¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Amor Maternal Parte I

Habiendo nacido sin madre, porque mamá murió conmigo adentro durante el proceso del parto, este tema ha sido central en mi vida, ya que accedi a la caricia ya como mujer, en la relación con el hombre, pues mis "mamás" eran dos extraordinarias solteronas andinas, que me dieron sin estruendos ni exageraciones todo

el amor del mundo a su manera, que no era con besos ni amapuches, sino con una enseñanza del cumplimiento del deber y la dignidad conmigo misma, el amor al estudio para superarme y no ser solteronas amarradas a las labores del hogar como a ellas les tocó, castrando sus múltiples cualidades. Por eso mi modo de ver la maternidad no es el común manipulador que veo a mi alrededor que veo con crudeza es el que

tiene alyo rating por eso con mi psiquiatra he emprendido un estudio sobre el tema que comenzaré en lo posible a compartir con Uds. pues ha tenido que ver también con mis dolencias del alma, ya que lo que oigo es que he sido madre ausente, no supe querer, y demás linduras nobles de mis hijos, cuando yo creía que daba lo mejor de mi desde procurarles un hogar estable, un excelente padre, apetura ante sus amigos y sobre todo un nacimiento sin traumas

ni anestesias, sino el psicoprofiláctico que considero la mejor manera de dar amor desde que se concibe hasta que se nace...Si debo confesar casi 40 años después, por como se expresan mis hijos de mi fui un fracaso, y eso me ha hecho seguir el tema de la versión de madre que de verdad puede estar más cerca de la realización como mujer que mis tías solteronas preconizaban, ante la manipuladora, castrante, egoísta, que he observado pero que para mi significa lo contrario de lo que siempre he considerado una "VERDADERA BUENA MADRE"... AUNQUE MIS HIJOS ME ESCUPAN EN LA CARA LO CONTRARIO.

crei que permitiéndoles y respetando sus elecciones casualmente contrarias a las mías,

y respetando su libertad justo haciendo ellas todo lo adverso a lo que yo esperaba que hicieran, era

una manifestación de amor mayor que llamarlos cada 5 segundos para controlarlos o quitarles responsabilidades como asumir a los nietos que ellas en ningun momento ME tuvieron PRESENTE CUNDO LOS ENGENDRARON BAJO PRINCIPIOS DIAMETRALMENTE DISTINTOS A LOS MIOS, Y SOBRE TODO cuando inteligentemente (virtud que idolatro) era el

momento ni la condición oportuna, es más, si yo le hubiera hecho eses desaire a mis mamás hubiera tenido que irme a la calle con mi muchacho a criarlo yo sola y como pudiera porque ya ellas me habían dado sus consejos que yo acaté y no me arrepiento. ADEMÁS, CONTRARIO A LO QUE MUCHOS PIENSAN, MIS TIAS NUNCA VINIERON MAS DE QUINCE DIAS A ACOMPAÑARME POST PARTO, PORQUE ELLAS CONSIDERABAN QUE EL HIJO ERA NUESTRO, DE MI MARIDO Y MIO Y ELLAS NO TENÍAN QUE PARTICIPAR EN ESE PROCESO A MENOS QUE POR ASUNTOS MUY ESPECIALES FUERA NECESARIO...SIEMPRE SE LOS HE AGRADECIDO

Mucho puede afectar, la duda sobre el amor maternal.

Amor Maternal

Hace unos años, este tema fue el argumento de una película norteamericana que trató con humor las vicisitudes de un hombre ya maduro que todavía no había podido resolver ese conflicto.

Era un escritor que en ese momento de su vida se encontraba bloqueado hasta el punto de no poder escribir, ni tampoco poder relacionarse afectivamente en forma estable con una mujer.

La madre era viuda y vivía lejos de su lugar de residencia; por lo tanto, este hombre decide instalarse en su casa para lograr entender por qué ella no lo quería como él creía que quería a su hermano, que era un exitoso empresario que tenía mujer e hijos.

La madre vivía sola en una espléndida casa, era viuda y tenía una vida muy activa; y la llegada de su hijo, que se vuelve muy absorbente, estorba todos sus planes.

Su hijo se asombra al saber que también tiene una pareja que vive en otra ciudad y que la visita de tanto en tanto, con quien mantiene una relación excelente.

Al pasar los días se da cuenta que su madre es una persona como todas, con defectos y con virtudes, que ha construido una vida, hace gimnasia, tiene un grupo de amigos, que dice amar a sus dos hijos pero que no los necesita.

Sin embargo, él continúa quejándose por sentir que no lo ama como a su hermano, culpándose a si mismo por su forma de ser, demandante, insegura y dependiente, atribuyendo a ese solo motivo la causa de su desamor.

No obstante ambos llegan a aprender algo nuevo de ellos mismos durante ese ocasional contacto, que mejorará sus vidas y su relación.

Revolviendo cosas en desuso en el altillo de la casa, descubre unos manuscritos que su madre había escrito siendo muy joven; y al leerlos se da cuenta que pueden tener importante valor literario.

Le pregunta entonces por qué había dejado de escribir ya que lo hacía tan bien, y ella le cuenta que su marido la había desalentado y ella no había podido tener el coraje de continuar sin su apoyo. Además, en esa época tenía dos niños que deseaba cuidar y que ella pensaba que la necesitaban tiempo completo.

NOTA. AUNQUE MIS HIJOS LO NIEGUEN YO HICE ALGO ASI, PUES ME DEDIQUE A DAR CLASES PARA COMPARTIR CON ELLOS EN SUS AULAS, EVITAR EL IMPACTO DE LA PELEA CONTINUA CON MI MARIDO QUE NO QUERIA QUE YO SOBRESALIERA MAS DE LO QUE EL CONSIDERABA DEBIA HACER, TANTO FUE EL ANIQUILAMIENTO PERSONAL AL VERME NETRE DOS AGUAS. LA DE SER YO MISMA Y LA DE SER MADRE Y ESPOSA A MI MANERA QUE NO FUE LA ACERTADA, SEGUN ME DOY CUENTA HOY AL VER QUE MIS HIJAS PREFIEREN A MUJERES IGNORANTES Y DE ESCASA FORMACION INTEGRAL Y PERSONAL COMO MADRES/
SUEGRAS DIGNAS DE ADMIRACION, Y TODO HACIA MI ES DESCREDITO Y NO HICISTE LO DEBIDO, CUANDO CADA UNA HIZO LO QUE LE DIO LA REAL GANA SIN PREGUNTARME NUNCA NADA, SINO ESPERAR SER RECIBIDA SIN DERECHO A RECRIMINACION PORQUE ERA SU VIDA, AUNQUE PARA MI HABIAN METIDO LA PATA HASTA LA CORONILLA Y DIERON UNAS VUELTAS QUE NO ERAN NECESARIAS...LIBERTE...

De pronto se da cuenta de la frustración que podía haber sufrido su madre al malograr su vocación y comprende que tal vez no era toda de él la culpa de su rechazo, al hacerse evidente su posible sentimiento inconsciente de fracaso debido a sus obligaciones familiares.

Era todo lo que necesitaba saber para poder hacer sus valijas, abandonar la casa materna y volver a su casa; liberado por fin de su conflicto. Pero antes alienta e impulsa a su madre a retomar la escritura, ayudándola a manejar la computadora.

Es una deliciosa comedia que muestra cómo el rechazo materno tiene una causa inconsciente que puede estar enmascarada con un exceso de sobreprotección.

Los niños sienten sobreprotección rechazante cuando su madre los sobreprotege, por la culpa por rechazar a sus hijos.

Pero no todos los niños se sienten afectados de la misma manera. Los que tienen un yo más fuerte pueden adoptar otras defensas, aunque siempre el rechazo materno repercutirá de alguna manera en su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario