¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Si ese asunto tuviera que estar reflejado en algún lugar, en algún reloj astrológico, dónde debería estar? En la carta del cielo del 0 de Capricornio, porque es en ese mapa donde se observan las incidencias relacionadas con las fuerzas armadas. Luego pienso,¿cuál o cuáles son los planetas que se relacionan con los accidentes aéreos? . Marte y Urano, eso ya lo sabe todo el mundo, estos dos planetas son los que reflejan todo tipo de accidentes aéreos, que este caso vamos a observar en el cielo de la carta del 0 Capricornio, un mapa especializado en observar todo aquello que se relaciona con las fuerzas armadas de un país. .

ENSAYANDO ATACIRES CON LA CARTA DEL 0 CAPRICORNIO Y LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES AÉREOS.

Estaba tratando de ver en el cielo el reflejo de dos sucesos que tienen una relación directa con las fuerzas armadas. Han ocurrido dos incidentes, uno de ellos accidente que ha afectado directamente a las fuerzas armadas españolas.  Por un lado en el viaje que realizaba la ministra Soraya Sáenz de Santamaría a Afganistan, el aparato sufrió una averia y tuvo que estar detenido y en reparación durante todo un día.  En esos mismos días, exactamente el dia 22 de octubre de 2015, sale la noticia sobre un helicóptero de las fuerzas armadas accidentado con tres militares desaparecidos.  
"La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha continuado su viaje a Afganistán después de que se solucionara un fallo en el filtro de combustible de su avión en Corlu (Turquía). Sáenz de Santamaría viaja a Afganistán para presidir el acto de despedida de las tropas españolas en ese país. El avión de Air Europa, contratado por el Ministerio de Defensa, registró ese fallo tras aterrizar en ese aeropuerto turco, situado a unos 110 kilómetros de Estambul"
Jueves 22
  • Un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire desaparece sobre las 14.05 hora Zulú (16.00 hora peninsular española) a unas 280 millas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla. En ese momento, la baliza de la aeronave comienza a emitir señales de alerta. La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura.
  • El helicóptero, en el que viajaban un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire.
Son dos sucesos que no tienen nada que ver entre sí, ninguna relación directa, salvo que les ocurre a las fuerzas armadas aéreas en un mismo tiempo.

Entonces me pregunto ¿Si ese asunto tuviera que estar reflejado en algún lugar, en algún reloj astrológico, dónde debería estar? 

En la carta del cielo del 0 de Capricornio, porque es en ese mapa donde se observan  las incidencias relacionadas con las fuerzas armadas.

Luego pienso,¿cuál o cuáles son los planetas que se relacionan con los accidentes aéreos?  

Marte y Urano, eso ya lo sabe todo el mundo, estos dos planetas son los que reflejan todo tipo de accidentes aéreos, que este caso vamos a observar en el cielo de la carta del 0 Capricornio, un mapa especializado en observar todo aquello que se relaciona con las fuerzas armadas de un país.

Así que voy a calcular los atacires de la carta del cielo del 0 Capricornio para el dái 22 de octubre de 2015 que es cuando ocurre el accidente donde desaparecen tres militares.  Vamos a ver si funciona este tipo de reloj o es un puro camelo medieval.
El día 22 de octubre, el atacir de Urano en la carta del 0 Capricornio, llega hasta el lugar de Marte, y además, el atacir de Marte llega hasta el Bajo Cielo al tiempo que el atacir del Bajo Cielo llega hasta el lugar de Urano. Un atacir universal; el de Urano con Marte y dos atacires locales que sólo ocurren en la carta del 0 Capricornio de España; Marte sobre el BC y el atacir de BC sobre Urano.

Ensayo correcto, esto funciona bien. ¿o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada