¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 22 de octubre de 2013

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA VENUS CUANDO ESTÁ JUNTO AL SOL. ARTE, BELLEZA Y MENTIRA. (II)

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA VENUS CUANDO ESTÁ JUNTO AL SOL. ARTE, BELLEZA Y MENTIRA.

Las personas que nacen con el planeta Venus junto al Sol, y en menor medida aquellos que tienen su Ascendente en el signo zodiacal de Libra, tienden a desarrollar  una personalidad atractiva, de fuerza vital muy persuasora, y alguna capacidad artística o estética. En general son personas que tienen que escenificar alguna experiencia dentro del arte, la pintura, decoración, moda o cualquier asunto relacionado con el arte, la belleza o similar.
.
En general, la influencia de Venus se siente como la necesidad de expresar belleza, arte o alegría,  esto hace que se trate de personas que ríen con facilidad, de buenos modales, dados a regalar o invitar a los demás, amantes de las diversiones y de talante halagador. Algo que solo se enturbia cuando Venus esta combusto, entonces puede significar un amor que se quema, es decir, determina una relación amorosa que se rompe y que deja resentimientos o dolor.
.
En muchos casos se trata de personas que se recrean mirándose a sí mismos, a su cuerpo, les gusta sentirse atraídos por sí mismo. Todos tienen un poco de exhibicionistas, sus impulsos les llevan a intentar mostrar aquello que consideran de sí mismos que es atractivo, pero no necesariamente el sexo, esta actitud resulta natural entre aquellos que tienen algo artístico o estético que mostrar, pero  si a esta conjunción se le añade un mal aspecto de la Luna, su manera de exhibirse es inadecuada y puede llegar a ser grotesca. Un caso exagerado es el de Francisco de Goya, uno de los mejores pintores del mundo pero que también sentía la necesidad de pintar cosas grotescas, y tenia a Venus Junto al Sol pero con la cuadratura de la Luna.
Estas actitudes surgen de sentirse inseguros y solos, debilitándoles el autocontrol a causa de la falta de adaptación en sus relaciones con las personas que tuvieron una débil autoridad en su ambiente familiar.  La figura paterna está debilitada, indica un padre débil o poco influyente.
-
En su aspecto negativo, muchos de ellos representan una  amabilidad y una complacencia y tolerancia con los demás, de la que realmente carecen, y pueden llegar a mentir y engañar de la manera más educada y sutil a quién se pone a su alcance. - Me contaba mi amigo Pepo, un gran pintor alicantino,  ya fallecido, que el pintor es el mentiroso más grande del mundo, pues hace creer que, con unas manchas de aceite coloreadas sobre una tela, hay algo real y bello.
La influencia de esta conjunción es muy variopinta, puede fluir a través de arte, como ocurrió con Goya, en quién la influencia de Venus en su estado de pureza se escenifico en su buena parte de su pintura.
Modigliani es otro pintor con la misma configuración que en otro tiempo y en otro lugar expresa igual que Goya la influencia de Venus en su desnudez, es decir, en su máxima pureza.
Cezzane también tenía esta misma influencia de Venus con el Sol y en su pintura también se desliza la imagen desnuda propia de Venus. 
Hasta un pintor surrealista como Antoni Miró,
que nunca pinta figura, no pudo  resistirse a la sutil infiltración de la influencia de la diosa Venus que se goza en desnudez.
Pero también puede fluir a través de actividades relacionadas con la moda, como era el caso de Cocó Chanel o Courrèges.
Pero la influencia de Venus también puede influir a través del arte musical en cualquier tiempo, esa conjunción la tiene Richard Wagner, Jimi Hendrix y también nuestro querido Camarón de la Isla.
La influencia de Venus puede fluir a través de cualquier manifestación artística, aunque también puede aparecer en personajes de dudosa reputación con la mujeres como era el caso de Landrú, el famoso asesino de mujeres, que aunque no era muy guapito, tenía algún atractivo que le abrían las puertas sus victimas.
Por eso no hay que creer que quienes tiene a venus junto al Sol son necesariamente "buenos", también hay personas tóxicas que tienen esta misma conjunción como es el caso del político xenófobo francés Jean Marie Lepen y también el ultraderechista español  Blas Piñar, son otros dos personajes que también tiene a Venus junto al Sol y ya ves tú como son.
  Para conocer el "pelaje" de cualquier persona que tenga esta configuración basta con analizar un atacir sobre un ángulo para conocer el modo en que se escenificará esta influencia en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario