¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 10 de junio de 2015

Un acto en Nueva Delhi con cerca de 35.000 yoguis, entre ellos el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que se pretende un récord Guinness, abrirá el 21 de junio las actividades en la India del primer Día Internacional del Yoga que se extenderán por todo el mundo, informó hoy una fuente oficial.

Miles de yoguis indios mostrarán al mundo los beneficios del yoga

Un acto en Nueva Delhi con cerca de 35.000 yoguis, entre ellos el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que se pretende un récord Guinness, abrirá el 21 de junio las actividades en la India del primer Día Internacional del Yoga que se extenderán por todo el mundo, informó hoy una fuente oficial.

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Es una actividad muy practicada (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 9 de junio de 2015  01:00 PM
Nueva Delhi.- Un acto en Nueva Delhi con cerca de 35.000 yoguis, entre ellos el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que se pretende un récord Guinness, abrirá el 21 de junio las actividades en la India del primer Día Internacional del Yoga que se extenderán por todo el mundo, informó hoy una fuente oficial.

Los actos están previstos en 192 países, menos en Yemen por su situación "en guerra", y en 251 ciudades con el objetivo de mostrar al mundo que esta disciplina milenaria es mucho más que meditación y posturas corporales, dijo la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj.

El yoga, palabra procedente del sánscrito que se refiere a la unidad, puede "guiar al mundo en el camino de la paz" ya que está al margen de intereses religiosos o económicos, afirmó la ministra en rueda de prensa.

"No está relacionada con ninguna religión en particular", aseguró Swaraj, quien recordó que 47 países islámicos apoyaron en diciembre en Naciones Unidas su celebración cada 21 de junio, fecha elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año, reseñó Efe.

"No es un negocio para nosotros, es una dedicación, un patrimonio nuestro en beneficio del mundo entero", aseveró.

El Gobierno de Modi creó un viceministerio específico para disciplinas de origen indio como el yoga, que junto con el departamento de Exteriores organiza las actividades de este primer Día Internacional declarado por la ONU hace cinco meses en una resolución apoyada por 177 países, un récord.

India pretende alcanzar otra marca histórica el día 21 en el centro de Nueva Delhi reuniendo unos 35.000 yoguis, con lo que entraría en el Libro Guinness como la mayor clase de yoga celebrada en un mismo lugar, en la que está previsto que participe a las 07.00 horas (01.30 GMT) el propio primer ministro, que realiza a diario esta práctica.

Gurús, maestros espirituales, y ashrams (centros de meditación), colaborarán en este y otros actos convocados en todo el mundo, que el Gobierno indio pretende que sean masivos en ciudades como Buenos Aires, donde espera unos 10.000 participantes, o se celebren en lugares emblemáticos, como la neoyorquina Times Square.

El objetivo es promocionar el yoga como una práctica saludable tanto física como mentalmente, y ajena a connotaciones religiosas, aunque naciera ligada a credos como el hinduismo y el budismo, o a intereses comerciales, pese a que desde su expansión en Occidente a finales del siglo pasado atrae a numerosos practicantes a la India.

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