¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Entre las técnicas que he utilizado están las Constelaciones Familiares para buscar la raíz de la presencia de la Fibromialgia como enfermedad crónica



  
 El creador del método de CONSTELACIONES FAMILIARES, nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Pedagogía y Teología. Durante 16 años trabajó como misionero en una orden católica en Sudáfrica y, posteriormente, se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Hipnoterapia, Terapia Gestáltica, Programación Neurolingüística y Análisis Transaccional.
Incursionó en la Terapia Sistémica, advirtiendo un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, hasta llegar a crear su propio método de Terapia Fenomenológica, conocido como Constelaciones Familiares.
Hellinger actúa mucho más allá de su campo especializado al transmitir de un modo claro y reproducible aspectos esenciales sobre los Órdenes del Amor y de la vida.
Se define a sí mismo como un filósofo. En los últimos años se ha dedicado a sistematizar su método, que él llama "Hellinger Sciencia".
Imparte sus talleres en Europa, Canadá, Estados Unidos, América Latina, Rusia, China y Japón.

  
Las Constelaciones Familiares constituyen un método de terapia familiar sistémica fenomenológica breve que abre caminos de sanación individual, familiar y grupal.  A través de este enfoque se mira a la persona y su sistema familiar como un conjunto indivisible, donde las relaciones entre todos sus miembros están tejidas en una red familiar. 
Bert Hellinger descrbrió que para que el amor fluya a través de los hilos de la red familiar, existen unos órdenes a los que los llamó los "Órdenes del amor", cuyas funciones son: garantizar la vinculación entre los miembros del grupo (reconociendo a todos el mismo derecho a pertenecer); velar por el mantenimiento del equilibrio entre dar y tomar; y respetar el lugar y la jerarquía que cada miembro ocupa dentro del sistema familiar. Cuando alguno de estos órdenes se altera, aparecen los síntomas de disfuncionalidad que pueden manifetarse en varios miembros de la familia, afectando a todo el sistema.
Además, constató que muchos conflictos, problemas, conflictos, tragedias, enfermedades o destinos difíciles que se repiten en las familias tienen su origen en hechos graves ocurridos en generaciones anteriores que, al no estar resueltos, tienen repercusiones en generaciones posteriores. Así, la misma se encuentra atrapada en los "enredos familiares".
El Método de Constelaciones Familiares es tan profundo y amplio que tiene acceso prácticamente a todos los ámbitos de la vida, más alla de la psicoterapia. Lleva a la compresión de leyes fundamentales que se aplican en todas las relaciones humanas.
Hellinger ha llamado a estas leyes "Los Órdenes Básicos de la Vida y del Amor en Movimiento", los mismos que se mantiene en gran medida desapercibidos porque son muy sutiles, tienen su efecto en un nivel inconsciente. Cuando estos Órdenes del Amor salen a la luz, se une lo que estaba separado y se abren los caminos para el Éxito y la Felicidad en todos sus ámbitos.
A través del trabajo de Constelaciones Familiares, estos enredos o lealtades inconscientes al sistema familiar se ponen de manifiesto, así como también los caminos de solución.
 Se trata de un método que puede aplicarse de manera individual o con un grupo de personas interesadas en trabajar sobre sus propios sistemas.
En la modalidad grupal, la persona que va a trabajar, plantea su tema de consulta ya sea en el ámbito personal, familiar, laboral, u otro. De entre los participantes, se toma representantes para los miembros de su familia, grupo o empresa, dependiendo del tema. Los posiciona en el espacio físico y a partir de esa primera imagen y con intervenciones puntuales del constelador, se despliega la dinámica oculta hasta llegar a una imagen de solución.
El trabajo está orientado a equilibrar el sistema familiar, grupal o empresarial para transformar el amor de cada miembro en fuerza vital. La experiencia es enriquecedora y sanadora tanto para la persona que consulta, como para quienes participan como representantes u observadores.
SALUD
A través de este método, es posible comprender y, muchas veces, resolver las dinámicas que se ocultan detrás de los desequilibrios que afectan al cuerpo, y que llevan a las manifestaciones de diversos síntomas y enfermedades crónicas. Al parecer, a veces el alma necesita una enfermedad.
 
 
EDUCACION
En este campo se ha desarrollado la PEDAGOGÍA SISTÉMICA que aplica los órdenes del amor entre maestros, padres y alumnos, impulsando una innovadora propuesta: "cada cual en su lugar para poder educar".
PROFESIONAL Y LABORAL
El método ha aportado a través de la aplicación de CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES, importantes herramientas para profesionales de diversas ramas y empresarios. Es práctica común invertir gran cantidad de energía en el análisis de problemas, dejando muy poca energía para su solución. Las constelaciones organizacionales, se centran en la solución, en el éxito.
 
 
POLITICO Y SOCIAL
Los Órdenes Básicos de la Vida y del Amor aplicados a las realidades históricas y sociales, aportan una nueva mirada sobre los conflictos entre grupos políticos, étnicos, religiosos, económicos y hasta de naciones enteras. La aplicación de estos órdenes abre caminos de reconciliación que finalmente conducen a una paz verdadera y duradera. 
  
  
  • A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
  • A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
  • A aquellos que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
  • A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
  • A personas que tienen problemas vinculados con inmigración/emigración.
  • A padres, educadores y psicólogos que tratan ayudar a los hijos con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
  • A todos los profesionales de la Salud (Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Terapeutas Corporales), Asistentes Sociales, Educadores, Maestros, Abogados.
  • A Consultoras de Empresas. Para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario