¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 30 de octubre de 2016

La Luna Nueva es el Domingo, 30 de Octubre 2016

Resultado de imagen para luna nueva en escorpio 2016

Esta es una buena luna para aclarar nuevas intenciones y definir sus prioridades, de modo que puedan mantener cualquier nuevo equilibrio que hayan encontrado en sus vidas. Si han dejado envejecer un gran cambio, ahora podría ser un buen momento para anclar cualquier nueva situación que el cambio haya traído a sus vidas. Si la vida ha sido un poco desafiante para ustedes últimamente, enfóquense en aclarar y completar lo que sea que necesiten terminar. Usen la Muerte como un aliado para que sea permanente.
Bendiciones, Lena
 NOTAS ASTROLOGICAS:
Escrito por Patricia Liles. Contactarla a PATLILES@aol.com
LUNA NUEVA EN ESCORPIO
Sol y Luna en Escorpio a  ~ 8º
Domingo, Oct. 30, 11:38 AM , Hora de las Montañas
(Oct 30, 2016, 5:38 PM, Horario de Greenwich)
Es un poderoso giro de las estaciones en el Hemisferio Norte, mientras el Sol comienza a favorecer a las latitudes del sur. Sentimos el poder de la culminación, mientras el ciclo de cosecha llega con un final abundante, y celebramos Samhain - el punto medio sagrado entre el otoño y el invierno. El aullido de los vientos comienza a llevarse las hojas, y nos tomamos en serio las lecciones de dejar ir todo lo que es viejo y que llega a término.
Escorpio, el signo fijo y poderoso para el elemento agua, nos zambulle en el ciclo de la muerte, regeneración y renacimiento. Nosotros, junto con los árboles, los animales, las plantas, comenzamos a retener nuestra savia para que nos mantenga a través de los desafíos del invierno. Escorpio nos ayuda a alinearnos con lo Oscuro, a comulgar con los misterios ocultos dentro nuestro - lo que no tiene forma, lo que no fue dicho. A medida que los días se oscurecen, nos regocijamos en la carcajada de hacer envejecer a nuestra bruja interna y de jugar en los reinos siempre más accesibles de los mundos invisibles. Escorpio es un recordatorio de que nuestra galaxia es predominantemente materia oscura, que por lejos existe más misterio que realidad, y que no tenemos ni idea de cómo explicarlo, medirlo o poseerlo.
El arquetipo de Escorpio es el Sanador, el Shaman, la Curandera, el Alquimista. El elemento agua de Escorpio otorga una naturaleza de sentimiento de gran profundidad, e intensidad y emoción fuerte y pasional. Siguiendo a Libra, el signo de las asociaciones, este signo emocional que es Escorpio otorga al zodíaco sexualidad, deseo y magnetismo. Escorpio rige los órganos de reproducción y eliminación del cuerpo. La energía tántrica que Escorpio puede encarnar tan completamente, enseña cómo mantener nuestro poder y llevarlo a los chakras más bajos y al corazón, y más allá, llevando a la maestría el arte de estar totalmente presente, rendido y atento. Los símbolos de Escorpio, el águila que vé muy por encima de la pelea, y la mítica Ave Fénix que se levanta de sus propias cenizas, ambos son pistas para las fortalezas de Escorpio - la habilidad de ver las motivaciones psicológicas que están en juego, y la habilidad de re- crear, renacer, y rejuvenecer de sus propias muertes simbólicas. La magnificencia de Escorpio puede ser vista en crisis, allí donde su poder, que se encuentra en reserva, está repentinamente disponible para cuidar a aquellos que lo necesiten.
Escorpio domina la octava casa del zodíaco, que rige el dinero de terceros, recursos compartidos, deudas, impuestos, herencias, y dinero ganado a través de la pasión de cada uno de nosotros. Contemplen sus deudas - tanto energéticas como monetarias. ¿Están creando pérdidas de energía de poder con alguna deuda? ¿Están manejando los recursos de otras personas con integridad?
