¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
miércoles, 9 de mayo de 2012
Yoga, el arte de vivir conscientemente
EDICIÓN ANIVERSARIA | Mente
Yoga, el arte de vivir conscientemente
Es una de las disciplinas más completas que existe. La continua práctica promete liberar el estrés, relajar el cuerpo, conectarse con la espiritualidad y alcanzar la paz interior
CONTENIDO RELACIONADO
LESSLIE CAVADÍAS | EL UNIVERSAL
miércoles 9 de mayo de 2012
El estrés, el miedo y la vida agitada están haciendo estragos en las personas. Muchos se quejan de que trabajan con tal nivel de intensidad e incertidumbre que apenas tienen la certeza de reconocer si lo que están viviendo es correcto o no. No sorprende el hecho de que en los últimos años el yoga haya tomado relevancia pues con su práctica se busca un fin curativo, para eliminar la rigidez corporal, las enfermedades y la ansiedad.
Lilian Tintori, deportista consumada, quien ya tiene un año impartiendo clases de yoga al aire libre en la Plaza Los Palos Grandes y ahora encabeza el proyecto Pura Energía (@puraenergiaVE), ofreciendo charlas de motivación y entrenamiento, explica que el principal beneficio de esta práctica es sentirse bien. "Mover el cuerpo, hacer ejercicio y respirar profundo es estar vivo". Para Tintori, el pranayama, o el arte de respirar es el principio básico del yoga.
El yoga es la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es una disciplina oriental y surgió hace unos 4 mil años en la India, como una filosofía para desarrollar una meditación profunda.
PASO A PASO
"Para obtener óptimos resultados es preciso dominar las posturas básicas, para que el cuerpo se prepare y poder avanzar hacia otras posiciones", comenta Lilian Tintori, autora del libro Lógralo. Agrega que el yoga es universal y el único requisito es el mat o la alfombra mágica, como ella le llama.
Las personas sienten reticencia para empezar porque piensan que se necesita ser muy flexible. Tintori dice que al principio no es necesario, aunque bien es cierto que el yoga es excelente para desarrollarla. Lo importante es hacer bien las asanas o posturas. Con la práctica constante se va desarrollando la elasticidad.
Aconseja al principiante que no debe pensar que se compite con la persona de al lado, sino crear una conexión consigo mismo. Señala que lo primordial es la relajación, enfocarse, meditar en la postura. "El Yoga me dio el centro de todo lo demás, el flujo de la respiración, la concentración. Conocer el cuerpo y sus capacidades, afrontar cualquier situación o problema. Es una religión corporal".
Conseguir disciplina es uno de los factores que preocupa. Al respecto, Tintori precisa que hay que identificar el punto de motivación, planificar y trabajar en eso. "¿Qué te motiva, a quién le dedicas esas horas?, tener una intención, un deseo, dedicarle la práctica a una persona. Yo se la dedico a mi esposo e hija. Levantarse temprano, cumplir tus objetivos. Lógralo, actívate", recomienda.
SALUD Y VITALIDAD
Tintori expresa que el yoga ayuda a la salud, pero su acción, principalmente es preventiva. Vivir consciente, cuidar la nutrición, estar motivado en el entrenamiento, tener energía son sus consejos para disfrutar con armonía todos y cada uno de los retos de la vida cotidiana.
Los efectos en la salud se refieren a tonificación, relajación, vigor, fortaleza muscular. Está demostrado que el yoga colabora a la disminución de la hipertensión, los problemas gástricos, reducción de la hormona del estrés, ansiedad, insomnio y las adicciones.
Asegura que trabajar de manera intensiva, pero sin excesos permite experimentar, después de cada clase, la sensación de total felicidad. Recomienda Lilian Tintori, practicar siempre con una persona certificada y con experiencia. Consultar con un médico y prestar especial atención si se está embarazada, si existen problemas en la cervical o una hernia discal. Indica la relevancia de un chequeo médico para revisar la condición física y conocer qué posiciones se pueden realizar o no.
También señala que al ejecutar las posturas y respirar profundo, los órganos se oxigenan. "La columna vertebral, es decir, las vértebras se llenan de aire, se crea espacio entre los discos y el cuerpo crece, mejora la postura, apunta.
QUIETUD DE LA MENTE
La meditación es una de la herramientas más efectivas para combatir el estrés y recuperar el equilibrio y la armonía. Tiene la finalidad de despejar la mente. Según los textos antiguos, escritos por Patanjali, es necesario la pacificación paulatina de la mente para llegar a un campo de puro silencio. El silencio experimentado permite reconocer las emociones y el verdadero yo interno. Se recomienda dedicarle al menos 20 minutos al día. Meditar es una vía para controlar la respiración, indica Tintori. "Respirar limpia el organismo. Hay paz, irradias amor, vives en yoga, es pura energía. Todo funciona".
lcavadias@eluniversal.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario