¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 29 de junio de 2015

La cúspide de la Gran Convergencia tiene lugar el 30 de junio, durante la Activación del Corazón de AN en Perú. (Casualmente, esta es también la fecha de la muy rara conjunción Júpiter/Venus.)

Fragmento del Informe del Oleaje de Solara para Junio 2015
LA GRAN CONVERGENCIA ~

En mayo experimentamos muchos patrones cambiantes. Esto ha creado nuevas fisuras en Como Solían Ser Las Cosas. Estas nuevas aperturas permiten que sucedan acontecimientos inesperados y avances cuánticos. Esto empieza justo al comienzo del mes. Con nuestro radical cambio de perspectiva, podemos ver más del Nuevo Paisaje de lo que jamás soñamos que había allí. Esto nos permitirá avanzar con confianza durante la segunda mitad de junio, conforme nos acercamos a la Gran Convergencia.

Seguir el Saber de Nuestro Corazón siempre nos lleva en direcciones inesperadas. Nos lleva más allá de nuestras viejas zonas de confort. Extiende los bordes de nuestras limitaciones anteriores hasta que finalmente revientan. Expande exponencialmente nuestras capacidades y creatividad inherentes. Requiere que hagamos cosas que normalmente no hacemos. Y nos hace más verdaderos y reales de lo que actualmente podemos imaginar.

Vivir en el Nuevo Camino requiere tomar riesgos y no saber si vamos a recibir el resultado deseado de nuestras acciones. Requiere que estemos bien con NO SABER. También requiere que tomemos pasos decisivos para llegar allí, mientras que ponemos todo nuestro ser y enormes esfuerzos en lograr esto. Así es como entramos en nuestra Verdadera Dirección y encontramos nuestro Hogar Verdadero y Gente Verdadera.

Este mes se siente realmente fresco y limpio, como que todos hemos pasado recién por el autolavado y hemos sido minuciosamente restregados y pulidos por dentro y por fuera hasta lograr una pátina brillante. Hay una poderosa oleada de energía nueva y limpia, y una sensación de creciente emoción por cosas que aún no podemos ver. Hay una profunda quietud interna entrelazada con mucha acción. Nos sentimos más integrados y en equilibrio. Piezas nuevas y más verdaderas de nuestro ser están emergiendo y se sienten naturales y bien.

En junio, veremos una imagen mucho más clara de nuestro Nuevo Paisaje transfigurado. Y empezaremos a hacer planes para mudarnos a este Nuevo Paisaje, en lugar de solo visitarlo. Junio nos da una visión clara de los próximos meses. Este mes estaremos completando la última milla de nuestras Millas Finales.

Junio cambia el juego de la vida que hemos estado jugando. Añade nuevos elementos al juego, cambia las reglas del juego y cambia nuestro enfoque hacia el juego, así como la forma en que jugamos. Todo se vuelve infinitamente más serio y real, pero se siente cada vez más natural y profundamente satisfactorio también.

Hay una creciente separación entre la "realidad" generada por los medios de comunicación y lo que realmente está pasando en el mundo. Un número creciente de nosotros ya no cree en esta visión fabricada de la realidad y ahora podemos leer entre líneas y ver la verdadera imagen de lo que es la Verdadera Realidad. Este es un paso importante y necesario para liberarnos plenamente de la dualidad.

Las energías se han estado acumulando hasta la Gran Convergencia de junio ya por varios meses. Junio nos impulsa hacia la Gran Convergencia con mayor impulso, ayudándonos a terminar muchos proyectos de larga data, liberándonos para habitar plenamente en el Nuevo Paisaje como nunca antes.

Muchos de nosotros nos sentimos fuertemente impulsados a ser parte de esta Convergencia, aunque todavía no sepamos por qué o siquiera cómo hacerlo. Podemos sentir la propulsión que nos está llevando adelante con un enorme entusiasmo, pero no podemos describir lo que puede suceder una vez que ocurra. ¡Hay algo épico y monumental en la Gran Convergencia!

Esta Convergencia nos traerá un poderoso cambio colectivo, que para algunos puede cambiarles radicalmente la vida. Muchos elementos de nuestra vida encajarán en su lugar con un rotundo sentido de congruencia. Esto nos reconectará con nuestras verdaderas coordenadas. Nos reunirá con nuestra Gente Verdadera y Lugares Verdaderos. Nos sumergirá en las exquisitas energías de la Nueva Realidad y revelará nuevos aspectos de nosotros mismos.

La cúspide de la Gran Convergencia tiene lugar el 30 de junio, durante la Activación del Corazón de AN en Perú. (Casualmente, esta es también la fecha de la muy rara conjunción Júpiter/Venus.) Pero no tenemos que estar en Perú para experimentarlo; lo sentirán en todo el mundo aquellos que estén sintonizados con el Saber de su Corazón. Esta Gran Convergencia es parte de un proceso de dos meses en junio y julio en el que nos reuniremos con nuestra gente correcta y lugares correctos. Después de eso, comenzará en verdad la migración a nuestras Posiciones Verdaderas.

Las energías de la Convergencia estarán en plena vigencia hasta mediados de julio, cuando comience nuestro Surgimiento de la Convergencia. En agosto vamos a atar cabos sueltos y fusionar fragmentos separados de nuestro ser. En septiembre nos adentramos en territorio desconocido pues este mes nos presenta un Nuevo Paisaje resplandeciente en el que ahora podemos empezar a plantar las semillas de nuestras Vidas Verdaderas y empezar a habitar en un Mundo Nuevo.

© Solara. Este es un pequeño fragmento del último Informe del Oleaje de Solara. Los Informes completos y actualizaciones semanales están disponibles por suscripción (en inglés, alemán, húngaro, portugués, ruso y español) a través de la página webwww.nvisible.com
© Solara. Este es un pequeño fragmento del último Informe del Oleaje de Solara. Los Informes completos y actualizaciones semanales están disponibles por suscripción (en inglés, alemán, húngaro, portugués, ruso y español) a través de la página Web www.nvisible.com
Traducción: Margarita López
Las traducciones en español de Solara se pueden descargar en archivo Word desde el nuevo sitio que se ha creado para ella enhttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete enhttp://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en La Era del Ahora.

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

Venus y Júpiter irradian sus efectos benéficos

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
En la astrología tradicional, Venus es conocido como el “benéfico menor”, y Júpiter el “benéfico mayor”.  Y en efecto,  de ambos planetas es viable esperar efectos positivos y agradables.

Los dos astros estarán muy cerca uno del otro y se unirán tres veces (harán conjunción) en un lapso de aproximadamente tres meses, entre los signos de Leo y Virgo, tiempo en el cual los efectos benéficos de estos dos planetas, se harán sentir para toda la humanidad, y a cada quien le llegará esta influencia de una manera particular, de acuerdo a las configuraciones de su carta astral.

Lo importante es hacernos receptivos a esta influencia para que se sienta con más fuerza; busquemos el optimismo y el entusiasmo en nuestras vidas, la expectativa de que en cualquier momento algo bueno va a pasar, esperemos sorpresas positivas y hasta milagros, dejemos que los benéficos hagan su trabajo.

Venus irradia amor, que es la energía fundamental del universo, favorece las relaciones humanas, la conciliación, nos trae belleza y creatividad; Júpiter genera una actitud optimista, de entusiasmo, de grandiosidad y generosidad, propicia la alegría y nos trae crecimiento, éxito, abundancia.

Entre el 29 y 30 de junio, Venus y Júpiter estarán en conjunción por primera vez en este ciclo de manera exacta (esto se denominada “partil” en astrología), aunque por aproximación esta conjunción se mantiene una semana antes y una semana después.

Esta conjunción en Leo puede favorecer el despertar de liderazgos que traigan grandes beneficios a la humanidad, líderes en todas las áreas: espirituales, sociales, políticas, empresariales, artísticas, etc.

Venus seguirá avanzando y llegará a Virgo el 18 de julio, pero el 25 del mismo mes comenzará a retroceder en el zodíaco, trayendo un ciclo de reflexión, evaluación, concientización y reestructuración en nuestras relaciones humanas, en nuestra vida sentimental y en nuestros procesos creativos.

El 31 de julio Venus regresa a Leo y el 5 de agosto se produce la segunda conjunción con Júpiter en este signo, y al poco tiempo, el 11 del mismo mes, Júpiter entra a Virgo, mientras Venus sigue retrocediendo en Leo.

El 6 de septiembre Venus vuelve a avanzar y el 8 de octubre entra a Virgo. El astro del amor, más veloz que Júpiter, alcanzará al gran coloso el 26 de octubre y se producirá la tercera conjunción entre ambos planetas, esta vez en Virgo, donde los efectos benéficos de estos dos astros se manifestarán través de las cualidades asistenciales y de servicio de este signo.

Será una gran antesala para la entrada, en el mes de noviembre, del Nodo Lunar Norte, el que marca la misión de vida, en Virgo, abriendo un ciclo de aprendizaje kármico en relación con nuestro potencial para servir y asistir a la humanidad.

** Hemos cerrado un ciclo… Aquí les dejo la grabación de mi último programa de radio, en compañía de queridos amigos astrólogos que me acompañan en este cierre de ciclo. Contamos anécdotas del programa, hablamos del solsticio de verano, Albanela Ravelo nos cuenta sobre su próximo taller de Piedras y Signos del Zodíaco el 4 de julio en Caracas, Néstor Sánchez Quintero nos informa sobre una quíntuple conjunción en Leo, Anilou Brito nos trae también anécdotas y sus comentarios sobre las energías que se activan entre Cáncer y Leo, y nuestra compañera de radio, Yaslin Yánez, nos limpia con su péndulo y nos trae el mensaje del Arcángel Gabriel… Y la despedida a través de palabras escritas por Khalil Gibran en su libro “El Profeta”. No te lo pierdas… Óyelo aquí:     http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2015-06-27T04_41_38-07_00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada