a la intensidad presente, Mercurio está retrógrado del 21 de octubre al 10 de noviembre. Este puede ser más errático que los dos previos de este año, en parte debido al paso acelerado de la revolución global.  Mientras más sensibles sean, más sentirán la energía errática de este retrógrado.  Como con todos los retrógrados, sean cuidadosos con las comunicaciones y los detalles de la vida para que puedan hacer los ajustes en tiempo presente si las cosas no salen como las planearon.

Para ser más proactivos en este ciclo, hagan un inventario de auto reflexión de su vida.  Escojan tres áreas de preocupación o estrés. Los ejemplos pudieran ser (1) su empleo o lugar de trabajo, (2) su vida en el hogar, y (3) una relación clave.

Inviten a su sabiduría interior para que les muestre lo que está desequilibrado, su papel en el desequilibrio y lo que necesita cambiar.Sean honestos consigo mismos.  Este inventario es para ustedes y para su crecimiento espiritual. Su empoderamiento y libertad aparecen a medida que ustedes enfrentan las situaciones honesta y directamente, están abiertos a las soluciones y entonces sin temor, emprenden las acciones necesarias.
   
Decidan ahora que reclamarán su poder en cada situación problemática de su vida.  No esperen a que otro actúe, o que el dilema desaparezca por si mismo. Recuerden que la inacción – cuando ustedes saben que deben actuar – sigue siendo una elección.

Derechos de autor del 2013 por Selacia – Todos los derechos reservados*www.Selacia.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada