¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Hay que conocer a este excelente maestro cuando estamos en procesos de búsqueda de la sanación, de la fibromialgia en mi caso


Padilla Corral, José Luis



J

JOSÉ LUIS PADILLA CORRAL es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Psiquiatría del adulto y del niño, y en Geriatría. Es titulado en Medicina Tradicional China por el Instituto Nacional de Acupuntura en Taipei, Taiwán; cursos en Medicina Tradicional China en Guananmen, Beijing; por el Departamento de Acupuntura de Enfermedades metabólicas de Shanghai; por el Instituto de Acupuntura del Centro Nacional de Hanoi, Vietnam; por la Universidad de Kiung Hi, Seúl, Corea del Sur; por la Universidad de Kioto, Japón.

Ha realizado estudios sobre analgesia en la Universidad del Dolor, Osaka, Japón. Es Magíster en Acupuntura por la Universidad Complutense de Madrid.
Fundó la Sociedad Española de Médicos Acupuntores (SEMA), Madrid, España. Es fundador y coordinador de las Escuelas NEIJING en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estonia, Lituania, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Noruega, Perú, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela, además de numerosas sedes en cada uno de estos países. ➜ ➜ Fundó y dirige en la actualidad la escuela de M.T.C. NEICHING en Madrid (España) y el Centro de Estudios y Desarrollo de la Medicina Tradicional TIAN, en Pozoamargo, Cuenca (España). Asimismo es presidente y coordina la Sociedad Hispano-Americana de Acupuntura de Beijing’84. Es miembro permanente de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión (WFAS), Beijing. Además fue profesor de Acupuntura en las universidades de Granada (1985), en la Escuela CEDACT de Barcelona (1987 a 1989) y Complutense de Madrid (1995 al 1998), España. Es Director de la Revista de Medicina Tradicional, con 24 años de antigüedad y 10 números anuales. Ha publicado numerosas obras, entre las que se destacan: Fisiopatología y tratamiento (1985), Medicina Tradicional China (1986), La Acupuntura en la senda de la salud (1988), Tratado Clásico de Acupuntura y Moxibustión (1990), Curso de Acupuntura (1.999), La enfermedad hoy. Tratamiento Humanista y energético (2001), Historias Clínicas (2005), Sistemas de regulación (2005) e Inspiración femenina (4 tomos) (2004 al 2008). Así hasta un total de 64 publicaciones.



Entrevista con el maestro José Luis Padilla Corral de la Escuela Nei Jing

Entrevista Maestro J.L. Padilla
Cartagena, Octubre 2006

A

F: Muy buenos días, Maestro Padilla

M: Buenos días

F: Aquí en Colombia, Cartagena de Indias, 16 de octubre de 2006. Queremos entrevistarlo para hacerle una pregunta, unas cuantas preguntas, con respecto al sentido poético, al rescate de la inocencia y una tercera pregunta que en algún instante va a surgir según lo que nos vaya hablando, transmitiendo. La primera pregunta va con respecto a ¿Cuáles serían los elementos para poder rescatar la inocencia del corazón? Y en todo caso poder mantenerla.

M: Bueno yo creo que sobre todo estar como muy pendiente del mundo que nos rodea. Seguir curioseando como hacen los niños. Perder el sentido especialista, que es pensar solo en una cosa y ni siquiera de esa cosa saben no? La curiosidad por entender y conocer las cosas más simples, enciendo a televisión y no necesito saber por que veo yo un muñeco ahí no? O veo una grabadora y tengo que comprometerme, al aunque sea al principio como una terapia no?, ha saber por que se impregna esa cinta que da vuelta a alrededor y como luego es que se oye…es decir que la inocencia tiene que ser creativa no? Y en un adulto más…y todo se basa en buscar una conciencia de conocimiento de las cosas que nos rodean…y si voy en un ascensor saber como funciona un ascensor, no?…y si veo un edificio preguntarme: ay! ¿Cómo habrán hecho este edificio? Pues, sí, han puesto una columna central…ah, esta llena de hormigón, tiene muchas estructuras. Entonces, estamos rodeados de miles de acontecimientos diarios, no? Entonces el rescate de la inocencia es a través de la curiosidad...y de una curiosidad que insisto al principio es o debe ser impuesta…

F: Como que uno se autodisciplina…

M: Claro, por que al principio tú te conformas con que, bueno eres médico o eres ingeniero o arquitecto o lo que sea y ya conoces tu trabajo y lo que te interesa es tu trabajo y las demás cosas pues te interesan hasta un cierto modo, hasta un cierto sentido….bueno pues me voy a interesar por todo aquello con lo que me encuentre que no entienda..y voy a preguntar y voy a ojear y voy a leer. Tampoco sin pretender conocerlo todo, pero al menos las cosas que cotidianamente tengo cerca, no? Enciendo la radio, saber por que la radio suena, no? Como es que al darle yo al off, al on perdón, ya suena, como funciona la cosa…

F: Y como no, digamos, este… cual es el borde, si es que hay un borde, por ejemplo con ese refrán “El que mucho abarca poco aprieta”…

M: No, no, yo creo que es un…definitivamente, como he dicho antes, no se pretende conocerlo todo, ni muchísimo menos, no? y cada uno estamos abocados a trabajar o funcionar más en una onda que en otra, claro que si…pero dentro de la onda en la que uno se mueve pues hay una diversidad de tentáculos…por ejemplo, yo me muevo en el terreno médico, claro yo tengo que conocer no solamente los espectros de la medicina que practico si no otros tipos de medicina sino otros tipos de medicina, tengo que conocer la incidencia de la economía en la enfermedad, tengo que conocer la incidencia de la política en la enfermedad…entonces, así mi conciencia de enfermedad, de tratamiento … se amplifica aunque no quiera, es decir que también podemos a partir de nuestra especialización ampliar nuestro abanico de percepciones y nos damos cuenta que realmente necesitamos saber…aunque estemos especialmente dedicados a una cosa con más integridad, no?…y sobre todo no ser tampoco ambicioso no? bueno llego hasta aquí no?, no lo sé todo pero lo intento..sin angustias…

F: Sin tratar de atrapar…

M: Atrapar, no…bueno, llego hasta aquí, estoy siempre preguntándome, no? siempre curioseando…y como esto y… tan rico ¿Qué es? ¿Qué lleva? No es tan difícil preguntarle al camarero que lleva, no?…y que nos cuenta, pues lleva perejil, le hecho una cucharita o churradita? de aceite, luego lo sofrío...bueno, pues ahí tienes una receta de repente, pues te agrada, no?…entonces yo creo que sin obsesionarse, si nos disciplinamos luego le encontramos el gusto, no? entonces andamos todo el día preguntando, casi todo, no? como los niños, y esto cómo funciona? y esto cómo es? y por qué es esta ley? y para qué? y para qué son los impuestos? Por que todo el mundo huye de los impuestos pero a lo mejor si te explican para que son los impuestos pues a lo mejor los pagas de mejor humor, no? en teoría son para mejorar nuestro sistema de vida en el sitio donde estamos, no? Entonces podemos verlos plasmados en una buena carretera, en un buen colegio, en un buen hospital…ah! mira, que bueno no? o no, no verlos, en cuyo caso tenemos la facultad de protestar, no? y decir, ah! no, no, yo no me niego a pagar impuestos pero quiero ver cómo ustedes administran esos impuestos para el bien de la comunidad, no? Entonces, yo creo que es un poco todo así…esa sería la actitud…

F: Y Maestro, de esa inocencia, de esa curiosidad, de ese investigar, de ese asombrarse también por las cosas y preguntar…en ese sentido ¿Cómo es que surge, cómo lo transmitió por la mañana, el sentido poético?¿De qué manera uno, de que manera dónde busca el sentido poético? de que manera puede expresarlo para que ese sentido poético sea un verso que hable precisamente, que siembre, no? que riegue la planta de esa inocencia y que no sea un verso de pronto para auto aniquilarse o auto echarse bombo, no?

M: Yo creo que, no sé, cuando me planteo una realidad como los ejemplos que hemos puesto, no? como funciona el televisor, como funciona la radio, como funciona la grabadora, no sé, la curiosidad de desarmar algo para ver que tiene por dentro, que hay, no? esa etapa que pasa el niño tan interesente y que luego el adulto la pierde…bueno, yo creo que una vez que tenemos un poquito de saber, un poquito, de lo que hemos preguntado…ya sabemos por que llueve…ah, por que se evapora el agua y luego se condensa y luego hay un cambio de presión y temperatura entonces el agua cae otra vez…ah! mira tú, no? entonces, bueno, ya me lo ha explicado así, pero ahora voy a tratar de explicarlo de una forma poética no? y puedo decir: hay que mágica es el agua que cae del cielo, que ha sido chupada por los ángeles del cielo…por ejemplo…entonces ahí ya le da una versión poética a la lluvia, no? que era como los antiguos trataban, tanto los orientales como las grandes civilizaciones como precisamente las pre incas y la incaica de hablar, su lenguaje era poético, no? y los mayas igualmente utilizaban lenguaje poético para expresar las cosas por que era lo que más se acercaba la lenguaje de la creación, no? El lenguaje de la creación cuando lo vemos en los pájaros, en los peces, en el mar, vemos que ahí hay un lenguaje poético, no? no es un lenguaje racional, no es racional como se mueve un tiburón a seis mil metros de profundidad, no, eso obedece a una fuerza y unos recursos impresionantes no? y tú cuando lo ves te quedas impresionado no? sólo como se mueve, eh…si ya ahondas más en las costumbres del guacamayo o de la cacatúa, verdad? pues igualmente te llega a asombrar…ah, cómo le pones el verso, no? yo creo que el verso además, en definitiva lo poético, surge de amar a las cosas, a los seres, a las personas, no?…desde el momento que yo conozco como funciona la televisión, o cómo funciona y cómo es y qué es, amo a esa estructura, no? le cojo afecto…en la medida que sé cómo funciona un coche, un vehículo, pues le cojo afecto y lo cuido, por que…ah! pues la correa del ventilador, ah! pues y lo limpio y lo lavo, no?…tengo un nivel afectivo con eso, no? y entonces le llamo “chopotito”… al carro no? por que le pones un nombre al carro si es una cosa material no? pues si yo le llamo chopotito que quieres que le diga, no? entonces yo creo que es ahí donde surge el verso, en cuanto le ponemos el afecto y nos enamoramos un poco, al menos, cogemos cariño a las cosas, a los seres vivos, a las personas…un cariño a nuestro jarrón, a las flores que nos ponen…entonces ahí nos surge el verso…igual que nos surge el piropo cuando vemos una chica guapa, o una chica ve a un señor guapo y le surge el piropo, no?...entonces, mientras no apreciemos o amemos en alguna medida a lo que nos rodeada es difícil que salga el aspecto poético...creo que el aspecto poético es la expresión y el reflejo del amor que sentimos hacia la vida, y a partir de ahí sale la poesía…

F: Y cómo uno se va abriendo a ese amor?

M: Ejercitándoselo, es decir que, en la medida que yo conozco o en la medida que nosotros nos conocemos nos vamos a tener afecto, inevitablemente, por qué? Por que vamos a ver-nos, entre nosotros, las virtudes, vamos a ver también los defectos, pero lo que nos va a ser estar juntos es lo que nos gusta de uno de otro, eh? Entonces claro, estamos juntos por que nos gustamos en determinadas cosas, en alguna medida hay una relación amorosa, claro…hay otras cosas que a lo mejor no nos gustan, bueno, trataremos de olvidarlas o mejorarlas entre todos, no? entonces, nosotros estamos con los seres por que nos atrae algo de ellos, en ese momento que estamos con ellos pues empezamos a amarnos y a partir de ahí surge lo poético y surge el mote o el sobre nombre, pero producto del afecto, no? por que realmente las personas se juntan o se encuentran por que se descubren en una virtud que a cada uno le es atractiva, no? bueno a mi me gusta de este hombre su sinceridad..oye, me ha gustado la forma en que esta persona se ha comportado conmigo, no? ah, entonces a partir de ahí podemos hablar y charlar...a partir de ahí, pues ya, el aspecto poético puede saltar en cualquier momento.

F: Y Maestro, una pregunta, dentro de ese aspecto poético también que nos va transmitiendo y se va desarrollando en el ser de humanidad, donde entra el cuento ahí?

M: Bueno, el cuento, nosotros ya tenemos en comunicaciones tian que es una emisora de internet que transmite desde Tian, de Pozo Amargo, nuestra escuela, y bueno, aprovecho para hacer propaganda…

F: Claro, claro

M: Para conectarse es muy fácil: comunicacionestian.com

F: Flonios, no?

M: No, no, ahora lo hemos cambiado, eso también se puede entrar, pero lo mas fácil es comunicacionestian.com, todo junto, y ya están en la pagina, ya están en la emisora…bueno pues, casualmente uno de los programas es cuentistas del mundo y recreamos cuentos de todas partes…si no que los cuentos es la historia apócrifa de la humanidad, no? en realidad los cuentos son los historiadores que han existido y que luego fueron sustituidos por gente más estirada, no? ahora, en el cuento se cuenta no solamente lo terrible y lo dramático, si no que se cuenta lo humano, y cabe la fantasía, cabe la imaginación, cabe la elucubración..cosa que en la historia no, en la historia: y en mil ochocientos sesenta Bolívar llegó no se que no se que y entonces lo recibieron y le dieron y tal…la historia así resulta un poco dura, durísima..en cambio en el cuento, los cuentistas, que ahora parece ser que en Latinoamérica están resurgiendo, pero en Europa, bueno, son reliquias ya..me parece que es importantísimo recuperarlos, no? a parte de la belleza poética, estética e imaginativa que brindan todos los cuentos, no? nosotros estamos desarrollando los cuentos por continentes y la verdad es que es una gozada eh…el ver no más que, es otra cosa importante, nos cuentan los cuentos de la humanidad pero además nos aportan los cuentos, cosa que no aporta el historiador, soluciones, propuestas, respuestas a las cosas, no? en cambio el historiador se limita a decir y pasó esto y esto y esto...a Felipe II le dio la gota y vino un médico chino y lo trato y tal…bueno, ya? pero y que pasaba ¿cómo vivía la gente ahí? ¿Qué comía? ¿Cómo se vestía? ¿Donde se bañaba? Cuentéame algo no? eh...¿De quién se enamoro? Cuentéame algo de la historia…

F: Como humano…

M: Claro, algo humano, por que si no se me quedan como muñecos, no? que se mueven, como los …boys, o alguna cosa de estas…pues yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar los cuentos que hay, que hay una cantidad de cuentos que están en el olvido impresionantes…y, y contarlos…y después hacer un esfuerzo por contar cuentos, hacer cuentos de lo que me pasa ahora…

F: De niño, Maestro ¿Le contaban muchos cuentos? ¿Contaba usted muchos cuentos?

M: Pues mire usted, de niño a mí, mi padre habla dos palabras al año, entonces no me contó nunca un cuento…mi madre era una mujer muy enérgica y muy…trabajaba, éramos una familia pues realmente muy pobre y teníamos que trabajar y la verdad es que no recuerdo que me contaran cuentos nunca…eso sí, con los amiguitos echábamos cuentos…eso sí…y nos imaginábamos cuentos…pero no, la tradición cuentista por mi parte viene del medio externo, de los amigotes, de las grandes mentiras que te cuentan fulano y mengano, del pescado grandotote que se consiguió y las hazañas…

F: ¿Cuál es el cuento que más recuerda?

M: ¿El cuento que más recuerdo? No se…los cuentos, así…

F: Uno que venga a su mente en este instante

M: No sé, así que venga como llamativo, no? bueno, más que cuento es un poema, es un pequeño poema que yo me lo imagino en forma de cuento, no? de Rabindranath Tagore ese poeta hindú, que dice: Se como el árbol del sándalo que perfuma el hacha del leñador que lo hiere…creo que es bellísimo y da como la muestra de cómo los seres vivos, en este caso el árbol, cuando se le corta en vez de defenderse o atarcarte te da el perfume, la esencia, no?…y como cuento, ya que cuento este, pues una pequeña historia de ese gran escritor ingles Oscar Wilde, el ruiseñor y la rosa, que a un enamorado le pidió una princesa muy soberbia, en pleno invierno, en pleno invierno, una rosa roja para que pudiera optar a su mano, entonces lo oyó un gorrión que estaba helado de frió no? y el joven no sabia donde encontrar una rosa roja en pleno invierno, no? entonces el gorrión se acercó y le pió y le perseguía y el hombre se preguntó que querrá este gorrión..y de repente el gorrión se acercó a un trozo de palo de rosa, que estaba helado, y el gorrión posó su vientre y su pecho sobre una espina y ahí se desangró y nació una rosa roja…y esa rosa roja pues le sirvió a este hombre para llevarla a la mujer, la cual le volvió a despreciar otra vez…claro, le ponía cosas imposibles, no?…pero como un gorrión sacrificó su vida para dar la sangre para que saliera una flor roja, no? eso nos lo da los cuentos, me parece mágico, y cómo en cierta medida lo podemos aplicar en nuestra vida, no? y, bueno, a lo mejor no somos tan valientes como para darnos, así, a la sangre completa, pero sí buscamos la manera de poder solventar las necesidades de otros, no? Entonces, ahora esas son las dos cosas que se me vienen a la memoria que son en alguna medida parecidas, no? pero una era en el aspecto humano y otra en el aspecto vegetal, tan mágico como es ese árbol del sándalo… y después, pues bueno, nuestra afición por los cuentos a sido siempre muy grande, hemos estado con cuentistas así, de esos que van por los pueblos y que cuentan unas historias increíbles, pero increíbles, ósea que no te las puedes creer, pero la cuentan con tal maravilla, no?…ahora recordamos a un gran cuentista venezolano, El Caimán, un hombre, bueno, pues de dos metros y pico, con una cultura mínima, pero que bueno él pues va por ahí, contando cuentos y en los concursos nacionales de cuentos ya ha ganado una vez y unos cuentos que se inventa él, no? pero unos cuentos pero de fantasía como la Odisea, que llegó el rey y entonces cogió a los hijos y los devoró, o cualquier historia no? y él se los va inventando así, de puro natural, no? y puede estar contándote cuentos, bueno un día estuvo una mañana entera con cuatro, tocando cuatro, una guitarrita venezolana, no? y te hecha tu canto y ah! les voy a contar otro cuento, cuentos con lógica pero absolutamente estrambóticos, no? y llegó un mosquito enorme como un edifico y en su trompa subió a todos los niños y se los llevó a un sitio lejano donde unos bosques que estaban sembrados en una montaña donde no había montaña sino nubes...y ahí empieza el hombre a divagar y es una gozada, no?…hace muchos, varios años que no sé de él, siempre que voy a Venezuela pregunto por El Caimán, por que además vive en una chavolita y la gente le colabora para que viva y coma por que el hombre no trabaja ni nada, él cuenta cuentos, no? lo cual es una maravilla, no? Así que debemos hacer un esfuerzo por rescatar, insisto, los que hay escritos, indagar en las bibliotecas viejas y sacarlos.. y empezar a contar también los cuentos de cada día que hay hoy…echarle un cuento, no?

F: De la vida cotidiana…

M: Claro, de lo que vivimos ahora, de la internet y de toda esta vaina, no? que tiene su chiste pero también tiene sus cuentos, no? de hecho, pues, las películas de ciencia ficción, en alguna medida, son cuentos. Entonces, pues tenemos que atrevernos a hacer un cuento de la vida de hoy, por que si no se va a quedar sin cuentos. El siglo XX casi no tiene cuentos.

F: Cada época tuvo su cuento, como quien dice no?

M: Exactamente, pero ahora no tenemos cuentos, tenemos información, información…pero, pero tú le vas a echar un cuento a alguien y te dice, no no no dime la realidad ¿Qué dijo la noticia?¿Qué dijo la CNN? Nooo, pero déjame que te eche el cuento hombre! No, no quiero cuentos, no?…por que tampoco la gente tiene tiempo para sentarse, vamos a echar cuentos…oye, sabes una cosa? Mira, el otro día me entere que fulano y tal…y ya empieza la parranda de hablar y hablar, por que antes la gente se sentaba a la orilla de la casa, no?

F: En las afueras, no?

M: En las afueras, por las tardes, cuando ya venían del campo o lo que sea y empezaban a hablar, a echar cuentos…eh, yo recuerdo haber estado así, en la orilla de los ancianos y de la gente oyendo cuentos, unos cuentos increíbles, no? esos que dices eh, eh, no te planteas si es mentira o es verdad, es que absolutamente es mentira, pero tiene tal capacidad de imaginarte que dices que bueno, no? que buenísimo, no? y cómo aprendes de esa capacidad creativa, no? que no se plantea si es verdad o es mentira, si no que, bueno que da una versión de cómo son, como él cree que son las cosas…es como cuando hablamos de una persona, no? nosotros damos una versión de una persona ¿Qué te parece fulanito? Y entonces digo así, así, así…bueno, pero le preguntas a otro y el otro te va a decir otra cosa ¿Pero estamos hablando de la misma persona? Dices sí, pero yo la vivo y la veo así y tú la vez de otra manera…eso es echar cuentos….

F: Entones ¿Qué podemos decir sobre la realidad? ¿Que sería lo real?

M: Yo creo que real es todo, no? Ósea, tenemos una…el cientificismo nos ha llevado a considerar que existe una realidad única y que las demás realidades son falsas, no? Como dicen los cuanticos todo es realidad, como todo son probabilidades todo es posible…Pues ¿es posible que ahora alguno de los cuatro que estamos aquí desaparezcamos? Sí, es posible, en las posibilidades uno coma entre un millón, pero es posible…ah! coño! joder! que susto! jajaja, a ver que explicación damos luego, no? a la gente ¿Tu has visto a fulano? Mira, no te lo vas a creer pero ha desaparecido! jajaja…Claro, y es que es verdad, no? Y dices, joder! Esto es fuerte, no? De hecho, ha habido casos de personas que se han pulverizado en una discoteca, ha ocurrido siempre en dos sitios, en discotecas o en granjas y de repente fu! y ha quedado ahí una ceniza, imagínate ¿Qué le dices tú? ¿Dónde está mi hija? ¿Su hija? No se lo va a creer, pero es ese montoncito ¿Pero qué le ha hecho usted? Le dice le juro que no le he hecho nada! Entonces, pues yo creo que existen todas las realidades, no? Lo que no me parece real es cuando la persona miente deliberadamente para obtener un beneficio, una renta personal, para engañar a otro, eso es real en cuanto que ocurre, pero me parece que eso es lo que rompe la realidad…lo demás todo es posible, igual cuando los pacientes nos preguntan por sus sueños, no? que qué opinamos de sus sueños, pues que son muy importantes, que traten de interpretarlos, que la mayoría de las veces evidentemente son producto del día a día, no? y que nos atormenta y nos sale y tal, pero otras veces no…de repente nos aparece una historia y decimos, joder! Y esto? Que significa, no? Y que nos atormenta y de repente vemos que pasa…entonces yo siempre aliento mucho a todo el mundo a que considere la realidad todo lo que él es consiente de darse cuenta, todo eso es real, la imaginación, la fantasía, la elucubración, la poesía, todo es real, no? lo que pasa es que hay realidades más concretadas, más materiales, no? por que la densidad de su energía es muy espesa como el ladrillo por ejemplo, es una realidad muy material…hay otras realidades muy materiales como es una odisea o un cuento que estábamos hablando, pero también es real. Todo lo que realiza el ser humano es real, no? entonces si ampliamos el criterio de realidad vamos a ganar muchos aspectos, no? por que vamos a ver el mundo realmente como es, con unas pluri facciones que nos dejan absolutamente asombrados, no? con lo cual estamos todos los días cambiando de realidades, no? sin contar con planos de realidades diferentes, esos también existen claro, planos que se llaman alterados de conciencia, que no son alterados, simplemente son plano, el plano místico, el plano que inducen ciertas drogas, son realidades, nos gustaran más, nos gustaran menos, estaremos de acuerdo o no estaremos de acuerdo, son realidades por que el sujeto la ha vivido, no? Cuando una persona afectada por una afección mental vive determinadas cosas, pues es que eso es real, verdad? Lo que pasa es que él está en ese plano de la realidad que yo no estoy, entonces me parece como irreconciliable que eso esté lleno de arañas, pero él las ve joder!

F: ¿Ósea que sí es real?

M: En su nivel existen las arañas, si yo estuviera en su nivel las vería también.

D: Un concepto normal también es un concepto cultural.

M: Totalmente.

D: Totalmente, se han demarcado determinados parámetros para decir esto es normal, esto no es normal…

M: Claro, lo normal en Grecia, los atenienses eran seres pacíficos, seres demócratas, eso era lo normal, nadie se peleaba…pero los otros, los…¿Cómo se llaman? Bueno, la otra facción…los atenienses eran los cultos, los sabios, y la otra facción eran los guerreros, entonces para ellos lo normal era ser un gran guerrero, el que matara más y mejor, pero para los atenienses la virtud de un hombre era la poesía, el teatro, la fantasía, entonces ¿Cuál es el parámetro de normal? Pues lo que establece la cultura y la sociedad, no?

F: Maestro ¿Cómo ve, como ve la…dentro de toda esta confluencia, así en este instante…cómo podría expresar o sentir, hacia donde está yendo la humanidad en su conjunto, está yendo hacia Esparta, está yendo hacia Atenas?

M: Eso! Los espartanos! Los atenienses, me faltaban los espartanos, antes no? Los espartanos eran los guerreros que obviamente acabaron con los atenienses…entonces, bueno, yo creo que no hay que ser muy vidente para ver que entre el cambio climático, la amenaza nuclear, la aparición de nuevas enfermedades cómo la amenaza de la gripe aviar o los priones, las enfermedades priónicas, el consiguiente aumento, y sigue aumentando, de la enfermedad cardiovascular, la demencia, los tumores, etcétera, la contaminación de las aguas, la creación de un millón de sustancias químicas nuevas todos los años, un millón! sin saber que puede producir…hombre nos avisa un poco que vamos hacia un holocausto, una auto aniquilación, que se da entre varias cosas, no? enfermedades, guerras, entonces, bueno, todavía se piensa que ese es el modelo bueno para renovar, no? que muera una serie de población x, cómo pasaba antes, has la guerra y que nazcan otras nuevas para que hagan otras cosas mejores, no? todavía se sigue pensando que ese modelo es valido…yo creo que hoy la amenaza nuclear es suficientemente fuerte como para pensar que en algún momento puede haber una hecatombe nuclear seria. Después los fenómenos del cambio climático pueden generar una cantidad de trastornos a nivel de especie importantísimo, no? eh, todo esto siempre es relativo, no? pero tampoco vemos hoy por hoy políticos ni instituciones de rango como para frenar ni siquiera pequeñas escaramuzas o para resolver pequeños o grandes asuntos como están ocurriendo en Darfur, Irak, en Irán, en Afganistán, en Israel, pues son cosas que están ahí todos los días, nos sentimos incapaces como instituciones, como especie, como personas para acabar con eso, entonces si no somos capaces de solucionar cuestiones que matemáticamente son solucionables por una cuestión simplemente de contage como puede ser resolver el problema del hambre o de las enfermedades infecciosas, si no hay voluntad política para resolverlas pues hay que pensar que el mundo va hacia su destrucción y seguramente con el mantenimiento de una elite que sobreviviría…sin ir más lejos el gran científico Stefan Hawking, heredero de la cátedra de Newton, muy conocido por todos por su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica, que milagrosamente le mantiene todavía vivo y con más de sesenta y tanto años y el hombre sigue trabajando, haciendo películas, libros, todo un ejemplo, no? pues el dice que la única solución es emigrar a otro planeta, que este no tiene solución.

F: Sí, lo escuche una vez en comunicaciones tian, que había hecho una encuesta?

M: Sí, sí, una encuesta y la mejor solución es irse preparando para crear estaciones orbitales en otros planetas e irse de así por que esto va a ser invisible…claro, cuando te lo dice alguien así con esa categoría con escritorio, joder! Yo no pensaba ir tan lejos, pensaba arreglar las cosas aquí, no? pues dice, no, no, aquí las cosas no tienen arreglo….

F: Se puede Maestro todavía, hay posibilidad?

M: Hombre, yo quiero ser optimista, yo quiero ser optimista, es decir..lo que sí pienso claramente es que probablemente sigamos evolucionando como parecer ser que evoluciono la especie, es decir, cromañón desapareció, desapareció (,,,) y desaparecieron por que aparecieron pequeños grupos humanos que crearon otra cultura y otra capacidad de desarrollo…entonces, probablemente la gran mayoría de la humanidad desaparezca y queden pequeños corpúsculos que desarrollen otra forma de ver la vida y afrontarla, los supervivientes serán y los que creen de nuevo otra cultura, una nueva manera de vivir, no? pero pienso que tal como esta la cosa, la gran mayoría sucumbirá…y no creo que sea una cosa de largo plazo, todavía se producen ciento treinta y ocho millones de nacimientos al año, no? que renuevan la especie y los índices de mortandad son mas bajos, pero la calidad de vida es muy, muy pobre, no? y sobre todo la proyección de nuevos recursos, de nuevas paradigmas no están, se siguen manejando los mismos criterios, claro el resultado es el mismo, no? entonces creo que todavía aquí hay mucho que hacer, y en la medida que pequeños grupos se aparten de ese gran marasmo que se va hacia el holocausto, en la medida en que: hay que salir de vacaciones! pues hayan tres que digan, pues yo no me voy de vacaciones…hay que celebrar la navidad! pues si yo no soy cristiano yo por que voy a celebrar la navidad? hay que celebrar la navidad! hay que ir a votar! no voto, no?…ósea, tendrán que aparecen corpúsculos así que no obedezcan sistemáticamente al estimulo respuesta, como el perrito de Pavlov, no? suena una campana y ya segregas acido clorhídrico, no? entonces, no, cómo que tengamos otros intereses y constituir pequeñas comunidades, sin entrar en conflicto con lo que hay y que vayan gestando otras formas de ver las cosas…igual que hemos hecho nosotros ahora en este congreso, hemos hecho un congreso que es el anti congreso, pues sí por que normalmente los congresos son ponencias de diez minutos, quince minutos y tal, tal…no, hemos creado otra estructura, por que? por que hemos visto que las estructuras anteriores de congresos así exponenciales perdían fuerza, perdían profundidad, hemos preferido hacer cinco talleres que tengan al menos tres horas, cuatro horas al día y ahondar en los temas más significativos y aportar novedades, no? y otros puntos de vistas…y mira, una conferencia magistral, que ha habido tres, tampoco para no cansar demasiado y darle la mayor creatividad posible…en ese sentido, bueno pues esa es una pequeña muestra que obviamente dista mucho de ser una propuesta definitiva, ya se nos ocurrirá algo para dentro de dos años en el Perú que también sea distinta a esta, no? Pero esto ha constituido, creo, al final un éxito en cuanto al agrado general de setecientas personas que han acudido al congreso, que nunca habíamos tenido un aforo tan grande, y yo creo que en parte, en parte, se debe también al atractivo de los temas y el planteamiento de los temas que más ajuician de salud a la humanidad, que son los temas que hemos tocado, no? Entonces en ese sentido, se ha organizado de otra manera, ósea que luego se pueden organizar los congresos de otra forma, no tienen que ser todos de la misma manera, no? Entonces, pero a la vez podemos estar en hoteles, ósea que no significa que tenemos que subir a los árboles otra vez, claro, joder, entonces, yo puedo ir a un congreso y llevar una cámara de fotos, por que no, no? Pero después me dicen a despelotarse, pues hay que despelotarse, vamos a despelotarnos que le vamos a hacer…Aparece internet y eso me permite tener una radio que me llega a todo el mundo, y llevaba como diez años de tras de poner una puta radio con una antena que me diera para cincuenta kilómetros, mierda! Y no había forma que nos dieran permiso, ahora por internet radio, ni permiso ni pollas! Yo salgo al aire todos los días, en vivo, en directo, las 24 horas, va a empezar la semana, el mes, que viene…en vivo tiene un horario, pero después queda colgado el programa y después queda en un archivo también para bajarlo…en vivo a las 7:00 de la tarde en España.

F: Maestro y para ir culminando la entrevista…

M: Si

F: Con respecto ha…estamos en el tema de la radio…no se sabe de la humanidad, de su destino, de los pequeños corpúsculos como posibilidad..y. curiosamente entramos a la radio también como comunicación y dado que uno de los programas que también se escucha bastante entre la gente, alrededor del mundo, es Flamen Jazz…

M: … Blues Soul, yes!

F: Maestro, queríamos preguntarle, con respecto al programa, cómo es que…y con relación al concierto de ayer de Flamenco Espiritual ¿Cuál es la relación ahí entre…cómo, cómo es que hace el programa, cómo es que empieza el programa Flamen Jazz? Es decir ¿Usted sabe los músicos que van a llegar, del que va a comentar? Por que usted trabaja un tema en cada Flamen…No se si nos podría contar….

M: Bueno, la cuestión es muy simple, no? Es decir que, nos surge la idea de combinar Flamenco con el Jazz en general y el Blues, el Soul, aunque son cosas diferentes pero están en una misma sintonía, y el Flamenco, no? Y entonces, bueno, vamos a recorrer, pensamos, o pensé, toda la historia del Flamenco hasta nuestros días, y la del Jazz, y luego empezar con…, ahora que estamos reseñando Yesman de Francia, de Italia y, bueno, cantantes de Flamenco, en general casi todos españoles por que los ahí por otros lados, pero así conocidos todavía y que hayan gravado hay muy pocos…entonces el programa se prepara en base a ver toda la historia del Jazz…tengo una colaboradora que se encarga de sugerirme ideas en cuanto a posibles elementos…hoy tenemos a Bob McFerrin y a Bill Clinton…digo no, a Hill Clinton no lo vamos a poner, vamos a poner a Bob McFerrin! Eh? Entonces, bueno, hacemos toda una búsqueda de la biografía del músico en concreto, no? La contrastamos con otros, todo esto hay que hacerlo durante una semana, claro, igualmente en Flamenco seleccionamos aquellos autores que bien sean modernos o antiguos que tal…entonces, una vez establecidos ya los textos bibliográficos, que nos van a servir de soporte, las músicas que hemos elegido, pues con esas me voy al programa a las 11 de la noche, 11 menos 5 y ya el hilo conductor sale en ese momento, de eso que si no tengo ni idea, no quiero pensar en ello…y sale…pues un día sale la pena, otro día sale la solidaridad, otro día yo que sé…no lo sé…eso es como cuando hacemos meditación u oración yo no sé de que va a ir la cosa, no? Pero sí hay un trabajo concreto de búsqueda por Internet, autores, para tenerlo…bueno para que la información sea veraz…y bueno los comentarios propios que vienen a cada tema a veces, que ponemos, no? La verdad que el programa ha calado en muchísima gente y de hecho pues la audiencia es una audiencia, para ser una radio en Internet, muy alta, muy alta, pero bueno, ahí seguimos pues…

F: Quería obsequiarle, muchas gracias, quería obsequiarle esta revista….

M: Ah que bueno!

F: Que es en la que va a salir la entrevista, las sumas voces, con este numero de los templos ancestrales del Perú, después hay una entrevista a un acuarelista Palado, que es el que…

M: (…también) Una excelente calidad eh!

F: Sí, sí, hay varias cosas interesantes…

M: Que barbaridad!

F: Y quería obsequiarle también un, dos, en verdad tengo varios obsequios Maestro…

M: Que bien se la están pasando eh! Que bárbaro! … diez años


B

F: Maestro, entonces este es el otro número que también me pidieron que se lo obsequiara.

M: Ah, bueno…

F: Sobre las plantas sagradas

D: Ahí habla sobre el ayahuasca

F: Que opinión le…

D: Hay que preguntarle al Maestro sobre el ayahuasca por que ahora hay mucho “ayahuasquero” en Lima…

M: Si, mucho, mucho, mucho

D: Y está generando muchísimos problemas

M: Todo el mundo anda (agarrado) por el ayahuasca

D: Toda la solución en un vaso

M: En un vaso…

D: Que nos dice de eso Maestro?

M: Bueno, yo creo que tenemos suficiente ayahuasca endógena, endógena quiere decir interna, como para que no tengamos que recurrir a la externa, no? Efectivamente existen esas plantas, no vamos a negar que tienen un valor, no? Pero como todo pues tiene un valor en una cultura, con unos chamanes, con una tribu, con una comunidad. Y en ese contexto precisamente es el chaman el que usa el ayahuasca, no la comunidad y él es el que sabe usarla y cómo usarla.

F: Con quién también.

M: Y con quién claro. Entonces, claro, me parece una temeridad no? Igual pasa con el peyote en Europa, se toma una cantidad de peyote y la gente está viviendo una serie de experiencias que no sabe encuadrarlas.

F: Podríamos decir que eso es lo que hace que algunos se queden en cierta dimensión.

M: Algunos se quedan completamente…también estaban un poquito en la cuerda floja eh…también, también…entonces, claro los empujas un poco y se caen, no? Entonces, bueno, es lo que, bueno…la búsqueda fácil de la iluminación. Me tomo una pócima y ya, y ya veo pajaritos preñados, no? Y bueno, yo creo que hay que confiar en la propia naturaleza de uno, no? En que te puedes sentar a meditar o puedes empezar a cantar o a tocar un tambor o a danzar y tú entras en tu trance, en tu historia y vez lo que quieres ver, más lo que te quieran enseñar, no? Y no has necesitado ninguna cosa externa que incida sobre el cerebro. Claro, son sustancias psicotrópas, no? Que van a estimular determinadas zonas, no?… y que no le quito su valor pero dentro del contexto y con quien está preparado y de qué forma está preparado…entonces bueno, ahí tiene su valor y su utilidad, cómo así lo ha tenido en el Perú las hojas de coca, no? Pero claro, quién las manejaba, no? Estaban reservadas a los sacerdotes, las gentes comunes de la comunidad no las manejaban habitualmente. Entonces, bueno, todo tiene su contexto y su punto, no? si sabemos manejarlo adecuadamente pues estaremos en un buen camino, si no, pues bueno, un consumo más.

F: Maestro, y un mensaje para los que van a ahora escucharlo, van a leerlo mejor dicho, tal vez escucharlo de pronto en algún momento, allá en Perú, en Lima, este conjunto de personas que algunos se dedican a la sanación, a la poesía, al cuento, al hacer revistas, a la vivencia en general…que siente usted, que le expresa ahorita….

M: No sé, yo creo que…sigo pensando que América fue la gran oportunidad que tuvo el planeta de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de pensar, no? no se aprovechó…el descubrimiento de América me refiero…y se la trató como a una cortesana del reino de Europa, no? Después encontraron enseguida, bueno, gente neo colonialistas que han perpetuado y han continuado el mismo sistema, no? No ha habido realmente una libertad real, ni la hay… y las desigualdades que se están viviendo en Latinoamérica, como en otras partes del mundo, siguen siendo graves y ofensivas para la especie, no? Entonces, a pesar de todo eso, creo que esa mezcla que se produjo entre lo negroide, lo indígena y lo europeo dio como resultado un grupo, o grupos humanos, que todavía están por madurar…esa es la sensación…y yo confió mucho que en algún momento empiecen a madurar con identidades propias, no como identidades que copian, no? Por que actualmente Latinoamérica copia de Estado Unidos o copia de Europa, tiene esos dos márgenes. No acaban de creer en sí mismo. Entonces, si los norteamericanos van por aquí pues ellos tratan de estar al nivel Norteamérica… o dependen de que franja de influencia, pues está en la franja de Europa. Entonces, mientras el Latinoamérica no se crea sus propios logros, mientras no descubra su propia identidad, que es cómo otra sub especie…no lo digo en sentido negativo, de inferior, sub como diferente, no?... será muy difícil que avance en cuanto a aportes nuevos a la comunidad mundial. De hecho, en nuestros Congresos, y este es el décimo primer Congreso, pues casi nunca viene ninguna persona de otros países, ahora vienen algunas personas de otros países no hispanos por que la Escuela Neijing, que tenemos el deber ahora de dirigir, pues está instalada en esos sitios, no? Pero colegas internacionales que manejen la Medicina Tradicional China no quieren saber absolutamente nada de los hispanos parlantes, seguimos siendo personas de segunda categoría en el planeta, no? Y somos de segunda categoría por que no nos creemos lo que creemos...

F: ¿Cómo empieza uno a creer Maestro?

M: Claro, y hay que empezar a creer en el sentido de decir, bueno, yo soy capaz de tener una idea…y gestar un proyecto, y no necesariamente necesitamos copiar…se me ocurre que vamos a hacer las cosas de esta manera, pues vamos a verlo, vamos a verlo…pero no sistemáticamente seguir el camino de la copia, no? Y de la comparación, siempre tratando de demostrar: ah yo soy colombiano pero soy capaz de ser un buen ingeniero…y yo soy peruano pero soy capaz de ser un buen músico oiga…bueno ¿Y quien le está pidiendo a usted eso? ¿Usted sólo se lo pide no? Dedíquese a promocionar los genes que lleva adentro y que son capaces de crear nuevas ideas. Aunque se perdió esa gran oportunidad como especie de dar un revolcón a todas las creencias con el descubrimiento de América, creo que todavía estamos a tiempo a que las generaciones jóvenes cómo las de ustedes se replanteen y se planteen como pregunta interna y original ¿Bueno, nosotros que haríamos para hacer esta cosa? Mira los europeos…no, no, no espera, deja a los europeos tranquilos, deja a los yankees tranquilos ¿A nosotros que se nos ocurre hacer?¿Cómo se nos ocurre trabajar con esto? Y obviamente vamos a estar sometidos a influencias, claro, si, pero también saberse ganar un poco de independencia, saberse ganar un criterio y un punto de vista, no? Insistir, nosotros llevamos once congresos desde el ‘84 y hemos insistido a pesar de que, pues, salvo los latinoamericanos e, insisto, parte de las Escuelas de Neijing vengan de otros países, el resto del planeta no quiere saber nada de nosotros. No importa, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, nuestras investigaciones, nuestras revistas, con nuestros puntos de vista…y es la única forma…nosotros llevamos ya con la revista de la Escuela Beijing 26 años, no? Entonces, es un agujero negro, es decir, por que el número de suscriptores es bajo y siempre tenemos perdidas, pero si Dios quiere la mantendremos, la mantendremos, la mantendremos, la mantendremos por que es la única revista de MTC que tiene ese tiempo de publicación, que publica 10 números al año y todo exclusivamente de producción propia, no copiamos a nadie…investigamos nosotros, lo cubrimos nosotros, producimos nosotros…entonces, eso me parece que es vital, no? Vamos a generar nuestros propios recursos, nuestros propios medios…no? Y vamos a hacer nuestra imprenta, y vamos a hacer nuestro logotipo, y vamos a hacer nuestras impresiones, no? vamos a aprovechar la tecnología que hay, de acuerdo? Pero vamos a ir avanzando en ello. Así es como trabajamos en la Escuela Neijing en Tian, no? Tian es como un pequeño reducto en donde se dan toda una serie de circunstancias en las que se nos permite, pues eso, publicar, imprimir, grabar y hacer cosas pero con autonomía, sin depender de nadie, aunque bueno sea a veces deficitario, o a veces ni si quiera podemos cubrir gastos… bueno mientras podamos irlo manteniendo lo vamos manteniendo, no?…entonces, tenemos que mantener calidad científica, tenemos que mantener una nueva cualidad humana y sobre todo un mensaje nuevo que expresar y con una independencia con el medio, sin enfrentarse con él, y gracias a eso vamos ganando poco a poco en respeto…nos preguntan ¿Y ustedes que piensan sobre esto? Ay! Y por que le interesa ahora lo que yo pienso sobre esto? Pues no, es que claro, me interesa lo que ustedes publican y lo que ustedes hacen…ah, bueno, pues ahí está…sin darle mucha importancia, no?

D: Y dentro de esa óptica cual podría ser la propuesta del congreso que se viene?

M: No lo sé, por que eso tenemos que parlamentarlo un poco…no lo sé ahora mismo…pueden haber muchas sugerencias…ya me lo preguntaba Leopoldo, tendría que decírselo a él primero que es el organizador…no puedo adelantar ahí nada…no por nada, si no por que se me ocurren muchas ideas y también en dos años pueden cambiar mucho las cosas…obviamente el año que viene tiene que estar ya el lema del congreso…pero yo creo que va a rondar en torno a las diferentes formas de sanar que puedan compaginar lo moderno, lo actual, con lo ancestral y crear como un nuevo ser, no? que contemple las cosas bajo otra perspectiva…y ahí lo dejamos.



Cartagena de Indias, Colombia
16 de octubre de 2006

M: Maestro JL Padilla
F: Florentino Díaz
D: David Kamt

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