¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 14 de noviembre de 2011
¿Cómo debemos afrontar una enfermedad del alma, que es un ataque a lo más profundo de nuestro ser para que despierte no para que se hunda?
domingo 13 de noviembre de 2011
A) Quien tiene un objetivo en la vida, habrá de enfrentarse
Ueshiba y el adversario
Paulo Coelho --www.paulocoelhoblog.com
Paulo Coelho --www.paulocoelhoblog.com
Creado por el japonés Morihei Ueshiba (1883-1969),
el aikido es el único arte marcial que he practicado y,
en mi opinión, es uno de los más interesantes.
Quiero publicar aquí algunos de los conceptos que
Quiero publicar aquí algunos de los conceptos que
enseña sobre cómo superar los conflictos por los que
todos tenemos que pasar:
A) Quien tiene un objetivo en la vida, habrá de enfrentarse
a una fuerza contraria; para eliminar esta fuerza,
es necesario aprender a aprovecharla en beneficio propio.
B) Un verdadero guerrero jamás sacrifica a sus amigos para
derrotar al adversario; por tanto, debe aprender a detectar
y resolver los problemas antes de que se manifiesten.
C) La mejor manera de enfrentarse al adversario es convencerlo
de la inutilidad de sus gestos.
El guerrero muestra que su objetivo no es destruir nada,
El guerrero muestra que su objetivo no es destruir nada,
sino construir su propia vida. Quien camina hacia su sueño
busca la armonía y el entendimiento por encima de todas las
cosas, y no le importa explicar mil veces lo que desea,
con tal de ser escuchado y comprendido.
D) No te quedes mirando fijamente a los problemas que
tienes por delante en tu camino: acabarán hipnotizándote
y bloqueándote para cualquier acción. Tampoco te
concentres demasiado en tus propias cualidades, pues ellas se
te concedieron para que las aplicaras, no para que las exhibieras.
E) La fuerza de un hombre no radica en el coraje de atacar,
sino en la capacidad de resistir los ataques. Por consiguiente,
prepárate mediante meditación, ejercicios, y una profunda
conciencia de tus propósitos para aguantar firme y continuar
en el camino, por mucho que todo y todos a tu alrededor
intenten separarte de tu meta.
F) La derrota se da antes que la victoria. La clave para vencer es
saber perder, sin desistir por ello.
G) El Universo probará tus propósitos, exigiéndote el máximo de
tu energía. Has de estar preparado para grandes pruebas, a medida
que el sueño se hace realidad.
H) No mires a tu vida con resentimiento, y prepárate para aceptar
todo aquello que los dioses te han ofrecido; cada día contiene en sí
mismo la alegría y la furia, el dolor y el placer, la oscuridad y la luz,
el crecimiento y la decadencia.
I) Si tu corazón es lo suficientemente grande, logrará acoger a
todos aquellos que se oponen a tu destino; y una vez que los hayas
acogido con amor, serás capaz de anular la fuerza negativa que
portaban tus adversarios.
J) Cuando notes que un adversario se te acerca, aproxímate y
dile palabras delicadas. Si insiste en su agresividad, no aceptes la lucha
a no ser que vaya a servir para algo; y si has de luchar, utiliza la fuerza
del oponente, y no gastes tu energía.
L) Conoce el momento adecuado para usar cada una de las cuatro
cualidades que la naturaleza nos enseña. Dependiendo de las
circunstancias, sé duro como un diamante, flexible como una pluma,
generoso como el agua, o vacío como el aire.
Si el origen de tu problema es el fuego, de nada servirá contraatacar
con más fuego, pues tal cosa sólo aumentará el incendio: en este caso,
tan solo el agua logrará combatir el mal.
Nunca el problema puede enseñarte cómo has de reaccionar ante él
tan solo tú tienes ese poder.
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