¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 25 de octubre de 2015

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un vídeo el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.

MUD: Esperamos la liberación de López tras huida y denuncia del fiscal

Leopoldo López ha denunciado en varias ocasiones que es un "preso de conciencia" por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro
Leopoldo López
Mediante un comunicado la alianza opositora aseguró que, "Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia" en contra del líder de Voluntad Popular

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano.

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un vídeo el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.

Adicionalmente, añadió la MUD en su texto sabatino, "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

A falta de que entregue "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará "en los próximos días", el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo "las pruebas falsas" contra López.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves.

La "libertad inmediata" de López y de "otros 80 presos políticos" debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia", subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra "podredumbre" para calificar a la justicia venezolana.

"El sol de la libertad va a llegar a Venezuela", escribió previamente la MUD en su cuenta en Twitter, donde la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que "en 3 días la LIBERTAD estará más cerca".

Tintori aludió a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el próximo martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó "La Salida", una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, así como agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

"Sí hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!", dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar tras conocer el vídeo del fiscal Nieves.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados asimismo de delitos asociados a "La Salida".

"La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces" y "la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo", porque "es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo", añadió la madre de López.

El hecho de "que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura", dijo Antonieta de López, en cuya cuenta también se lee un texto del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien hace algunas semanas intentó infructuosamente visitar a López en la cárcel de Caracas.

"@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?", se preguntó Pastrana.

En tanto, la exdiputada María Corina Machado se interrogó: "¿Estará procesando el régimen el impacto e implicaciones -dentro y fuera de Venezuela- de la confesión del Fiscal acusador?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada