¿Por qué elegí esta ilustración?
¿Por qué elegi esta ilustración?
domingo, 23 de octubre de 2011
¿ Y los obesos de 5 años que se bajan de las camionetotas 4Runner qué son en una Venezuela que NUNCA los tuvo?
Exceso de proteínas en la comida causa enfermedades
Infantes sobrealimentados podrían sufrir de hipertensión
Hipertensión, obesidad y probablemente la diabetes tipo 2 podrían ser las consecuencias a largo plazo de la sobrealimentación de proteínas de los niños en los primeros meses de vida.
Rafael Quevedo, médico cirujano especialista en nutrición y metabolismo, explica que existe bastante evidencia científica que ha demostrado que el crecimiento acelerado en los infantes a la larga trae problemas de salud en la edad adulta.
"Cuando un niño crece muy rápido debido a un estímulo nutricional muy fuerte, puede empezar a desarrollar células grasas en su cuerpo y la multiplicación de las células grasosas lo predisponen a enfermedades en la vida adulta como obesidad, accidente cerebro-vascular hipertensión que son las que están matando a los venezolanos y se ha descubierto que uno de los factores críticos es la ingesta de proteínas", explica Quevedo.
El médico indica que para evitarlo se debe tener un buen nivel nutricional, a través del consumo de la leche materna.
"La leche materna protege contra todos estos factores al niño. Lo importante es amamantarlo los primeros tres meses de vida, pues esta leche tiene menos nivel de proteína que las fórmulas infantiles", acota.
Quevedo dice que lo ideal es mantener lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. A partir de ahí, recalca el médico, se debe incluir alguna fórmula infantil que complete la leche materna ya que le proporcionarán al niño nutrientes que no tiene la leche materna como zinc, hierro, vitamina A y D, importantes para el crecimiento.
El nutricionista destaca que también a partir de esa edad se debe ir introduciendo alimentos nuevos como frutas y vegetales blandos así como carne o pescado licuado.
"En esta etapa, en la que el niño comienza a comer alimentos sólidos es importante que se le siga dando una fórmula que tenga los nutrientes antes mencionados, porque muchas veces estos alimentos no los tienen y son fundamentales para el desarrollo", señala Quevedo.
Quevedo agrega que este descubrimiento sobre la ingesta de proteínas cambia el paradigma, el manejo y el entendimiento que tenían los médicos de que un bebé que creciera rápidamente era más saludable y ahora se conoce que no es así.
"Este efecto de programación metabólica se ha visto dentro de los dos primeros años y es mucho más pronunciado en aquellos niños que nacieron pequeños para la edad gestacional, es decir antes de tiempo, y que después se les engordó con entusiasmos. Ahora se sabe que por muy pequeño que nazcan no se debe sobrealimentarlos", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario