¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 5 de junio de 2015

Las grandes dan la talla Desde las Venus paleolíticas pasando por La Venus de Botticelli y aterrizando en las Conejitas Playboy: las curvas de las mujeres rellenas, sin duda, llaman la atención y eso lo están demostrando cada vez más las modelos de tallas grandes, quienes hoy ganan importancia en el mundo de la moda.Sería justicia...Eso si es respetar a la mujer y bajarle los niveles de stress impuestos por el sistema mundial de la moda cuando existen diferentes contexturas y tipos humanos que no pueden reducirse al mítico 90-60-90...


"Ponerte un traje de baño, verte en el espejo y decirte cien veces que te amas a ti misma 
y te sientes 
de maravilla". Estas fueron las declaraciones de la modelo Ashley Graham cuando la invitaron a 
participar en la edición más reciente de Sports Illustrated. Su cuerpo ha sido el 
más constante en los catálogos de ropa íntima Lane Bryant; las marcas Levi"s, 
Liz Clairbone, Evans, Nordstrom y las tiendas Target y Macy"s la mantienen como una 
de sus modelos principales. (Imagen: FOTO: ARCHIVO)

Las chicas Plus Size están de moda

Tres blogueras venezolanas de talla grande decidieron crear guías de estilo para que el exceso de curvas se convirtiese también en un exceso de belleza. En estas líneas, Aura Ruby Ortega, Annapaola Spadolini y Cindy González dictan las medidas.

por PABLO BLANCO  |  DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015

Aura Ruby Ortega (Foto: Maggi)

Poco a poco, las llamadas "mujeres XL" imponen sus curvas en el mundo de la moda, dominado históricamente por las delgadas. El asunto se hace evidente en el modelaje. En 2010, a la robusta estadounidense Tara Lynn se le catalogó como toda una estrella, gracias a su participación en trabajos editoriales para publicaciones como ElleVogue Italia y firmas como H&M, entre otros jugosos contratos. Ni hablar de Candice Huffine, considerada la maniquí de medidas plus más sexy del mundo, primera en posar para el Calendario Pirelli (en su edición de este año). En Venezuela, se convirtió en una referencia obligada Jennifer Barreto Leyva y su aparición en la edición on line Vogue Curvy de 2010. Le sucede por estos días lo que se perfila como una generación de relevo de Plus Size Fashion Bloggers criollas, entiéndase muchachas de talla grande que decidieron generar contenidos relacionados con la moda idónea para las que se cansaron de tener que ceñirse a los patrones de belleza prestablecidos. Acá un trío de ellas toma la palabra para hablar de sus medidas, dar recomendaciones y mencionar a sus inspiradoras.

La descarada Ruby
Se llama Aura Ruby Ortega Rodríguez, es una marabina de 24 años y en su perfil de Twitter @LaDescaradaRuby dice: "diseñadora gráfica,community manager, chica Plus Size, cantante y bloguera a la que le encantan las fiestas y, especialmente, los tipos calvos y grandes". A la pequeña biografía se suma la etiqueta #UnCalvoParaAura (aún activa).

Sobre cómo se convirtió en una bloguera para chicas de talla grande cuenta: "Mis amistades tuvieron mucho que ver. Yo les mostraba fotos de chicas Plus Size internacionales a las que admiro y me decían: 'Aquí hace falta eso, contenido para mujeres de talla grande y tú tienes las herramientas para generarlos'. Era verdad. Yo, regularmente, sigo bloggers como Rosshanna Bracho (@missmonroee); Edmary Fuentes (@EdmaryFuentes) o Luisa Cárdenas (@UnaTalLuisa), pero ninguna me daba el contenido que necesitaba. Así concebí mi blog Las curvas descaradas, que no es solo para mostrar cómo me visto y qué marcas uso sino también un espacio en el que pueden conseguir consejos, tendencias e inspiración".

"¡Soy gorda! Estoy clara y orgullosa de aceptarme de esa forma, además de que creo que la belleza ni se pesa ni se mide", dice sobre sus medidas corporales. "La opinión y las miradas de la gente dejaron de afectarme, se convirtieron en algo que me da ánimos y fuerza y, además, me hace reír. Sin embargo, en Venezuela, el país de las reinas de belleza, la vida para una chica Plus Size puede ser difícil y no por el tema de dónde conseguir prendas sino por esos mismos comentarios de los 'expertos' en materia de belleza que llegan a afectar a muchas con baja autoestima".

"A escala mundial, en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, se han derribado prejuicios; hay, por ejemplo, modelos, actrices y cantantes que han logrado estar en portadas de revistas importantes y diseñadores que han comenzado a incluir a mujeres de talla grande en sus campañas y pasarelas. En Venezuela, las tiendas Plus Size han empezado a traer ropa más llamativa y juvenil. Sin embargo, las marcas locales aún no terminan de incluirnos en sus catálogos o al menos son muy pocas las que se han atrevido. Fuera del país hay hasta certámenes de belleza Plus Size. Eso acá aún lo veo lejos".

Ni gordita ni gordota
Annapaola Spadolini es una venezolana de ancestros italianos que reside en la ciudad de Maracay. Al igual que Aura, tiene 24 años. Actualmente estudia octavo semestre de Comunicación Social Mención Audiovisuales en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Al graduarse quiere especializarse en marketing de moda y sexología. En su perfil de Twitter @ApSpadolini dice: "Plus Size Fashion Blogger. Soñar me mantiene despierta". Acerca de su afición comenta: "Colecciono revistas de moda como desde mis 12 años de edad. Un día, ya grande y consciente de mi cuerpo, me di cuenta de que yo no encajaba en los estándares de belleza que contenían esas revistas. Y comencé a seguir bloggers internacionales como Nadia Aboulhosn y Gabifresh. De tanto leer me dije que yo podía hacer eso a escala nacional y así empecé". La Plus Model puertorriqueña-kuwaití Denise Bidot es una de las heroínas de Annapaola.

"¿Por qué decir gorda está mal? Yo soy gorda, ni gordita ni gordota. Soy demasiadas cosas más que mis 80 kilos de peso corporal", aclara sobre su talla. "En las redes sociales existen haters (detractores) que viven para desprestigiar. Pero por cada comentario de odio hay unos 30 de apoyo. Así que creo que la vida de una mujer de talla grande hoy es la de una chica normal".

Respecto a las campañas para prevenir la obesidad, Annapaola argumenta: "El sobrepeso implica una lucha constante. Yo, por ejemplo, tengo tres años yendo al gimnasio, entreno dos horas diarias, cinco días a la semana, y trato de comer bien, porque sé que el exceso de kilos trae problemas, de manera que apoyo las campañas para prevenirlo. Lo que me parece una hipocresía es que haya menos campañas contra la anorexia en el mundo, tomando en cuenta que persiste el estereotipo de las modelos espigadas para la alta costura".

Romper el molde
La caraqueña Cindy González tiene 18 años y estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Tomar la decisión de convertirse en una Plus Size Fashion Blogger surge en su caso por la necesidad de romper esquemas. "Quería acabar con los estereotipos y exponer contenidos dirigidos a las mujeres rellenitas que disfrutan de la moda", comenta. "Las chicas Plus Size han tomado mucha fuerza en los últimos años. La única dificultad que podemos experimentar es encontrarnos con un grupo de personas que no aceptan la diversidad de tallas. Sin embargo, la industria de la moda y el entretenimiento les dan cada vez más oportunidades a mujeres de todas las medidas, dejando atrás los patrones de belleza que prevalecieron por muchos años. Me parece bien que existan campañas en pro de la salud. Mientras yo pueda colaborar comoinfluencer (persona influyente) lo haré. Es por ello que a través del Instagram de mi blog @thetrendyboard promovemos la vida sana tanto física como mental, partiendo por el sentirnos cómodos en nuestra propia piel y aceptando nuestros cuerpos tal cual como son". Comenta Cindy que una de sus inspiradoras es la ctriz estadounidense Melissa McCarthy. "Porque no es la típica actriz hollywoodense. Reconoció que aceptar su cuerpo fue un trabajo difícil, sobre todo en su adolescencia, pero no permitió que sus medidas fuesen un obstáculo para alcanzar el éxito. Al trabajar en una industria donde el físico es tan importante, McCarthy ha demostrado que para triunfar en Hollywood no se necesitan tallas sino talento".

@pabloblanco3

El maquillaje de Cindy González y Aura Ruby Ortega estuvo a cargo de María Angélica Fassrainer
Instagram: @nailsandpalettes

No hay comentarios:

Publicar un comentario