¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 11 de octubre de 2012

El Premio Nobel reconoce dos científicos que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos desarrollan


martes, 09 de octub
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido entregarlo conjuntamente a:

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

*** Por el descubrimiento de que las células maduras pueden se reprogramados  para convertirse en pluripotentes
 TAGS:El Premio Nobel reconoce dos científicos que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos desarrollan.
John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.
Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células intactas maduros en ratones podría ser reprogramado para convertirlas en células madre inmaduras.Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.
Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos. Mediante la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia.fertilizados. Durante los primeros días después de la concepción, el embrión se compone de células inmaduras, cada uno de los cuales es capaz de desarrollarse en todos los tipos celulares que forman el organismo adulto. Tales células se denominan células madre pluripotentes. Con un mayor desarrollo del embrión, estas células dan lugar a las células nerviosas, células musculares, células de hígado y todos los otros tipos de células - cada uno de ellos especializado para llevar a cabo una tarea específica en el cuerpo adulto. Este viaje de inmaduro a célula especializada se consideraban hasta entonces unidireccional. Se pensó que los cambios en las células de tal manera durante la maduración que ya no sería posible para que vuelva a un estado inmaduro, pluripotente.
Las ranas saltar hacia atrás en el desarrollo
John B. Gurdon desafió el dogma de que la célula especializada está irreversiblemente comprometido con su destino. Se formuló la hipótesis de que su genoma todavía puede contener toda la información necesaria para impulsar su desarrollo en todos los diferentes tipos celulares de un organismo. En 1962, puso a prueba esta hipótesis mediante la sustitución del núcleo de la célula de óvulo de una rana con un núcleo de una célula madura, especializado derivado del intestino de un renacuajo. El huevo se convirtió en un completo y funcional, clonados repite renacuajos y siguientes del experimento produjo ranas adultas. El núcleo de la célula madura no había perdido su capacidad para impulsar el desarrollo de un organismo completamente funcional.
Hito Gurdon el descubrimiento fue recibido al principio con escepticismo, pero cuando se aceptó que había sido confirmada por otros científicos. Se inició una intensa investigación y la técnica se desarrolló aún más, lo que conduce finalmente a la clonación de mamíferos.Gurdon de investigación nos han enseñado que el núcleo de una célula madura, especializado puede ser devuelto a un estado inmaduro, pluripotente. Pero su experimento implicó la extracción de los núcleos celulares con pipetas seguida de su introducción en otras células. ¿Sería posible volver a convertir una célula intacta en una célula madre pluripotente? TAGS:
La vida - un viaje hacia una mayor especialización
Todos nosotros, desarrollada a partir de óvulos
Un viaje de ida y vuelta - células maduras volver a un estado de células madre
Shinya Yamanaka fue capaz de responder a esta pregunta en un avance científico de más de 40 años después del descubrimiento de Gurdon. Su investigación se refiere células madre embrionarias, es decir, las células madre pluripotentes que están aisladas del embrión y se cultivan en el laboratorio. Estas células madre fueron aisladas de los ratones inicialmente porMartin Evans (Premio Nobel 2007) y Yamanaka trató de encontrar los genes que mantenían inmaduro. Cuando varios de estos genes han sido identificados, probó si alguno de ellos podía reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes.
Yamanaka y sus colaboradores introdujeron estos genes, en diferentes combinaciones, en células maduras del tejido conectivo, los fibroblastos, y se examinaron los resultados bajo el microscopio. Finalmente encontraron una combinación que funcionaba, y la receta era sorprendentemente simple. Mediante la introducción de cuatro genes juntos, podrían reprogramar sus fibroblastos en células madre inmaduras!
El resultado células madre pluripotentes inducidas (células iPS) podría convertirse en tipos de células maduras tales como fibroblastos, células nerviosas y las células intestinales. El descubrimiento de que las células intactas, maduras podrían ser reprogramadas en células madre pluripotentes se publicó en 2006 y fue considerado inmediatamente un gran avance.
Desde el descubrimiento sorprendente para uso médico
Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han demostrado que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo en determinadas circunstancias. A pesar de su genoma sufre modificaciones durante el desarrollo, estas modificaciones no son irreversibles. Hemos obtenido un nuevo punto de vista del desarrollo de células y organismos.
La investigación durante los últimos años ha demostrado que las células iPS pueden dar lugar a todos los tipos de células diferentes del cuerpo. Estos descubrimientos han proporcionado nuevas herramientas para que los científicos de todo el mundo y dio lugar a un notable progreso en muchas áreas de la medicina. células iPS también se pueden preparar a partir de células humanas.
Por ejemplo, las células de la piel pueden ser obtenidos de pacientes con diversas enfermedades, reprogramadas, y se examina en el laboratorio para determinar cómo se diferencian de las células de individuos sanos. Estas células constituyen herramientas muy valiosas para la comprensión de los mecanismos de la enfermedad y así ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias médicas.
Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall, Reino Unido. Recibió su doctorado de la Universidad de Oxford en 1960 y fue un becario postdoctoral en el California Institute of Technology. Se incorporó a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en el año 1972 y se ha desempeñado como profesor de Biología Celular y Master of Magdalene College. Gurdon se encuentra actualmente en el Instituto Gurdon en Cambridge.
Shinya Yamanaka nació en Osaka, Japón, en 1962. Obtuvo su doctorado en 1987 en la Universidad de Kobe y se formó como cirujano ortopédico antes de pasar a la investigación básica. Yamanaka recibió su doctorado en la Universidad de la Ciudad de Osaka en 1993, tras lo cual trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco y del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón. Yamanaka es actualmente profesor en la Universidad de Kyoto y también está afiliado con el Instituto Gladstone.
9 de Octubre del 2012 a las 19:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada