¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 31 de mayo de 2013

Un dato interesante...Hay cosas muy sencillas que por simples parecen perder valor, cuando las cosas sencillas son la base de toda verdad. El Sol puede escenificar su influencia a través del ojo derecho y la Luna del ojo izquierdo, una fórmula muy sencilla y fácil de verificar

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA A TRAVÉS DE LOS OJOS, EL SOL Y LA LUNA.

Hay cosas muy sencillas que por simples parecen perder valor, cuando las cosas sencillas son la base de toda verdad. El Sol puede escenificar su influencia a través del ojo derecho y la Luna del ojo izquierdo, una fórmula muy sencilla y fácil de verificar.
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Si la UCLA fuera una Universidad de verdad, con financiación adecuada y protección estatal, podría organizar un grupo de becarios para que realizaran un amplio estudio sobre esta afirmación, pero como la cosa no es así habrá que conformarse con un trabajito corto y baratito.
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El ojo derecho está influído directamente por el Sol, lo que significa que una persona que sea tuerta del ojo derecho probablemente tendrá dañado el Sol.
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¿Qué quiere decir dañado el Sol?
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Que el Sol reciba malos aspectos, como puede ser por ejemplo una cuadratura de Marte y Saturno Juntos.
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Voy a buscar en mi archivo a ver que personas famosas encuentro que tengan Sol formando cuadraturas Marte y Saturno, a ver si hay algún tuerto del ojo derecho. 
Carta del cielo de Millan Astray, un militar español que fundo la Legión y que se quedó tuerto del ojo derecho. 
Millan Astray tenía al Sol recibiendo cuadraturas de Saturno y Marte, y semicuadratura de Urano.
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Ahora vamos a ver la carta de una mujer famosa que también se quedó tuerta.
Carta del cielo de la Princesa de Eboli, una famosa mujer que perdió el ojo derecho, igual que Millan Astray. 
La princesa de Eboli tenía al Sol recibiendo dos cuadraturas idénticas de Marte y Saturno, y además otra cuadratura de Neptuno.
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Sin embargo si busco personas que tengan un maléfico como Marte formado aspecto con la Luna, entonces lo que sucede es que se queda tuerto del ojo izquierdo, confirmándose a sí la regla de que el ojo derecho es el Sol y el izquierdo la Luna.
Carta del cielo de Moshe Dayan, un militar israelita que perdió un ojo, pero en este caso el ojo izquierdo. 
Moshe Dayan tenía a la Luna junto a Neptuno recibiendo dos cuadraturas, una de ellas de Marte, cuya influencia se escenificó en el año 41 cuando en una batalla de la Segunda Guerra mundial perdió el ojo izquierdo.
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El Sol ojo derecho, la Luna el izquierdo ¿Si?
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-Eso no quiere decir que todos los que tienen la cuadratura de Marte o Saturno al Sol o a la Luna han de ser tuertos, pero si que tienen más riesgo a padecer un accidente o un trastorno del ojo que sea.
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¿Tu que opinas?

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