¿Por qué elegí esta ilustración?
¿Por qué elegi esta ilustración?
lunes, 14 de noviembre de 2011
Amor Maternal Parte I
Habiendo nacido sin madre, porque mamá murió conmigo adentro durante el proceso del parto, este tema ha sido central en mi vida, ya que accedi a la caricia ya como mujer, en la relación con el hombre, pues mis "mamás" eran dos extraordinarias solteronas andinas, que me dieron sin estruendos ni exageraciones todo
el amor del mundo a su manera, que no era con besos ni amapuches, sino con una enseñanza del cumplimiento del deber y la dignidad conmigo misma, el amor al estudio para superarme y no ser solteronas amarradas a las labores del hogar como a ellas les tocó, castrando sus múltiples cualidades. Por eso mi modo de ver la maternidad no es el común manipulador que veo a mi alrededor que veo con crudeza es el que
tiene alyo rating por eso con mi psiquiatra he emprendido un estudio sobre el tema que comenzaré en lo posible a compartir con Uds. pues ha tenido que ver también con mis dolencias del alma, ya que lo que oigo es que he sido madre ausente, no supe querer, y demás linduras nobles de mis hijos, cuando yo creía que daba lo mejor de mi desde procurarles un hogar estable, un excelente padre, apetura ante sus amigos y sobre todo un nacimiento sin traumas
ni anestesias, sino el psicoprofiláctico que considero la mejor manera de dar amor desde que se concibe hasta que se nace...Si debo confesar casi 40 años después, por como se expresan mis hijos de mi fui un fracaso, y eso me ha hecho seguir el tema de la versión de madre que de verdad puede estar más cerca de la realización como mujer que mis tías solteronas preconizaban, ante la manipuladora, castrante, egoísta, que he observado pero que para mi significa lo contrario de lo que siempre he considerado una "VERDADERA BUENA MADRE"... AUNQUE MIS HIJOS ME ESCUPAN EN LA CARA LO CONTRARIO.
crei que permitiéndoles y respetando sus elecciones casualmente contrarias a las mías,
y respetando su libertad justo haciendo ellas todo lo adverso a lo que yo esperaba que hicieran, era
una manifestación de amor mayor que llamarlos cada 5 segundos para controlarlos o quitarles responsabilidades como asumir a los nietos que ellas en ningun momento ME tuvieron PRESENTE CUNDO LOS ENGENDRARON BAJO PRINCIPIOS DIAMETRALMENTE DISTINTOS A LOS MIOS, Y SOBRE TODO cuando inteligentemente (virtud que idolatro) era el
momento ni la condición oportuna, es más, si yo le hubiera hecho eses desaire a mis mamás hubiera tenido que irme a la calle con mi muchacho a criarlo yo sola y como pudiera porque ya ellas me habían dado sus consejos que yo acaté y no me arrepiento. ADEMÁS, CONTRARIO A LO QUE MUCHOS PIENSAN, MIS TIAS NUNCA VINIERON MAS DE QUINCE DIAS A ACOMPAÑARME POST PARTO, PORQUE ELLAS CONSIDERABAN QUE EL HIJO ERA NUESTRO, DE MI MARIDO Y MIO Y ELLAS NO TENÍAN QUE PARTICIPAR EN ESE PROCESO A MENOS QUE POR ASUNTOS MUY ESPECIALES FUERA NECESARIO...SIEMPRE SE LOS HE AGRADECIDO
Mucho puede afectar, la duda sobre el amor maternal.
Hace unos años, este tema fue el argumento de una película norteamericana que trató con humor las vicisitudes de un hombre ya maduro que todavía no había podido resolver ese conflicto.
Era un escritor que en ese momento de su vida se encontraba bloqueado hasta el punto de no poder escribir, ni tampoco poder relacionarse afectivamente en forma estable con una mujer.
La madre vivía sola en una espléndida casa, era viuda y tenía una vida muy activa; y la llegada de su hijo, que se vuelve muy absorbente, estorba todos sus planes.
Su hijo se asombra al saber que también tiene una pareja que vive en otra ciudad y que la visita de tanto en tanto, con quien mantiene una relación excelente.
Al pasar los días se da cuenta que su madre es una persona como todas, con defectos y con virtudes, que ha construido una vida, hace gimnasia, tiene un grupo de amigos, que dice amar a sus dos hijos pero que no los necesita.
Sin embargo, él continúa quejándose por sentir que no lo ama como a su hermano, culpándose a si mismo por su forma de ser, demandante, insegura y dependiente, atribuyendo a ese solo motivo la causa de su desamor.
Revolviendo cosas en desuso en el altillo de la casa, descubre unos manuscritos que su madre había escrito siendo muy joven; y al leerlos se da cuenta que pueden tener importante valor literario.
SUEGRAS DIGNAS DE ADMIRACION, Y TODO HACIA MI ES DESCREDITO Y NO HICISTE LO DEBIDO, CUANDO CADA UNA HIZO LO QUE LE DIO LA REAL GANA SIN PREGUNTARME NUNCA NADA, SINO ESPERAR SER RECIBIDA SIN DERECHO A RECRIMINACION PORQUE ERA SU VIDA, AUNQUE PARA MI HABIAN METIDO LA PATA HASTA LA CORONILLA Y DIERON UNAS VUELTAS QUE NO ERAN NECESARIAS...LIBERTE...
De pronto se da cuenta de la frustración que podía haber sufrido su madre al malograr su vocación y comprende que tal vez no era toda de él la culpa de su rechazo, al hacerse evidente su posible sentimiento inconsciente de fracaso debido a sus obligaciones familiares.
Era todo lo que necesitaba saber para poder hacer sus valijas, abandonar la casa materna y volver a su casa; liberado por fin de su conflicto. Pero antes alienta e impulsa a su madre a retomar la escritura, ayudándola a manejar la computadora.
Es una deliciosa comedia que muestra cómo el rechazo materno tiene una causa inconsciente que puede estar enmascarada con un exceso de sobreprotección.
Los niños sienten sobreprotección rechazante cuando su madre los sobreprotege, por la culpa por rechazar a sus hijos.
Pero no todos los niños se sienten afectados de la misma manera. Los que tienen un yo más fuerte pueden adoptar otras defensas, aunque siempre el rechazo materno repercutirá de alguna manera en su carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario