¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué dice la carta natal del papa Francisco? mar 14, 2013

¿Qué dice la carta natal del papa Francisco?

Getty Images
Los tránsitos planetarios sugieren un hombre de firmes convicciones religiosas y solidez moral, conservador, pero al mismo tiempo abierto al estudio y al análisis, con una actitud equilibrada entre teología y ciencia, la religión y la sociología.
¡Habemus Papam! La esperada frase por millones de católicos en todo el mundo se escuchó el 13 de marzo del 2013 en la Plaza San Pedro de Roma cuando se supo que los cardenales, encerrados en Cónclave (Conclaue, o con llave, en latín), habían elegido al sucesor de Benedicto XVI, ahora Papa Emérito.
El nuevo papa, que escogió para su papado el nombre de Francisco, uno de los santos más queridos dentro del santoral católico por su historial de humildad, amor y sacrificio, así como su dedicación a la protección de los animales, nació como Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina, en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. De padres italianos, es el número 266 de la Iglesia Católica, Bergoglio fue nombrado jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Se trata del primer pontífice latinoamericano, y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús, o sea jesuita.
Datos natales, astrológicos y numerológicos
Con estos datos pasamos a revisar su Carta Natal y numerológica que como sabemos según la Astrología y la Numerología expresan perfiles y potencialidades, rasgos de carácter y otras cualidades de la personalidad asociadas a los tránsitos planetarios presentes en el momento del nacimiento.
El papa Francisco nació bajo el signo Sagitario, y en un año que numerológicamente suma uno (1936=1+9+3+6=19=1+9=10=1) pues en Numerología todos los dígitos en una cantidad se reducen a una sola cifra del 1 al 9 sumándolos entre sí. Esta es una combinación estupenda puesto que denota una mente clara, brillante, un deseo de renovar y el inicio de una etapa diferente en todo lo que sus nativos se propongan realizar.

Carta Natal
En su Carta Natal aparecen los siguientes planetas, así como el Sol y la Luna en estos tránsitos:
El signo solar Sagitario, el noveno signo del zodíaco. Los nativos de este signo se caracterizan, en su aspecto positivo por el optimismo, el amor a la libertad, al estudio, a la filosofía, la espontaneidad y sinceridad, la jovialidad y el bueno humor, la honestidad y ser muy directo en sus cosas. Esto último, si no se canaliza inteligentemente puede causar problemas al confundir la llamada franqueza con la falta de tacto, un problema que generalmente afecta a muchos sagitarianos, pero que se puede superar cuando existen otros factores de equilibrio como veremos a continuación.
La Luna en tránsito por Acuario confiere originalidad, inventiva, necesidad de servir a la comunidad, cualidades estas necesarias para quien tendrá a su cargo la dirección espiritual de millones de personas en todo el mundo.
Mercurio, planeta de las comunicaciones, en Capricornio en una Carta Natal representa la disciplina mental, el estudio, los deseos de aprender, el amor a la ciencia, excelente memoria, conocimiento.
Venus en Acuario indica la tendencia a lo moderno, la renovación, la reforma, el arte, el buen gusto.
Marte en Libra es un tránsito muy fuerte porque indica pasión por la justicia, una conciencia social muy intensa, capacidades artísticas y gran sentido de equidad. Se lucha con todas las fuerzas por lo que se considera justo y equitativo.
Júpiter en Capricornio es el tránsito de la actitud conservadora, la ley y el orden, el respeto a las instituciones establecidas, a veces denota una actitud muy rígida e intolerante, según el aspecto que esté presentando en un momento dado.
Saturno en Piscis indica la disposición al servicio, al sacrificio, talento para la poesía, literatura, música, danza, actitud meditativa y contemplativa.
Urano en Tauro marca toda una generación, al igual que Neptuno en Virgo y Plutón retrógrado en Cáncer que vivieron la II Guerra Mundial y sus secuelas.
Eclipses y singularidades
Asimismo, unos pocos días antes de su nacimiento ocurrió el último eclipse solar del año 1936 "el día 13- precisamente en el signo Sagitario, su signo, y el número del día que fue elegido, también un 13. Unos días después tendría lugar el último eclipse lunar en el signo de Cáncer, el día 28. Las combinaciones numerológicas son sui generis, indicadoras de una personalidad que realmente no va a pasar desaparecido en su tránsito por el Vaticano.

Proyecciones
Según lo anterior vemos, por los tránsitos planetarios existentes que estamos frente a un hombre de firmes convicciones religiosas y solidez moral, conservador, pero al mismo tiempo abierto al estudio y al análisis, una actitud en que se sopesa en balanza la teología con la ciencia, la religión con la sociología. Estas cualidades le serán indispensables para enfrentar los grandes retos que tiene la Iglesia frente a si y poder unir a sus filas a quienes se alejaron por los serios problemas y escándalos que afectaron esa institución en años recientes.
Chocará con muchos intereses dentro y fuera del Vaticano, pero sabrá navegar exitosamente dentro del delicado mar de la política y la religión, tratando de establecer juicios justos que no dejen fuera a nadie. Tendrá una participación muy activa a nivel internacional cuyas decisiones, en más de un caso, levantarán ronchas y causarán controversias. No temerá alzar su voz para defender a los creyentes que están siendo acosados en lugares donde el fanatismo religioso les impide profesar su religión libremente y sin temor.
Inclusive, en aspectos tan delicados y controversiales como son el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ordenación de mujeres en la Iglesia y el celibato optativo para los sacerdotes sus propuestas no serán del tono extremista que podría pensarse, debido a situaciones anteriores y sus confrontaciones con el gobierno de su país natal, Argentina, en cuanto a esos temas, algo esperado por la acción de Júpiter por Capricornio.

Desde el trono papal y como Obispo de Roma el Papa Francisco sorprenderá a todos con declaraciones que marcarán un antes y un después del primer papa latinoamericano de la historia y lejos de dividir, sabrá unir y revitalizar la Iglesia en una dirección que sin dejar los fundamentos teológicos de la religión se encauzará hacia los nuevos tiempos que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario