¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 22 de octubre de 2013

Como astróloga voy a reproducir de la página web del gran astrólogo español Tito maciá, informaciones en serie que vendrán bien en el estudio que hago de mi Fibromialgia para cumplir mi promesa de servicio a quienes la padecen (I)

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DEL PLANETA NEPTUNO CUANDO SE OPONE AL SOL.

 La influencia astrológica del planeta Neptuno cuando está opuesto al Sol se deja sentir como una contrariedad entre la autoestima y los instintos profundos. Quienes tienen esta configuración, para satisfacer sus deseos internos o cumplir el principio de placer, suelen tener que sacrificar su amor propio y colocarse en manos de otros.
.
Este aspecto puede suponer un conflicto engorroso entre la mente consciente, la voluntad, el orgullo contra unas fuerzas que no tienen ninguna consideración con la realidad y que no experimentan cambios a consecuencia del tiempo.  Este aspecto es señal de un antagonismo notable entre la voluntad personal y las pulsiones del principio del placer, algo que dificulta la expulsión de su carga y se deja sentir como extraños deseos.
.
Lo extraño ejerce sobre estas personas un fuerte poder de fascinación, por un lado suelen sentirse fuertemente atraídos hacia lo misterioso y por otro una fuerte repulsa, un rechazo. Esta contradicción puede afectar directamente a su personalidad, contrariando y desgastando sus posiciones vitales.
.
En muchos casos Neptuno actúa como un gasificador, inflando y engrandeciendo los ideales, en otros es a la inversa, entonces se sienten indignos, faltos de méritos o de interior calidad, pasando las mas diversas depresiones o padeciendo desagradables secuelas psíquicas.
.
A causa de la influencia de Neptuno, de su mundo interior surgen toda una serie de ideas extrañas que les inducen a desear quimeras que toman por realidades, sufriendo de esta manera fuertes desencantos o desilusiones de la más variada índole; económica, afectiva, laboral o de cualquier otro tipo.
.
Los ideales de quienes tienen a Neptuno opuesto al Sol, suelen quedar en utopías, aunque la mayoría de las veces no son expresados y quedan en su mundo de ensueños y fantasías. Sin embargo cuando logran llevarlos a la realidad se aseguran etapas de la vida llenas de idealismo colectivo y de exageración de la imagen personal, o bien se meten en líos complejos en los que es mejor quede todo en secreto, pues casi siempre tienen un contenido sexual que es mejor que no se divulgue.  Pero esas cuestiones no merman la vida social sino que a veces , después de algún lio, logran ocupar cargos o disponer de negocios que les quedan grandes y que pueden acabar con desengaños.

Son personas que suelen tener en sus guiones escenas de brillo personal inflado como un globo, imágenes que suelen quedar para la posteridad, cada uno según el modo en que la influencia de Neptuno se escenifique. Tengo una amigo que una vez pinto un cuadro y se sintió tan maravillado e inflado que ya nunca más pudo pintar otro cuadro-
Si Neptuno fluye a través de la música tenemos a grandes músicos como Mozard, que estaba un poquito para allá, como en globo.
Pero si lo hace a través de la política, casi siempre lo hace a través de políticos de izquierda, nos encontramos con ejemplos como el de León Trotsky que la única equivocación que tuvo fue meterse en la casa azul de Frida Kalho, en la habitación que no debía, con la mujer que no era la suya, ahí lo pillaron y le dieron matarile.
En las mujeres la influencia de Neptuno opuesto al Sol es muy llamativa y las hace personas ideales de su entorno social, con tres ejemplos será suficiente:  Simone de Beauvoir, una mujer directamente relacionada con el movimiento feminista. 
Un caso más cercano y localista es el Mercedes Milá, la “inflada” super periodista que lidera un movimiento que no se sabe muy bien hacia dónde va, pero va. 
.
Un último ejemplo de mujer exageradamente ideal, en quien la influencia de Neptuno se ha notado en el plano físico, es en la archiconocida Angelina Yolie, que se ha amputado los pechos por profilaxis - cosas de Neptuno, de la enfermedades propias del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario