¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

PORTALES DE ENERGÍA Y EL MEDIO ORIENTE (II)

ONU entregará ayuda desde el aire a civiles cercados por el Estado Islámico en Siria

La ONU había evitado suministrar ayuda desde el aire en Siria por los riesgos y dificultades que plantean este tipo de operaciones / EFE
La ONU había evitado suministrar ayuda desde el aire en Siria por los riesgos y dificultades que plantean este tipo de operaciones / EFE
Un avión del Programa Mundial de Alimentos dejó caer un primer cargamento de 21 toneladas en esa zona

La Oranización de las Naciones Unidas llevó a cabo el primer lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria para los miles de civiles sitiados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad de Deir ez-Zor (noreste de Siria).
Un avión del Programa Mundial de Alimentos dejó caer un primer cargamento de 21 toneladas en esa zona, que según los primeros informes fue recibido con éxito, dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, al Consejo de Seguridad.

Hasta ahora, la ONU había evitado suministrar ayuda desde el aire en Siria por los riesgos y dificultades que plantean este tipo de operaciones, pero finalmente ha decidido recurrir a ellos como última opción en ciertas áreas, explicó O'Brien. 

Estado Islámico expulsó a uno de sus líderes en Siria

El Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha tomado zonas del norte y el centro | Foto: EFE
El Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha tomado zonas del norte y el centro | Foto: EFE
Abu Saad al Shami será juzgado por el grupo terrorista después de las protestas por la retención de 110 yihadistas 
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destituido a su "gobernador" en la que denomina como provincia de Al Jair, que ocupa parte de la región siria de Deir al Zur, al noreste del país,  tras recibir quejas por "detener" a miembros de la organización, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG explicó que el EI ha despedido a Abu Saad al Shami, que será juzgado por el grupo, después de las protestas por la retención de 110 yihadistas en cárceles de Al Jair por diversos cargos.
No obstante, el caso que ha motivado la destitución de Al Shami ha sido el del jurista marroquí Abu Imama, "emir" de la Oficina de Dawa (llamada islámica) y mezquitas" del EI, que fue castigado por el gobernador por oponerse a sus resoluciones y sanciones a integrantes del grupo.
Abu Imama fue aprendido durante un mes tras presuntamente decirle a Al Shami que el temor a Dios era suficiente castigo para "los hermanos" y, después, fue transferido a la provincia iraquí de Al Anbar, fronteriza con Deir al Zur.
A la espera de designar al sustituto de Al Shami en el cargo, el EI ha encargado a su responsable de relaciones públicas en la ciudad siria de Al Mayadín (Deir al Zur), Abu Jitab al Iraqui, que se ocupe de los asuntos de la "provincia de Al Jair".
El Estado Islámico proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha tomado zonas del norte y el centro.
En esos dominios, los radicales han impuesto sus propias divisiones territoriales.

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