¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
viernes, 4 de mayo de 2012
La Medicina China y su texto de estudio
Título del libro: Tratado de Sanación el el Arte del Soplo (.pdf)
Autor: Padilla Corral Jose Luis
Idioma: Español
Acerca de Tratado de Sanación el el Arte del Soplo (.pdf)
Autor: Padilla Corral Jose Luis
Idioma: Español
Acerca de Tratado de Sanación el el Arte del Soplo (.pdf)
Este tratado refiere a la Medicina Tradicional China ( MTC) como un gran acerbo cultural de la humanidad. Sus postulados de salud, enfermedad, prevención y tratamiento, no constituyen en ningún caso un enfrentamiento con la medicina moderna, sino la posibilidad de conjugar ambas ópticas, que harán del sanador un servidor de la salud que disponga de todos los elementos, sin perder de vista el planteamiento energético del hombre como ser estelar del universo.
La MTC representa hoy por hoy, una opción esperanzadora ante los severos problemas de salud que confronta la comunidad humana.
PRÓLOGO 7
INTRODUCCIÓN 9
Qi, energía primordial 25 Energías hereditarias 31 Energías adquiridas 36 Energía mental 39
LIBRO PRIMERO
EL TAO QUE PUEDE SER EXPRESADO NO ES EL TAO DE LO ABSOLUTO 43
Bibliografía 54
LIBRO SEGUNDO
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LOS REINOS MUTANTES 55
Reino Mutante Agua 59 Correspondencias del Reino Mutante Agua 63 Ideografía de Riñón (Shen) 66 Ideografía de Vejiga (Pang Guang) 71 Fisiología y Fisiopatología del Agua 75 Puntos Shu de Riñón, de Vejiga y otros resonadores especiales 77 Reino Mutante Madera 79 Cosmogénesis de la Madera (Correspondencias) 84 Dinámica de la Madera en los Reinos Mutantes 88 Ideografía de Hígado (Gan) 90 Ideografía de Vesícula Biliar (Dan) 93 La Madera: un Reino excepcional 96 Fisiopatología 99 Incidencia de la alteración de la Madera en el resto de los Reinos Mutantes 103 Puntos Shu antiguos del Hígado, de la Vesícula Biliar y otros puntos especiales del Canal 105 Reino Mutante Fuego 109 El Corazón 110 Cosmogénesis del Reino Mutante Fuego 113 Ideograma de Corazón (Xin) 114 Intestino Delgado 118 Ideografía del Intestino Delgado (Xiaochang) 120 Fisiología y Fisiopatología del Corazón 123 Reino Mutante Tierra 129 Correspondencias del Reino Mutante Tierra 133 Ideograma de Bazo (Pi) 135 Ideograma de Estómago (Wei) 138 Fisiología y fisiopatología del Reino Mutante Tierra 141 Resonadores Shu antiguos del Reino Mutante Tierra 142 Reino Mutante Metal 147 ¿Cómo respirar? 157 Correspondencias del Reino Mutante Metal 160 Ideografía del Pulmón (Fe) 165 Ideografía del Intestino Grueso (Da Chang) 168 Fisiopatología del Reino Mutante Metal (Relaciones con los otros Reinos) 172
714 CURSO DE ACUPUNTURA
Resonadores Shu del Pulmón 175 Bibliografía 177
LIBRO TERCERO
EL OCTOGRAMA DE Fu—SHI ESTUDIO DE LOS CANALES EXTRAORDINARIOS 179
Octograma de Fu—Shi 181 Origen del Octograma de Fu—Shi 184 Ritmos de cambio de las líneas de los trigramas 185 El Tao en el Octograma 185 Estudio de los Trigramas 186 Vasos Maravillosos y sus Puntos de Apertura 190 Utilización de los Vasos Maravillosos 196 Elección de los Resonadores 218 Bibliografía 220
LIBRO CUARTO
ESTUDIO PARTICULAR DE LAS VÍAS DEL SAN JIAO Y XIN BAO (Tres Fogones y Maestros del Corazón) 223
Definición ideogramática de Xin Bao 224 San Jiao: Fuego y Agua 227 Equilibrio Agua—Fuego: Meditación 228 Localización del Sanjiao: Forma—Función—Esencia 229 Otra visión de San Jiao y Xin Bao 231 Los Nueve Soles del Hombre: San Jiao 233 Formas o métodos a emplear 237 Combinación de los Soles 238 Síntesis de los Soles 239 ¿Hacia dónde va la Luz? El Maestro del Corazón 239 San Jiao y Xin Bao como Intermediarios 244 Regulación a través del San Jiao y Xin Bao 249 San Jiao Métodos de Respiración 253 Bibliografía 262
LIBRO QUINTO
Los VEINTE SENDEROS Y sus VALLES 263
Introducción 265 Zu Tai Yang Pang Guang Jing. Taiyang del Pie. Canal de Vejiga 267 Zu Shao Yin Shen Jing. Shaoyin del Pie. Canal de Riñón 287 Zu Shao Yan Dan Jing. Shaoyang del Pie. Canal de Vesícula Biliar 299 Zu jue Yin Gan Jing. Jueyin del Pie. Canal del Hígado 315 Shou Tai Yang Xiao Chang Jing. Taiyang de la mano. Canal de Intestino Delgado 323 Shou Shao Yin Xin Jing. Shaoyin de la Mano. Canal de Corazón 333 Shou Shao Yang San Jiao Jing. Shaoyang de la Mano. Canal de Triple Recalentador 341 Shou Jue Yin Xin Bao Jing. Jueyin de la Mano. Canal de Maestro de Corazón 351 Zu Yang Ming Wei Jing. Yangming del Pie. Canal de Estómago 359 Zu Tai Yin Pi Jing. Taiyin del Pie. Canal de Bazo 375 Shou Yang Ming Da Chang Jing. Yangming de la Mano. Canal de Intestino Grueso 385 Shou Tai Yin Fei Jing. Taiyin de la Mano. Canal de Pulmón 395 Dai Mai. Canal de Cintura 403
ÍNDICE 715
Du Mai. Vaso Gobernador 407 Ren Mai. Vaso de la Concepción 417 Chong Mai. Vaso Encrucijada 427 Yang Qiao (Keo) Mai. Canal del Equilibrio del Yang 431 Yin Qiao (Keo) Mai. Canal del Equilibrio del Yin 435 Yang Wei (Oe) Mai. Canal de la Unión del Yang 439 Yin Wei (Oe) Mai. Canal de la Unión del Yin 443 Bibliografía 446
LÁMINAS DE LOS VEINTE CANALES 447
LIBRO SEXTO
ELEMENTOS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO 469
Qi, Ling, Tao 485 Elementos diagnósticos en la Medicina Tradicional China 490 El color de la tez 491 La actitud corporal 492 Examen de la lengua 493 El pulso 499 Preguntas relativas a las actividades energéticas de cada Movimiento 503 Bibliografía 511
LIBRO SÉPTIMO
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD 513
Un fracaso cargado de esperanzas 515 La Historia de la Enfermedad 516 La actitud del sanador 518 Las seis cualidades que debe desarrollar el sanador 520 La realización de una historia clínica 521 El sanador como motivo de esperanza 525 Humildad y sumisión 527 El artista 528 La interpretación 531 El conocer 535 La actuación 539 Bibliografía 550
LIBRO OCTAVO
Los ELEMENTOS TERAPÉUTICOS: AGUJA, MOXA, VENTOSA, MARTILLO, MASAJE, Qi GONG, FARMACOPEA 551
Una sintonía de Salud: la Aguja 553 La Moxibustión 555 Ventosas 556 El Martillo de 7 Puntas 557 El Arte del Masaje 557 Qi Gong 560 A propósito de los alimentos sanadores 569 Bibliografía 571
LIBRO NOVENO
PATOLOGÍA GENERAL Y MÓDULOS DE REGULACIÓN 573
PATOLOGÍA GENERAL 577
La MTC representa hoy por hoy, una opción esperanzadora ante los severos problemas de salud que confronta la comunidad humana.
PRÓLOGO 7
INTRODUCCIÓN 9
Qi, energía primordial 25 Energías hereditarias 31 Energías adquiridas 36 Energía mental 39
LIBRO PRIMERO
EL TAO QUE PUEDE SER EXPRESADO NO ES EL TAO DE LO ABSOLUTO 43
Bibliografía 54
LIBRO SEGUNDO
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LOS REINOS MUTANTES 55
Reino Mutante Agua 59 Correspondencias del Reino Mutante Agua 63 Ideografía de Riñón (Shen) 66 Ideografía de Vejiga (Pang Guang) 71 Fisiología y Fisiopatología del Agua 75 Puntos Shu de Riñón, de Vejiga y otros resonadores especiales 77 Reino Mutante Madera 79 Cosmogénesis de la Madera (Correspondencias) 84 Dinámica de la Madera en los Reinos Mutantes 88 Ideografía de Hígado (Gan) 90 Ideografía de Vesícula Biliar (Dan) 93 La Madera: un Reino excepcional 96 Fisiopatología 99 Incidencia de la alteración de la Madera en el resto de los Reinos Mutantes 103 Puntos Shu antiguos del Hígado, de la Vesícula Biliar y otros puntos especiales del Canal 105 Reino Mutante Fuego 109 El Corazón 110 Cosmogénesis del Reino Mutante Fuego 113 Ideograma de Corazón (Xin) 114 Intestino Delgado 118 Ideografía del Intestino Delgado (Xiaochang) 120 Fisiología y Fisiopatología del Corazón 123 Reino Mutante Tierra 129 Correspondencias del Reino Mutante Tierra 133 Ideograma de Bazo (Pi) 135 Ideograma de Estómago (Wei) 138 Fisiología y fisiopatología del Reino Mutante Tierra 141 Resonadores Shu antiguos del Reino Mutante Tierra 142 Reino Mutante Metal 147 ¿Cómo respirar? 157 Correspondencias del Reino Mutante Metal 160 Ideografía del Pulmón (Fe) 165 Ideografía del Intestino Grueso (Da Chang) 168 Fisiopatología del Reino Mutante Metal (Relaciones con los otros Reinos) 172
