¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

martes, 21 de marzo de 2017

Empresas Polar promueve la conexión y el Bienestar de sus consumidores El propósito del programa es de informar y orientar a sus consumidores hacia el disfrute responsable del alcohol, alimentación consciente y conciencia ambiental

A través del programa Bienestar, Empresas Polar promueve el no consumo de alcohol en menores de edad
Referencial

By EL NACIONAL WEB
09 DE FEBRERO DE 2017 09:18 AM | ACTUALIZADO EL 09 DE FEBRERO DE 2017 10:01 AM
Con el objetivo de continuar promoviendo la conexión y el bienestar de los venezolanos, Empresas Polar impulsa su programa Bienestar, enfocado desde sus inicios en llevar información y empoderar a los consumidores en los ámbitos que forman parte del quehacer de la empresa: disfrute responsable del alcohol, alimentación consciente y conciencia ambiental.
“En Empresas Polar hemos trabajado para ser el principal aliado del bienestar de los venezolanos, a través de la promoción de experiencias positivas que conecten con la organización y empoderen a nuestros consumidores para que tomen decisiones que apunten a su bienestar. Es por ello que a través del programa de Bienestar de Empresas Polar, brindamos a nuestras distintas audiencias, espacios de construcción conjunta para que puedan tomar las mejores decisiones a partir de un proceso de conocimiento y reflexión, con el fin de ampliar sus propias experiencias e influir positivamente en su entorno”, señaló Rita Príncipe, gerente corporativo de Consumo Sustentable de Empresas Polar.
El propósito del programa de Bienestar es que el público esté informado y empoderado en esos tres ámbitos que además de formar parte del quehacer de la empresa, son de significativa sensibilidad para la salud pública; haciendo en esta oportunidad, especial énfasis en los menores de edad, para promover el no consumo del alcohol por parte de esta población.
Por esta razón el programa está dirigido a padres, representantes, docentes, alumnos, jóvenes universitarios y todo aquel interesado en estos temas. Esta iniciativa se ejecuta de la mano con colegios, instituciones y organizaciones que, en alianza, permitan abordar estos temas en conjunto.
Para ello la organización ha diseñado distintos formatos adaptados a las necesidades de las audiencias a las que Empresas Polar quiere abordar, como talleres para padres y docentes, charlas para estudiantes, conversatorios y talleres de formación para que se conviertan en multiplicadores de estos mensajes.
El programa llega al Colegio San Ignacio de Caracas
Actualmente, la empresa estableció una alianza con el Colegio San Ignacio de Caracas, para ejecutar formaciones dirigidas a padres, representantes, docentes y alumnos de la institución, con el objetivo de que estén más informados sobre los efectos que el consumo del alcohol tiene en los jóvenes.
A través de esta alianza 240 padres participaron en las charlas que se impartieron en la institución. También se ejecutaron 12 charlas y 2 microtalleres dirigidos a 506 estudiantes del colegio. Asimismo, 34 docentes y representantes recibieron una formación como futuros multiplicadores e Influenciadores.
“Esto es solo el comienzo. A partir de esta iniciativa, se pretende seguir ampliando alianzas con otras instituciones y llegar a otras audiencias, con el firme propósito de extender cada vez más el alcance de información y herramientas que permitan la construcción conjunta de soluciones entre los diferentes actores”, destacó Príncipe.
Para Empresas Polar, el bienestar de los venezolanos ha sido y seguirá siendo su mayor empeño, por ello la organización busca seguir brindando acompañamiento más cercano a los venezolanos.


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