¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Al mismo tiempo en está ocurriendo la conjunción de Neptuno con Saturno, que cuando se formó su ciclo en 1917 coincidió con la llegada al poder del comunismo en Rusia. Lo que da para pensar en que en la China y por extensión en todo el resto del globo, los líderes de izquierda se están diluyendo en el grupo y que las agrupaciones de izquierda vuelven a adoptar patrones de conducta asamblearios semejantes al comunismo ortodoxo original. A fin de cuentas tanto un atacir como otro son atacires generales que afectan a todo el planeta

ENSAYANDO ATACIRES CON EL CICLO DE URANO Y PLUTÓN, LA CHINA Y LA DERIVA DE LA IZQUIERDA.

Estaba analizando el funcionamiento de la carta del cielo del ciclo de Urano y Plutón para ver si se nota que funciona, o lo que es lo mismo, para saber si este tipo relojes reflejan la realidad de un tiempo dado.
Al calcular la carta del cielo del ciclo de Urano y Plutón, la conjunción de ambos planetas se localiza en el Mediocielo de Pekin, lo que significa que la influencia astrológica de este ciclo se debería notar con mayor inensidad en la China que en ningún otro país del mundo.  Cuando digo "notar" quiero decir que refleje de algún modo lo que sucede en el plano social de  la China a partir del inicio del ciclo en 1966.

 ¿Qué es lo más importante que le ocurrió a la China después de 1966?  La muerte de Mao Zedong, eso fué lo que mayor relevancia tuvo al principio del ciclo.  Mao murió en día 9 de septiembre de 1976.
.
Los atacires del ciclo de Urano y Plutón se mueven a una velocidad de 138 años una vuelta completa, esa es la marcha que lleva este reloj.

Vamos a calcular los atacires del ciclo de 138 años para la fecha del 9 de septiembre de 1976, con la sana intención de ver si en esa fecha hay unao atacires que reflejen de un modo claro la muerte de Mao.

Pero antes de eso vamos a observar un poco la carta del cielo del ciclo calculada para Pekin-
En esta ocasión estamos buscando un reflejo de la muerte de Mao, de la muerte del gobernante.  

¿Cuál planeta representa al gobernante?.

¿En qué Casa está? .

Muy bien, ya lo tenemos ya sabemos que el gobernante se refleja en el Sol que está en la Casa VIII el escenario de la muerte. Ahora sólo tenemos que calcular los atacires del ciclo de 138 años para ver si el atacir del Sol está dejando una marca clara que refleje la importancia de la muerte de Mao.

Una cosa más antes de que realice el cálculo.  ¿Cuál es el planeta más importante de la carta del ciclo delciclo de Urano Plutón?.  

Mercurio, porque la conjunción de Urano y Plutón ocurre en signo de Virgo y todos los planetaas que allí se encuentren están dispositados, a disposición, a las órdenes de Mercurio, el dios del mercado, de los mercados, de los negocios y también el psicopombo, el que acompaña a los muertos en su postrero viaje.
El día 9 de septiembre de 1976, cuando ocurre la muerte de Mao, el atacir del Sol, en el ciclo de 138 años, arrastrando su naturaleza adquirida en la Casa VIII, llegaba hasta el lugar de Mercurio, a menos de un grado, ubicado igualmente en la Casa de la muerte. Lo que significa que la influencia del ciclo refleja fielmente un hecho como éste ocurrido en la China, por lo que podemos vincular este ciclo con el desarrollo de la nueva China.

Con el tiempo nuevo China se transforma en " un país, dos sistemas", reflejando así el Ascendente Sagitario del ciclo en Pekin. Según esta nueva organización social se acepta que coexistan dos sistemas económicos diferentes, en el que se incluye al sistema capitalista en convivencia con el comunismo. Un fenómeno social nuevo después de la muerte de Mao.
En la segunda mitad el año 2015, el atacir del Sol llega justo hasta el lugar de Neptuno al mismo tiempo que el atacir de Neptuno llega al lugar de Saturno, y eso se puede interpretar como que el gobernante se gregariza, se hace colectivo, que el líder se diluye en un grupo.

Al mismo tiempo en está ocurriendo la conjunción de Neptuno con Saturno, que cuando se formó su ciclo en 1917 coincidió con la llegada al poder del comunismo en Rusia. Lo que da para pensar en que en la China y por extensión en todo el resto del globo, los líderes de izquierda se están diluyendo en el grupo y que las agrupaciones de izquierda vuelven a adoptar patrones de conducta asamblearios semejantes  al comunismo ortodoxo original. A fin de cuentas tanto un atacir como otro son atacires generales que afectan a todo el planeta

El reflejo de la influencia de estos atacires se nota en todos los lugares donde se mueven los grupos de izquierda tratando de organizar asambleas donde el lider se disuelva con el colectivo.  Los atacires del ciclo da para pensar que ahora no hay líderes de izquierda como Mao, sino agrupaciones y colectivos donde el lider se diluye o lo diluyen en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario