¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 19 de junio de 2017

LUCHAS O FLUYES


LUCHAS O FLUYES


Imagen tomada de: https://institutomahatma.com























En estos tiempos y
principalmente en mi País,
vengo escuchando, viendo y leyendo a muchísimas personas de diferentes profesiones,
clases sociales, e inclusive, personas con un alto conocimiento de la importancia de
la creación de nuestra realidad, determinadas por el lenguaje que empleamos 
mencionar y repetir la palabra “LUCHA”. Ello hizo que surgiera en mí la necesidad
de escribir un artículo sobre el tema.

Imagen tomada de: http://www.equiposytalento.com

La palabra “LUCHA”. Etimológicamente viene del latín lucta y este del verbo 
luctari (combate cuerpo a cuerpo)
Según el diccionario de la real academia española Lucha significa:
  1. f. Pelea en que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra.
  2. f. Lid, combate, contienda, disputa. U. t. en sent. fig.
  3. f. Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el 
  4. uno al otro.
  5. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Lucha interior

  1. f. lucha que dentro de un individuo se da entre opciones contrapuestas


Imagen tomada de: https://institutomahatma.com

Los creadores de la PNL sostienen que
existe una conexión entre los procesos
neurológicos («neuro»), el lenguaje
(«lingüística»), y los patrones de
comportamiento aprendidos a través de
la experiencia («programación»),
afirmando que éstos se pueden cambiar
para lograr objetivos específicos en la vida.
1 2. Es decir, es una técnica que te
enseña el cómo puede cambiar tus estados
de ánimo, cambiando tus pensamientos,
por ende, cambiando tu lenguaje mejoran
las relaciones tanto contigo como con los
demás.
La Psiconeuroinmunología (PNI). En una
ciencia relativamente novedosa. Este campo del conocimiento explora las
interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los
sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Demostrando que lo que pasa
en el cerebro, pasa en el cuerpo, dado que somos una totalidad organísmica.
Ahora bien, el estado natural o sano del cuerpo es la fluidez, los seres humanos
tenemos un ciclo llamado homeostasis, o ciclo de la experiencia
La homeostasis, es un mecanismo fisiológico de autorregulación del organismo.
Es un concepto que procede de la medicina. Es el proceso mediante el cual
el organismo hace intercambios con el ambiente para mantener su equilibrio
tanto físico como psíquico y social.
La homeostasis es un mecanismo natural que existe tanto en el ser humano
como en los demás animales, y su alteración produce enfermedad y desajustes
en la persona.

Tomando en cuenta lo anterior y vinculado con el título de este artículo, y lo que
quiero expresar, cada vez que digo “voy a luchar”,  automáticamente se dispara
en mi cerebro la percepción que tengo del concepto de lucha, generando una serie
de químicos en el cuerpo que determinan un comportamiento o conducta  que como
vimos antes, está asociado a pelea,   y a mi manera de ver pueden ocurrir dos cosas:
  1. Que se acumule de tal forma que termine en violencia, que lo podemos ver con la 
  2. actitud agresiva ante situaciones que vemos al manejar por ejemplo.
  3. Puede ocurrir que se someta al cuerpo a tanto distrés; que el sistema inmune se 
  4. debilite, quedando el cuerpo expuesto a los virus, bacterias que terminen 
  5. provocando síntomas o signos de enfermedad. El cuerpo requiere que se libere la 
  6. energía de alguna forma y si el cuerpo no encuentra una forma sana de expresar 
  7. la emoción, se produce la desarmonía del cuerpo.
En ese sentido, las palabras que utilizamos con frecuencia, afectan considerablemente
los estados emocionales de quien las menciona,  determinando sus acciones,
obteniendo resultados que pueden o no ser los deseados por la persona.
Por ello, es tan importante hacernos consciente de nuestro pensamiento, de las
palabras que empleamos cuando nos comunicamos, eso determinará si, mi intra
comunicación es asertiva o no y en esa medida, esa será mi comunicación con
los demás. Entonces que, ¿eliges, luchar o fluir?
Para finalizar, les dejo un pensamiento de alguien a quien admiro y cuya
expresión se convirtió en mi filosofía de vida

CUIDA TUS PENSAMIENTOS, SE CONVIERTEN EN TUS PALABRAS.
CUIDA TUS PALABRAS, SE CONVIERTEN EN TUS ACCIONES.
CUIDA TUS ACCIONES, SE CONVIERTEN EN TUS COSTUMBRES.
CUIDA TUS COSTUMBRES, SE CONVIERTEN EN TU DESTINO
MAHATMA GANDHI
Escrito por:


[1] Manual Práctico de Psicoterapia  Gestalt de Ángeles Martín.
2 Tomado del muro de la página web Dra. Marianela Castes

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