Encontramos al Sol y a la Luna en Escorpio, alineados con Mercurio en la carta astrológica de la Luna Nueva. Mercurio, el Mensajero, rige el modo en que pensamos, nos comunicamos, las redes de ideas, los patrones recibidos, y cómo es que compartimos toda la información que obtenemos. Mercurio es considerado una energía neutral y andrógina. Mercurio en Escorpio está dispuesto a ir hasta el fondo y poner en la mesa lo incómodo y lo oculto; también nos da el poder para hablar lo que se ha dejado sin decir, o para decir nuestra verdad con poder y convicción.
El Sol, la Luna y Mercurio están en trino con Neptuno en Piscis, así que tenemos un canal abierto completamente, para elevar nuestras percepciones y comunicaciones hacia una frecuencia abierta y de aceptación con los otros. Cuando soltamos nuestros secretos, cargas y resentimientos, nuestros espíritus pueden elevarse y nuestros corazones pueden abrirse, y le otorga al Espíritu más lugar para trabajar a lo largo de nuestras vidas. Neptuno y Mercurio, magnificados por el Sol y la Luna, incrementan nuestra intuición, imaginación, psiquis y habilidades musicales. Neptuno también hace conjunción al Nodo Sur, así que el trabajo de apertura, de rendición y trascendencia está tratando de conceder el regalo de perdonar lo que pasó, y de enseñar la práctica de vivir sólo en el momento presente con gran confianza y sin miedo ni preocupación. El regalo de los elementales del agua - Escorpio, Piscis - es nuestro para reclamar. Neptuno se vuelve directo el 19 de Noviembre, y se encuentra extremadamente poderoso y concentrado, porque está virtualmente detenido ahora.
Plutón es el regente moderno de Escorpio, y Marte es el regente tradicional. Ambos están ahora cerca uno del otro en el cielo. Plutón en Capricornio (del 2008 al 2024) está eliminando y transformando lentamente los aspectos sombríos del patriarcado, la autoridad, el gobierno, las corporaciones, y las instituciones financieras. No ha sido lindo. Marte, por otro lado (que también está en Capricornio) está cuadrando (crisis) al dúo radical de Eris y Urano. ¡Ouch! Plutón y Marte están otorgando por completo el poder a la rabia justificada de la guerrera femenina, Eris, para exponer las largas heridas infectadas y las voces oprimidas de lo femenino, ya sea en la forma de lo indígena, de la esclavitud, de la falta de respeto, o de la privación de derechos. Algo que es aparente es el trabajo de sanación que hago, es cómo el hiriente, a través de la invalidación o el abuso del segundo chakra, el lugar de las emociones, la sexualidad y el deseo natural (Escorpio), causa que el chakra se defienda y se cierre, y consecuentemente deje impotente al tercer chakra del poder personal y la voluntad. Esta pérdida de energía también se manifiesta como la pérdida de la voz en el quinto chakra, porque no tiene apoyo de los chakras inferiores, y esto provoca la inhabilidad de hablar de la propia verdad o de ser escuchado, de expresarse uno mismo completamente. Tauro, el signo opuesto de Escorpio, rige la voz y la garganta. Ambos están unidos. Vemos la dinámica que tiene lugar colectivamente en este momento, también, con la exposición de la tan llamada conversación de "vestuarios", y el discurso apasionado de Michelle Obama, representando al guerrero femenenino justificado, que declara que este comportamiento o retórica arcaico ya no se puede aceptar más. Mientras el cuerpo emocional de lo femenino se abre, los resultados de curación y el equilibrio pueden ser restablecidos a la auto curación milagrosa y a los seres en evolución que somos.
A medida que atravesamos este umbral poderoso, que nos lleva al punto inmóvil del invierno (o al resplandor del verano), tómense el tiempo para sentarse en la oscuridad, a la luz de las velas, y escuchen los mensajes, signos y percepciones de otros mundos, durante este fin de semana de Halloween, Samhain/Hallowmas. Arrojen al fuego todo lo que ya no les sirve. Honren a sus ancestros y a sus sueños. Usen su poder para el trabajo de sanación, y comiencen a vislumbrar lo que quieren para crecer, cuando la luz comience a surgir otra vez en el Año Nuevo, luego del Solsticio de Invierno/Verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario