¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 29 de octubre de 2013

Actualización de la Luna Llena/Eclipse Lunar - 18 de Octubre 2013 por Lena Stevens y Pat Liles

Actualización de la Luna Llena/Eclipse Lunar - 
18 de Octubre 2013
por Lena Stevens y Pat Liles


Traducción:  Fara González López
Difusión: el Manantial del Caduceo


Queridos amigos

La luna llena y el eclipse parcial de luna ocurren el viernes, 18 de octubre a las 5:37pm Hora central (MDT).  Este eclipse abre una ventana hasta el 3 de noviembre de un tiempo que sostiene un cambio profundo.  La energía de esta luna llena puede ser algo desafiante si no están alineados con lo que necesitan en este momento.  Si ignoran sus propias señales para desconectarse y resetear ciertas cosas en su vida, esta luna llena podría ponerles de rodillas. No hagan nada contra su buen juicio y tomen algún tiempo para reflexionar y descansar.
Por otra parte, hay una oportunidad para una experiencia incrementada de dicha y bienestar si están alineados con el espíritu. Asegúrense de que no están programados con obligaciones en este tiempo para que puedan aprovechar y experimentar lo que es posible. Estén en contacto con la naturaleza, alrededor de la belleza y hagan aquello que les inspire.
Y…manténganse lejos del conflicto al no tomar las cosas personalmente. Casi nunca se trata de ustedes…..
Bendiciones,
Lena

NOTAS ASTROLÓGICAS: Escritas por Patricia Liles. Contacto: PATLILES@aol.com
Luna Llena de Aries y Eclipse Lunar – 25º
Viernes 18 de octubre, 2013, 5:37 pm tiempo central
 (11:37 pm hora de Greenwich)
Con una Luna Llena en Aries esperen que aparezca su yo más vital y aventurero ¡lleno de pura alegría de ser! Aries, como el primer signo del zodíaco, trata de reventar diciendo “sí” a la vida.  Marte gobierna a Aries e inflama las pasiones, el coraje y la resolución con su energía roja y ardiente.  Estaremos todos buscando el estímulo y la intensidad en las áreas donde radica Aries en nuestras cartas. La Luna de Aries trata del yo, de la independencia, de la auto percepción, de la pregunta “¿quién soy yo?” y del autodescubrimiento de “¿quién soy yo ahora?”     
Aries quiere lanzarse a una aventura intrépida y buscar lo desconocido, y ellos tienen la iniciativa, la fortaleza y la auto confianza juvenil para hacerlo. Justo la energía que necesitamos al resetear después del eclipse de esta Luna.  Cuando la Tierra bloquea la luz del Sol que hace brillar a la luna, permitirá que nuestro aventurero interno emerja de nuestro subconsciente. Quizás se nos llame para liberar y entrar en erupción con nuestros sentimientos auténticos.  La comunicación de Aries es directa, precisa, no sutil.  Dispara y rápido, chequea los hechos y luego rompe filas, es el modo general de operación. Marte puede brindar una arista desafiante y agresiva. Afortunadamente Marte está en Virgo, un signo de tierra más pensativo, de detalle y orientado al servicio, así que podemos esperar que la cualidad energética de Aries pueda canalizarse hacia la reorganización de nuestras vidas a nivel físico para ver dónde es que mejor podemos servir con nuestros dones y talentos, y no tanto para decirle a los que tienen ansias de poder dónde deben bajarse.  
Una nota significativa no obstante, es el hecho de que la Luna Llena de Aries está sentada con Eris, la Diosa de la Discordia y el Antagonismo, un planeta enano de reciente descubrimiento (2005) del tamaño de Plutón.
Eris, Diosa de la Discordia y el Antagonismo, ama el caos, la confrontación y la rivalidad y se deleita con el derramamiento de sangre de la guerra.  Ella provocó la Guerra de Troya cuando se le dejó lógicamente fuera de la lista de invitados de una boda en el Olimpo y en su lugar, dejó rodar una manzana dorada con la inscripción ‘a la más bella’ entre las tres diosas más poderosas, creando justo el tipo de rivalidad que Eris esperaba y como resultado, la Guerra de Troya.
No hemos visto a Eris caracterizada de forma tan prominente en la carta desde abril pasado cuando Corea del Norte estaba escandalosa y desdeñosa. Ella no tiene el poder que tenía en esa alineación, pero tiene el vehículo de la energía emocional de nuestro subconsciente – la Luna Llena. Así que estén extra alertas de cómo su energía emocional expresa este aspecto de la femenina negativa oscura.  Con Júpiter en Cáncer en cuadratura con el Sol/punto del Eclipse de Luna, Eris puede utilizar esta energía expansiva para aumentar conflictos o posiblemente con alguna fineza, podemos incorporar visión y sabiduría para una perspectiva más amplia de una situación de tensión.
La presión ya está en la torsión máxima debido a la alineación de cuadratura exacta ya que el primero de noviembre Urano está en Aries y Plutón en Capricornio (ambos a 9º ahora). Las cuadraturas tienden a la frustración, el enojo y el tiempo de crisis.  Es demasiado doloroso ver como el gobierno de los EE.UU. actúa públicamente y los tifones, huracanes y terremotos conmueven el mundo para muchos. Urano es un agente de revolución, de retrocesos imprevistos, innovación caos y despertar, y en Aries este exige cambios ante la confrontación.  Por supuesto, el lado de la sombra crea una resistencia total al cambio y el deseo de status quo a toda costa. 
Muchos sienten también la resistencia en sus cuerpos.  No resistencia al cambio per se, sino el sentimiento de la necesidad de que el cuerpo se ponga al tanto con la energía de frecuencia superior que se descarga en el planeta y en nuestras habilidades para sostener más luz. Las ventanas del eclipse como en las que estamos ahora nos permiten resetear las descargas cósmicas que recibimos cuando la luz se oscurece momentáneamente y comenzamos de nuevo cuando la luz aumenta.  Tomen más tiempo para sí mismos, trátense como si estuvieran recién embarazados,  porque en un sentido, todos estamos con la conciencia expandida disponible. Estamos preñados con nuevas posibilidades! Son los altibajos derivados de la recepción de energía más rarificada mientras que a la vez, estamos soltando patrones profundamente instalados, eso es desafiante. 
Plutón dice que debemos transformar las viejas formas; debemos liberar lo que sostenemos como temor o separación. La presión de estar presentes con esta misión es casi constante con temas de guerra, extremos climáticos, y crisis económica y deuda en nuestras narices.  La entrega del contenedor que hemos mantenido con  nuestras creencias durante miles de años es distorsionador y doloroso si fuera necesario, pero también a medida que practicamos la abundancia y la creatividad y el vivir en una frecuencia positiva,  se hace fácil liberarse de las viejas energías como una caja no empacada de nuestras posesiones más preciadas almacenadas en el fondo del garaje que ahora no parece tan importante. Purguen lo viejo para que pueda renacer en su pasión, poder y compromiso.
Saturno en Escorpión ofrece apoyo excepcional al mandato transformacional de Plutón. Saturno ha abierto nuestro portal colectivo para el crecimiento viajando con el Nodo Norte en Escorpión durante octubre a mediados de noviembre, reforzando el período de eclipse como un período de crecimiento muy rápido.  Mercurio también está en Escorpión retrogradando de adelante hacia atrás sobre el Nodo Norte en tres ocasiones, el 5 de octubre, 3 de noviembre (con el eclipse solar) y el 17 de noviembre (Luna Llena en Tauro) actuando como el Mensajero Divino para liberar el estancamiento profundo del interior. Manténganse presentes con lo que surge para que sea liberado. Reclamen su derecho a no tener que vivir más a través de la lente de estos viejos  programas.
Una rápida mirada a Marte como planeta gobernante de la carta de la Luna Llena revela a Marte 2º de Virgo exactamente opuesto a Neptuno 2º de Piscis.  Marte en Virgo quiere ser eficiente y que las cosas avancen sistemáticamente; Neptuno quiere retener las cosas en su imaginación.  Quizás podamos ser capaces de utilizar la sensibilidad de Neptuno/Piscis y la intuición mística para saber exactamente lo que necesita hacerse. La masculinidad de Marte puede beneficiarse de estar en la presencia de la naturaleza ilimitada, de amor compasivo y naturaleza artística de la divina Femenina expresada a través de Neptuno.  
10/21 Mercurio se vuelve retrógrado 4:20 am MDT hasta noviembre 10 (de regreso a sus 18º originales el 27 de noviembre)
11/01 Cuadratura exacta de Plutón/Urano
11/03 Termina el horario de verano en los EE. UU. domingo a las 2am; lluvia meteórica de las Táuridas  
11/03 Luna Nueva de Escorpión y Eclipse Solar 11º, 5:49 am MST
© 2013 Patricia Liles – Todos los derechos reservados. www.thepowerpath.com
Estos y otros artículos de interés pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm para ARTÍCULOS DE INTERÉS
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada