¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Observen las verdades cumplidas que ratifican estas predicciones (I)

EL CRAMPÓN CELESTE DE LA LUNA LLENA EN EL CALENDARIO DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2015.

La vida social funciona de una manera organizada gracias al calendario; el año, el mes, la semana y los días. Hay que agradecer a esa cosa tan obvia como es el calendario, el que podamos quedar con alguien para cualquier asunto en un tiempo conocido, sin el calendario no sabríamos cuándo quedar.  Antes de que existiera el calendario, el personal también tendría que quedar para sus cosas ¿no?.  Cuando no había calendario, estaba la Luna y sus fases, ese era el calendario antiguo que servía para muchas cosas.

La Luna llena, el creciente o el menguante, además de servir para que los comanches queden para fumarse unas pipitas de la paz, al igual que la Luna nueva, forman un calendario mensual que se solapa uno con otro, como las tejas de un casa.

Con la carta del cielo de la Luna nueva se forma un calendario mensual y con la carta del cielo de la Luna llena también, y así junto con las cartas de los dos cuartos lunares se van formando paquetes de tiempo, relojes mágicos, calendarios antiguos que son como espejos de obsidiana que reflejan desde el cielo lo que sucede en la tierra en ese tiempo.

La Luna llena del 27 de octubre, cuya influencia se extiende hasta finales de noviembre, viene configurada con un Crampón Celeste y eso tiene un significado y una interpretación particular.  Al igual que la carta del cielo de la Luna nueva, la carta de la Luna llena tiene una interpretación doble, por un lado refleja el estado del tiempo meteorológico en ese mes, y en segundo lugar las alteraciones o novedades sociales de ese mismo mes.

Al parecer, y tal como demuestra la experiencia, los lugares del mundo donde la sizigia del Sol y la Luna es angular, la influencia meteorológica es más intensa o notable. Veamos en primer lugar la astrocartografía angular de la carta del cielo de la Luna llena de octubre noviembre 2015.
En el mapa de astrocartografía angular se observan tres zonas del mundo donde la sizigia que forma la Luna con el Sol, están angulares y por ello son lugares de mayor sensibilidad a la influencia astrológica sobre la meteorología.
En la carta del cielo de la Luna llena calculada para Mérida, Yucatán, México, se observa claramente la posición angular del Sol y la Luna, que están involucrados dentro de una figura de Crampón Celeste, una configuración que refleja estados de alerta social a causa de los fuertes vientos, húmedos y tormentosos que se ven reflejados en la triple conjunción de Venus, Júpiter y Marte, que son los que dan forma a la figura de Crampón Celeste.

La influencia de la carta de la Luna llena se extiende a lo largo de casi todo el mes de noviembre, es en ese "paquete" de tiempo donde se puede esperar alteraciones meteorológicas extraordinarias, con fuertes vientos semejantes al último huracán Patricia, en las zonas donde suelen ocurrir esos fenómenos, como sucede con la península del Yucatán, el Golfo de México y los territorios hispanos anexionados por EUUU.
En la otra parte del mundo, en las costas del Este de la India, también podría desencadenarse una alteración meteorológica de gran envergadura. Igualmente podría ocurrir en la zona del estrecho de Gibraltar (que a ver cuando nos lo devuelven los ingleses) y en el norte del antiguo Marruecos español, esos mares podría encresparse más de lo habitual, por ello conviene recomendar a los viajeros de patera se abtenga en este mes de hacer su viaje, sino podría haber desgracias personales. En la parte norte de España, en el Mar Cantábrico hasta las islas de las madres de los piratas, también podría desencadenarse las galeras propias de este tiempo, pero alguna un poquito más exagerada de lo normal para dar la nota.

La carta del cielo de la Luna llena, además de servir para orientar sobre el estado de la meteorología del mes, también sirve para ver un reflejo de lo más interesante de la vida social de cualquier lugar del mundo. -Conviene recordar que la misma carta de cielo de la Luna llena, es distinta para cada lugar del mundo. Voy a calcular e interpretar un par o tres de ellas como ejemplo, pero hay que pensar que el mundo es muy grande y que pasan muchas cosas y no se puede calcular todas las capitales del mundo, hasta que no haya astrólogos formados en todas partes observando el fenómeno.
Esta es la carta del cielo de la Luna llena del 27 de octubre de 2015 calculada para Barcelona, donde el Infortunio está formando un conjunción partil con el Sol, que a su vez forma parte de la figura de Crampón Celeste. Si nos fijamos un poco más se observa que el Sol está "mal recibido" porque Marte es regente de Escorpio donde está el Sol y le forma mal aspecto de semicuadratura.

¿Y qué significa todo eso D. Tito?  

- Ya va. Primero vamos a conocer el modo en que es escenifica la influencia de la figura de Crampón celeste, pues lo bueno que tienen la figuras es que sintetizan y aclaran mucho la interpretación de la influencia astrológica. Pero también tenemos que tener en mente a través de que tipo de persona se deja notar la influencia del Sol.

Como todo el mundo sabe, el Sol de una carta social refleja el estado del rey, o del gobernante, en el caso de la carta del cielo levantada para Barcelona, capital de Catalunya central, parece obvio que el Sol está reflejando el estado de Artur Más, el "gobernante" aún en funciones de esa parte del mundo.

La figura de Crampon Celeste, según se cita en el libro de Astrología Moderna pag 94. - "Esta figura suele señalar interrupciones duras.........temores con rivalidades o enfrentamientos.........Cuando esta figura se activa sincroniza con situaciones tensas, separaciones, ceses laborales, particiones conflictivas o abandonos del grupo social.......Siempre aparece en personas con una diferencia bien marcada, un grado de rebeldía innovadora o de inadaptación.....Puede ser un indicio de una separación o pérdida del poder..."

He resumido la intepretación para que no me huyan los lectores. Si además de la influencia del Crapón Celeste, le añadimos la mala influencia del Infortunio sobre el Sol, y dime tú que le pronosticamos a este pobre hombre que ahora es el gobernante de Catalunya d´en mitx. 

Ahora, como si estuvieramos mirandopor caleidoscopio, giramos la carta del cielo de la Luna llena y la focalizamos en Damasco.
La misma carta pero calculada para Damasco cambia completamente el guión social del mes, la figura que se forma en el caleidoscopio tiene otra lectura. En esta carta, el Parte de la Matanza se coloca en la cúspide de la Casa VIII junto a Mercurio.

- Pirividi- traduzcamé.

El Parte de la Matanza, como su propio nombre indica es una señal de tráfico astrológico que señala un lugar donde la influencia belica de Marte estará activa, y si se localiza junto a un planeta entoces señala el tipo de personas sobre la que se desatará la matanza. El Parte de la Matanza se extrae del arco que se forma entre Marte y la Luna añadido al Ascendente y sirve para saber que cuando el atacir del Ascendente llegue a ese lugar, en ese momento estará llegando el atacir de Marte a la Luna, y como se sabe, el atacir de la Marte sobre la Luna es como en encuentro de tu mujer o de marido con tu madre, que si te pilla en medio ya sabes lo que pasa. Ese es el secreto de los Partes arábigos.
.
Si nos vamos a Venezuela, calculamos la carta del cielo de la Luna llena del dia 27 para Caracas.
En Caracas el Sol se sitúa en la Casa XII, el escenario de lugares de reclusión, que pueden ser prisiones, cárceles u hoteles, en alguno de esos ambientes se escenificará algún evento del més donde el gobernante adquiere un protagonismo inusual. -Esto es como los acertijos, tan solo hay que esperar un poco para saber por dónde ha salido el asunto.  Además tenemos el Infortunio sobre Júpiter señalando un desgraciado protagonismo de alguna persona del mundo judicial venezolano.

Y de este modo, la misma carta del cielo cambia al calcularla para un lugar nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario