¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
jueves, 9 de mayo de 2013
La Dra. Fanny Violeta Osorio diagnostica de manera muy acertada lo que estaba generando mi Fibromialgia a través de su enfoque de excelente médico alópata y sintergética.

En mi caso el stress sostenido desde mi infancia que marcaba mi hiperactividad y característica "fuerza" que ocultaba una depresión ni tratada ni conocida desde esa época(este detalle es del análisis del psiquiatra especializado en Fibromialgia Dr. José Enrique González, Centro Médico "Dr.Rafael Guerra Méndez, 5º piso Consultorio 506. Valencia. Teléfono 0241 6170430) hacía que mis valores de Adrenalina fueran los dominantes en mi torrente sanguíneo según examen del nivel de mis neurotrasmisores con los Dres. Fuad Lechín y Héctor Jara en el anexo del Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, después que el traumatólogo y gran médico de Valencia Dr. Jimmy Fornino había detectado en mi la Fibromialgia:
(La adrenalina, también conocida como epinefrina por su Denominación Común Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en larespuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.Químicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
El término adrenalina se deriva de las raíces latinas ad- y renes que literalmente significa "junto al riñón", en referencia a la ubicación anatómica de la glándula suprarrenal en el riñón. Las raíces griegas epi y nephros tienen un significado similar, "sobre el riñón", y dan origen a epinefrina. El término epinefrina es usualmente abreviado a epi en la jerga médica.)
Esa característica de mi psiquis producía vaso constricción y contracción muscular sostenida.
(Las piernas me dolieron desde los 5 años de edad y luego con el Mobbing laboral del año
2000-2007 se disparó a niveles insoportables)
El dolor se origina además por la acumulación, entre otras sustancias, del ácido láctico
El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico, es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Es un ácido carboxílico, con ungrupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en unácido α-hidroxílico (AHA) de fórmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En solución puede perder el hidrógeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anión lactato.
El ácido láctico es quiral, por lo que se pueden encontrar dos enantiómeros (isómeros ópticos). Uno es el dextrógiro ácido D-(-)-láctico o d-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico]]; el otro es el levógiro ácido L-(+)-láctico o ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica. La mezcla racémica(cantidades idénticas de estos isómeros) se llama d,ℓ-ácido láctico.
El ácido láctico era considerado por algunos deportistas como “un enemigo” pues al acumularse en el organismo produce desagradables síntomas como la fatiga y el dolor muscular.
QUE CAUSA EL DOLOR?
Las explicaciones populares para el dolor muscular incluyen la acumulación de ácido láctico, espasmos o contracturas, o daño muscular. El ácido láctico y los espasmos musculares han sido, en gran medida, desacreditados como causas, pero el daño muscular como explicación, tiene una buena base científica. Se ha demostrado que los movimientos que causan dolor muscular producen un daño localizado en las membranas de las fibras musculares y en los elementos contráctiles. Irritantes químicos como la histamina son liberados por los músculos dañados y pueden irritar los receptores de dolor en el músculo
El daño muscular, a menudo, provoca inflamación del tejido muscular, lo que crea suficiente presión para estimular los receptores del dolor. Sin embargo, se ha demostrado que la inflamación severa, a menudo persiste durante mucho tiempo después que ha desaparecido el dolor muscular. Por lo tanto, los receptores de dolor se adaptan gradualmente, tanto a la inflamación, como a otros factores presentes. Cualquiera sean los mecanismos precisos, el pensamiento científico actual apunta hacia el daño muscular como el culpable del dolor muscular. En mi caso FIBROMIALGIA.
Ese perfecto diagnóstico lo emite la Dra Fanny Violeta Osorio (Grupo Médico Angelus, Urb.Las Acacias.Valencia. Edo. Carabobo) después de ir a su consulta donde con gran sencillez y amor me hizo preguntas muy concretas sobre mi vida y mi persona, me dejó hablar… Tomó nota de todo. Luego me acostó en una camilla en donde fue viendo cómo estaba mi energía física, la energía de cada órgano vital para, poder reequilibrar mis puntos energéticos y mis chacras. Esto lo hizo con aparatos con formas geométricas, con metales, cristales, colores…
Yo no creía firmemente en ello porque había leído entrevistas con el Dr. Jorge Carvajal que me gustaron mucho. Simplemente me dejé hacer con Fe y acepté de corazón todo, y estaba agradecida por poder tener esa experiencia sobre un tratamiento diferente, que tanto había oído hablar.
Cada punto energético que equilibraba la Dra. con un aparatito, cuyo resultadado se reflejaba en otro, notaba en ese punto, un latido fuerte de mi corazón, como un latigazo.
¿El resultado? he quedado con mucha paz, con algo más de fuerza física (estaba muy agotada), las piernas me fueron dejando de doler igual que los famosos puntos a lo largo del cuerpo. Me recetó unos productos naturales (minerales, infusiones depurativas, jarabe energético….) y que volviese en 25 o 30 días para ver cómo seguía y “reajustar” mi energía corporal de nuevo.
¿El resultado? he quedado con mucha paz, con algo más de fuerza física (estaba muy agotada), las piernas me fueron dejando de doler igual que los famosos puntos a lo largo del cuerpo. Me recetó unos productos naturales (minerales, infusiones depurativas, jarabe energético….) y que volviese en 25 o 30 días para ver cómo seguía y “reajustar” mi energía corporal de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario