¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hilterapia más fisioterapia: Combinación perfecta contra dolor crónico

El Carabobeño 2 de Septiembre de 2015 - 11:04 AM
Hilterapia más fisioterapia: Combinación perfecta contra 
dolor crónico
(Foto Archivo)


Las dolencias crónicas son muy molestas para las personas porque pueden llegar a impedirles realizar sus actividades de rutina con comodidad. Algunas de ellas son las lesiones osteomusculares, la artritis y los procesos degenerativos como la artrosis y sus efectos negativos sobre la salud son diversos; por lo que es importante conocer sus consecuencias y tratamientos con el fin de desarrollar medidas de prevención, seguimiento y control sobre factores de riesgo.
En una nota de prensa se detalló que las lesiones osteomusculares se generan cuando se rompe el equilibrio y la relación que guardan las diferentes partes del cuerpo. La exposición a factores de riesgo de postura, el no cumplimiento de las normas ergonómicas en la oficina, el manejo de elementos pesados, entre otras son factores que afectan este tipo de dolencias.
Por otra parte, la artritis es la inflamación de una o más articulaciones, donde dos huesos se encuentran. Ésta puede ser consecuencia de una enfermedad auto-inmunitaria, fractura ósea, desgaste y deterioro de las articulaciones o infecciones. En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa se desvanece o cuando recibe tratamiento.
Por último, los procesos degeneraciones son afecciones generalmente crónicas, donde la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Uno de ellos es la artrosis, que es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, impidiendo el movimiento y por tanto la autonomía funcional de la persona.
Tomando esto en cuenta, Amanda Rodríguez, licenciada en fisioterapia de Benessere asegura que “para que el paciente se reincorpore a sus actividades diarias de manera óptima requerirá de la ausencia completa del dolor. Para ello se recomiendan tratamientos fisioterapéuticos combinados con la Hilterapia”.
La fisioterapia centrará su atención en el tratamiento e intervención de la causa u origen de la lesión, patología o disfunción; para buscar solucionar la raíz del problema. Y junto con la Hilterapia, el fisioterapeuta podrá intervenir al paciente sin causarle molestia o dolor, para así potenciar los efectos y los beneficios recibidos a partir de la duración de la rehabilitación.
La Hilterapia se caracteriza por:
-              Tener alto poder analgésico
-              Ser un método efectivo para el tratamiento de procesos inflamatorios en etapas subagudas (cuando dura de 6 semanas a 3 meses) y crónicas
-              Incidir en tejidos superficiales y de gran profundidad
-              Disminuye el dolor de forma notoria desde la primera aplicación
-              Favorece la regeneración rápida de los tejidos, por lo que es muy útil en lesiones que requieren pronta recuperación como es el caso de los atletas.
-              Su efecto puede durar hasta 72 horas
Sus principales beneficios se dividen en su poder anti-inflamatorio, antiedema, bioestimulante y analgésico:
-              Genera calor profundo que produce vasodilatación, aumentando el suministro de oxígeno y nutrientes esenciales hacia los tejidos lesionados, mejorando la cicatrización y regeneración.
-              Tiene un efecto de barrido de sustancias inflamatorias y de desecho, favoreciendo la disminución de los edemas.
-              Aumenta la producción de energía celular, favoreciendo los procesos orgánicos.
-              Favorece la regeneración del cartílago ialino.
-              Produce un bloqueo de los terminales nociceptivos, en donde se capta la información del dolor.
-              Favorece la producción de endorfinas, hormona implicada en la sensación de placer y bienestar.
Cuando se combinan ambas terapias se garantiza un abordaje integral al dolor que experimenta el paciente, y permite una intervención efectiva y sin molestia que le ofrecerá una sensación de bienestar duradera, al mismo tiempo que observará las mejorías y avances alcanzados durante la rehabilitación.
De igual forma, en Benessere La Lagunita, también se atienden pacientes que soliciten la aplicación de uno u otro tratamiento por separado. La Hilterapia se aplica a pacientes con procesos dolorosos y la fisioterapia a aquellos dirigidos a rehabilitación deportiva, rehabilitación traumática u ortopédica, y rehabilitación neurológica.

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