¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Pero ante lo apasionante del tema y la condición de haber sido invitada po la Dra. Osorio a integrar el grupo de sanadores que se reunen en Valencia bajo la asociación Sinterluz, donde estudiamos los principios de la Medicina del alma del Dr. Jorge Carvajal, por tanto me plantié ¿Qué hago yo aqui si ni Biología sé? pues elegí el camino "humanista",sin mayores conocimientos del razonamiento científico y médico pues estudié Filosofía y Letras y luego me centré en la búsque da de mi camino espiritual a través de la Cosmobiología, La Comunidad de los Peregrinos, grupos de Gurdjieff, 8 años en la Abadía Benedictina "San José" en Gúigüe para conocer mi religión católica más allá de lo que se denigra de ella sin saber su hermosa raíz de amor contemplativo y Terapia de Respuesta Espiritual, formación que me llevó al comienzo a leer los libros "azules" de Alice Bailey y El Tibetano D K que menciona el Dr. carvajal, consideré oportuno orientarme a la búsqueda de las energías que promovían ese cuadro desarmónico en mi cuerpo físico, pues detrás de él estaba una enseñanza que debía aprender, ya que para mi el Espíritu, la Mente y el Cuerpo son una unidad.


¿Qué son Los Libros Azules?

 


Los Libros de Alice A. Bailey y el Maestro Tibetano Djwhal Khul



La Enseñanza Planificada por la Jerarquía


Hacia finales del siglo diecinueve, el Maestro Djwhal Khul, cabeza de uno de los ashramas subsidiarios contenidos en el ashrama de segundo rayo del Maestro K. H., acepta la responsabilidad de presentar (a la humanidad) una serie de tres nuevas interpretaciones de la Sabiduría Eterna, destinada a "preceder y acondicionar la nueva era''. Esta tarea no la ha emprendido como cabeza de un ashrama de segundo rayo, sino como representante de toda la Jerarquía mezclada y fusionada dentro de un solo organismo espiritual, el Centro Cardíaco Planetario.

El presente trabajo y enseñanza de D. K. es, por tanto, jerárquico en su origen y alcance.

La primera en la serie de las tres interpretaciones de la enseñanza de la Sabiduría Eterna, planeada por la Jerarquía y confiada al Maestro Tibetano, fue dada al mundo por mediación de H.P. Blavatsky entre los años 1875 y 1890, quince años-. D. K. la denomina "la fase preparatoria" de la enseñanza. 

La segunda fue dada en el transcurso de treinta años a través de Alice Bailey, desde 1919 a 1949. 

La tercera y última interpretación de la serie será dada a conocer por D. K. a principios del siglo XXI por mediación de un iniciado preparado para tal fin. 

El Tibetano añade "esta serie de tratados que establecen un puente entre el conocimiento material del hombre y la ciencia de los iniciados, comprenderá aún otra fase".

También expresa, categóricamente, que la tarea y el esfuerzo de aquellos que acepten usar la enseñanza de manera creadora, debería ser para el resto del siglo, "consagrada a la reedificación del santuario en que vive el hombre, a la reconstrucción de la forma en que vive la humanidad, a la reconstrucción de la nueva civilización sobre los cimientos de la antigua y a la reorganización de las estructuras del pensamiento y la política mundiales. Sólo entonces será posible ampliar la revelación".

Dentro de esta secuencia de enseñanzas y revelaciones" predijo también D. K. que aparecería una reveladora forma de enseñanza, a escala mundial, después de 1975 a través de la radio y la televisión, y nos atrevemos a reforzar que es a través de Internet que también se está dando, como otro medio de difusión masiva a disposición en este tiempo.

Extractado y adaptado de: Los Rayos y las Iniciacionespp. 214/5  






De ellos mi maestra en Cosmobiología hizo 

hincapié en los referentes a Astrología

 Astrología Esotérica 
 

Alice A. Bailey y el Maestro Tibetano Djwhal Khul



Se dice que la ciencia de la Astrología Esotérica es la ciencia oculta básica para el futuro. Será reconocida a medida que los factores del alma o esotéricos comiencen a reemplazar el enfoque exotérico de la vasta mayoría de astrólogos profesionales y aficionados de hoy.
Es la ciencia que trata con esas energías y fuerzas que gobiernan y condicionan y que actúan a través y sobre todo el campo del espacio y todo lo que se encuentra en él.
La Sabiduría Arcana enseña que "el Espacio es una Entidad". Es con la vida de esta Entidad y con las fuerzas y energías, los impulsos y los ritmos, los ciclos, tiempos y estaciones, que trata la astrología esotérica.
La Astrología Esotérica puede ser aplicada por el trabajador entrenado en una variedad de formas: en medicina, psicología, ciencia, educación, en una evaluación de los problemas humanos, del destino de las naciones, de una interpretación correcta de los asuntos mundiales, etc. Es necesario, sin embargo, que en esta etapa, la aplicación de la astrología esotérica a la vida humana sea reconocida como experimental y tentativa, de modo que cada trabajador individual pueda ajustar su pensamiento y su método a su propia experiencia. Como en todos los otros aspectos en ocultismo y esoterismo, la exactitud y la facilidad para trabajar dependen enteramente de una conciencia desarrollándose fuera del control de la personalidad en la vida del alma, sin separatividad ni egoísmo en una realización de unidad y absorción en un centro de conciencia grupal.
La astrología es descripta en este libro como la "ciencia de las relaciones”, la relación que existe entre todos los organismos vivientes dentro del universo. No sólo las cualidades de las energías de rayo afectan estos centros de conciencia, sino también la cualidad y energía de los planetas dominantes y de los signos zodiacales. Desde el punto de vista exotérico, la astrología es un asunto muy vasto, comprometido y complejo.
Desde lo esotérico, mientras es vasto, inclusivo y complejo, es también posible de percibir el hilo que une y el patrón que prevalece a través de todo el sistema.
Una simplicidad básica en el gran designio, emerge por lo tanto, y que puede servir para interpretar el todo. 
Los capítulos principales que encabezan este libro proveen en desarrollo secuencial, en su estudio: 1) El zodíaco y los rayos. 2) la naturaleza de la Astrología Esotérica. 3) La Ciencia de Triángulos. 4) Los Planetas sagrados. 5) Tres Constelaciones Mayores. 6) Las Tres Cruces. 7) Los Rayos, las Constelaciones y los Planetas. Además hay un apéndice que resume y tabula muchos de estos factores de importancia fundamental para el estudio de la astrología esotérica.
Este es un libro para el verdadero estudiante ocultista. Puede parecer muy altamente especializado para algunos, pero, eventualmente, todo trabajador esotérico, encuentra que su trabajo requiere un entendimiento de los factores básicos astrológicos que afectan todas las relaciones y todas las formas de vida dentro de los éteres del espacio, de modo que puedan aprender cómo cooperar inteligentemente en la evolución del todo por el correcto ajuste de la parte dentro del todo, hasta que eventualmente “los muchos son absorbidos en el Uno".
 
  Publicado por: Editorial Fundación Lucis - Buenos Aires - Argentina
  Páginas: 476

No hay comentarios:

Publicar un comentario