714 CURSO DE ACUPUNTURA
Resonadores Shu del Pulmón 175 Bibliografía 177
LIBRO TERCERO
EL OCTOGRAMA DE Fu—SHI ESTUDIO DE LOS CANALES EXTRAORDINARIOS 179
Octograma de Fu—Shi 181 Origen del Octograma de Fu—Shi 184 Ritmos de cambio de las líneas de los trigramas 185 El Tao en el Octograma 185 Estudio de los Trigramas 186 Vasos Maravillosos y sus Puntos de Apertura 190 Utilización de los Vasos Maravillosos 196 Elección de los Resonadores 218 Bibliografía 220
LIBRO CUARTO
ESTUDIO PARTICULAR DE LAS VÍAS DEL SAN JIAO Y XIN BAO (Tres Fogones y Maestros del Corazón) 223
Definición ideogramática de Xin Bao 224 San Jiao: Fuego y Agua 227 Equilibrio Agua—Fuego: Meditación 228 Localización del Sanjiao: Forma—Función—Esencia 229 Otra visión de San Jiao y Xin Bao 231 Los Nueve Soles del Hombre: San Jiao 233 Formas o métodos a emplear 237 Combinación de los Soles 238 Síntesis de los Soles 239 ¿Hacia dónde va la Luz? El Maestro del Corazón 239 San Jiao y Xin Bao como Intermediarios 244 Regulación a través del San Jiao y Xin Bao 249 San Jiao Métodos de Respiración 253 Bibliografía 262
LIBRO QUINTO
Los VEINTE SENDEROS Y sus VALLES 263
Introducción 265 Zu Tai Yang Pang Guang Jing. Taiyang del Pie. Canal de Vejiga 267 Zu Shao Yin Shen Jing. Shaoyin del Pie. Canal de Riñón 287 Zu Shao Yan Dan Jing. Shaoyang del Pie. Canal de Vesícula Biliar 299 Zu jue Yin Gan Jing. Jueyin del Pie. Canal del Hígado 315 Shou Tai Yang Xiao Chang Jing. Taiyang de la mano. Canal de Intestino Delgado 323 Shou Shao Yin Xin Jing. Shaoyin de la Mano. Canal de Corazón 333 Shou Shao Yang San Jiao Jing. Shaoyang de la Mano. Canal de Triple Recalentador 341 Shou Jue Yin Xin Bao Jing. Jueyin de la Mano. Canal de Maestro de Corazón 351 Zu Yang Ming Wei Jing. Yangming del Pie. Canal de Estómago 359 Zu Tai Yin Pi Jing. Taiyin del Pie. Canal de Bazo 375 Shou Yang Ming Da Chang Jing. Yangming de la Mano. Canal de Intestino Grueso 385 Shou Tai Yin Fei Jing. Taiyin de la Mano. Canal de Pulmón 395 Dai Mai. Canal de Cintura 403
ÍNDICE 715
Du Mai. Vaso Gobernador 407 Ren Mai. Vaso de la Concepción 417 Chong Mai. Vaso Encrucijada 427 Yang Qiao (Keo) Mai. Canal del Equilibrio del Yang 431 Yin Qiao (Keo) Mai. Canal del Equilibrio del Yin 435 Yang Wei (Oe) Mai. Canal de la Unión del Yang 439 Yin Wei (Oe) Mai. Canal de la Unión del Yin 443 Bibliografía 446
LÁMINAS DE LOS VEINTE CANALES 447
LIBRO SEXTO
ELEMENTOS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO 469
Qi, Ling, Tao 485 Elementos diagnósticos en la Medicina Tradicional China 490 El color de la tez 491 La actitud corporal 492 Examen de la lengua 493 El pulso 499 Preguntas relativas a las actividades energéticas de cada Movimiento 503 Bibliografía 511
LIBRO SÉPTIMO
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD 513
Un fracaso cargado de esperanzas 515 La Historia de la Enfermedad 516 La actitud del sanador 518 Las seis cualidades que debe desarrollar el sanador 520 La realización de una historia clínica 521 El sanador como motivo de esperanza 525 Humildad y sumisión 527 El artista 528 La interpretación 531 El conocer 535 La actuación 539 Bibliografía 550
LIBRO OCTAVO
Los ELEMENTOS TERAPÉUTICOS: AGUJA, MOXA, VENTOSA, MARTILLO, MASAJE, Qi GONG, FARMACOPEA 551
Una sintonía de Salud: la Aguja 553 La Moxibustión 555 Ventosas 556 El Martillo de 7 Puntas 557 El Arte del Masaje 557 Qi Gong 560 A propósito de los alimentos sanadores 569 Bibliografía 571
LIBRO NOVENO
PATOLOGÍA GENERAL Y MÓDULOS DE REGULACIÓN 573
PATOLOGÍA GENERAL 577
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario