¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Los trastornos del sueño son uno de los problemas clínicos más frecuentes que se atienden en medicina y psiquiatría. El sueño inadecuado o no restaurador puede alterar notablemente la calidad de vida de un paciente. Con la Fibromialgia se padece de ese transtorno.

Resultado de imagen para TRastorno del sueño

Trastorno del sueño, más común de lo que crees


Los trastornos del sueño son uno de los problemas clínicos más frecuentes que se atienden en medicina y psiquiatría. El sueño inadecuado o no restaurador puede alterar notablemente la calidad de vida de un paciente. Los trastornos del sueño pueden ser primarios o pueden deberse a diversos trastornos psiquiátricos médicos, visto en mi consulta en el ámbito de rehabilitación.
El DSM-5 define el insomnio como la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño, asociada a una (o más) de los siguientes aspectos:
1.   Dificultad para inicia el sueño.
2.   Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertarse frecuentemente o problemas para reanudar el sueño después de despertarse.
3.   Despertarse temprano por la mañana con la incapacidad para reanudar el sueño.

Otros criterios incluyen:
•     El trastorno del sueño ocasiona ansiedad clínicamente importante y común en la Venezuela actual o alteraciones en la interacción social, laboral, educativa, académico, conductual u otros importantes funcionamientos.
•     La dificultad para dormir ocurre al menos 3 noches por semanas.
•     La dificultad para dormir ocurre al menos durante un mínimo de 3 meses.
•     La dificultad de dormir ocurre pese a la oportunidad adecuada para dormir.
•     El insomnio no se explica y no ocurre exclusivamente durante el curso de un trastorno de sueño-vigilia.
•     El insomnio no se le atribuye a los efectos fisiológicos de un fármaco objeto de abuso o medicación.
•     Trastornos mentales y trastornos médicos concomitantes no explican adecuadamente las manifestaciones predominantes de insomnio.

El sindrome de la fase del sueño retrasada se caracteriza por:
1.   Incapacidad persistente mayor de 6 meses para quedarte dormido y despertar en horarios aceptados.
2.   Capacidad de mantener el sueño una vez que se alcanza el sueño.
3.   Tiempos de sueño total normales.
4.   Alerta máxima a última hora del día y por la noche.
5.   Típicamente se observa en adolescentes, adultos jóvenes y trabajadores nocturnos.
El sonambulismo ocurre más a menudo en gemelos momocigóticos y tienen 10 veces más probabilidades de presentarse si un pariente en primer grado tiene un antecedente de sonambulismo. El sonambulismo es más frecuente a mediados de la infancia y en la preadolescencia y tiene una frecuencia máxima en niños de 11 a 12 años. La privación del sueño, los horarios para dormir caóticos, la fiebre, el estrés, la deficiencia de magnesio y la intoxicación por sustancias químicas o drogas (por ejemplo el alcohol) pueden desencadenar parasomnias. El sonambulismo ocurre más a menudo en mujeres durante la infancia pero es más frecuente en hombres de edad adulta.
Las medidas objetivas del sueño se pueden obtener por medio del EGG o la PSG. Estos estudios pueden ser útiles para determinar el sueño y la capacidad de despertar en la unidad de cuidados intensivos o en el laboratorio de sueño. La PSG monitorizada es la prueba estándar para evaluar las medidas de sueño.

Estudios de laboratorio adecuados para las personas con trastornos del sueño son:
•     Hemoglobina y hematocito.
•     Gases en sangre arterial.
•     Pruebas de función tiroidea.
•     Detección toxicológica de drogas y alcohol.

Recomendaciones
La terapia cognitiva conductual, la psicoterapia corporal son eficaces para el tratamiento del insomnio a corto plazo, lo mismo que los medicamentos hipnóticos, pero algunos pacientes alcanzan la remisión completa con un solo tratamiento. No se necesita ninguna dieta especial para el tratar el insomnio, pero las grandes comidas y los alimentos condimentados deben evitarse en las 3 horas previas a la hora de dormir. Y educar a los pacientes en una buena higiene  del sueño es el aspecto fundamental del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada