¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 21 de junio de 2015

Esta noticia me cayó como un balde de agua fría: Vía mail, Gonzalo “Chile” Veloz contactó al autor para aclarar que la última esposa de Carlos Moreán, Teresa Carnevali, se ha mantenido pendiente del músico, en el centro de salud donde permanece como consecuencia del avanzado alzhéimer que padece.


Carlos Moreán (Ciudad de MéxicoMéxico28 de julio de 1947) es un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta venezolano

Biografía
Su nombre completo es Carlos Roberto Moreán Corothie quien nació en el Hospital Militar de Ciudad de México y a quien sus padres nacionalizaron en el consulado de Venezuela poco después. Se dio a conocer al principio de su carrera musical en la década de los 60's con el grupo Los Darts (1964-1967) con el que grabó 4 discos de larga duración que incluyeron grandes éxitos como Tu La Vas a PerderSi Estas Triste; Aquí, Alla y donde sea; yAhora Es Tarde, todas versiones de éxitos de agrupaciones rock o pop de Inglaterra o Estados Unidos.
Con Los Darts, Carlos hizo innumerables presentaciones en radio y TV; conciertos y giras por Venezuela, Curazao, Aruba y Estados Unidos (New York, Baltimore y Washington.)
Luego continuó su carrera como solista entre 1967 y 1971 grabando 3 discos participando en los festivales internacionales más importantes de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Portugal. Durante esa época trabajo junto al Maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director. Participó como solista invitado en un LP del sello Onda Nueva de Aldemaro Romero interpretando el tema Lady Burnett.
A partir de 1971 fue el director musical y director de la orquesta de "El Show de Renny Ottolina" y de "Renny Presenta". Además hizo la música para los programas especiales "Renny en Paris" y "Churun Meru" que fue el primer programa trasmitido a color en la TV venezolana.
También ha sido Director Musical de importantes artistas como El Puma José Luis Rodríguez (1971-1979) y acompañó a artistas nacionales e internacionales como Julio Iglesias, Trino Mora, Lucho Gatica,
En 1973 gano el premio la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar en Chile como mejor arreglista otorgado por la orquesta, dirigiendo a José Luis Rodríguez y el 1982 gano el premio al mejor director y mejor arreglista en el Festival OTIen LimaPerú con el Grupo Unicornio siendo la primera vez que Venezuela gana este prestigioso festival.
Entre 1973 y 1974 estudió en Berklee College of Music en Boston, USA y en 1979 cursó dirección de orquesta sinfónica en la "Accademia Musicale Chigiana" en Siena, Italia. A su regreso, se desempeñó como Director musical y de orquesta deVenezolana de Televisión (Canal 8) durante 18 años (1974-1992). Durante este tiempo formó parte del grupo de música humorística El Medio Evo con el que grabó 5 discos y alcanzó el récord de ventas de discos en Venezuela.
Ha compuesto la música de largometrajes de cine con directores como Mauricio Wallerstein, Julio Sosa, Marilda Vera y Alfredo Lugo y de obras de teatro musicales. También ha hecho arreglos, dirección y composiciones para la grabación de más de 50 discos de diversos solistas entre quienes se destacan José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Trino Mora, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, El Medio Evo, el grupo vocal infantil Las Voces Blancas, Unicornio, Valentino y Marco Antonio Muñiz. También incursionó en la música para publicidad, realizando más de mil trabajos en ese sentido para organizaciones como: Banco Latino, CADA, Air France, Cigarrillos Life, Banco Federal, Helados Tío Rico, Helados EFE, Burger King, Schweppes (Panamá), Colita YA (Panamá), Banco Caracas, Hyundai, Ford, KLM, Salsa de Tomate Pampero, Cigarrillos Derby, Arroz Primor, Condimentos Iberia, Mc Cormick, Samsung, Supercuatro, Banco Caracas, Senokot, Curacao, etc. Además realizó la música para diversas campañas electorales como las presidenciales de Carlos Andrés Pérez (primera presidencia), Diego ArriaJaime LusinchiTeodoro Petkoff y Alfonso López Michelsen (Colombia); para las campañas como Senador de José Antonio Pérez Díaz; de Diputado para Carlos Tablante y Rhona Ottolina; para las campañas como Gobernador de Carlos Tablante (Aragua), Walter Márquez (Táchira), Luis Homez (Zulia), Argelia Laya (Miranda) y para Alcalde de Oscar Rincón (Maracaibo).
Participó en la "Semana de Jazz Sinfónico" como director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y compositor de la obra "Tres Estudios de Jazz Sinfónico".

ORLANDO SUÁREZ

La esposa de Moreán

autro image

Aclaratoria

  1. RENNY OTTOLINA-CARLOS MOREÁN Y NORAH SUÁREZ ...

    www.youtube.com/watch?v=Jqn5zhD2oZo
    19 abr. 2011 - Subido por musicobueno1
    Este es un fragmento del programa CHURUN MERÚ , que transmitió Renny Ottolina en 1973 desde el Salto Ángel ...
 

Vía mail, Gonzalo “Chile” Veloz contactó al autor para aclarar que la última esposa de Carlos Moreán, Teresa Carnevali, se ha mantenido pendiente del músico, en el centro de salud donde permanece como consecuencia del avanzado alzhéimer que padece. Indicó que lo visita casi cada semana, que le lleva las chucherías de su preferencia, que lo saca de paseo, que eventualmente van juntos a misa y que ella junto con la hermana del maestro (la única hembra de la familia y la única del clan que continúa en el país) se encargan de todo lo relacionado con el paciente. Veloz relató, a través de líneas cargadas de tristeza, que Moreán los reconoce a ambos, pero la conversación no avanza más allá del efusivo saludo. Vale recordar que el integrante de Los Darts y Medio Evo estuvo casado con dos reinas de belleza: Miss Venezuela 1965, María de Las Casas, con quien tuvo a los dos hijos residentes en el exterior (Carlos Herman y Johann Sebastian); y Miss Venezuela 1973, Desirée Rolando.

  1. Los Darts - Tú la vas a perder - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=b6_L5xEk9mk
    2 ago. 2008 - Subido por Miranda ep
    Los Darts - Tú la vas a perder ... Con Los Darts, Carlos hizo innumerables presentaciones en radio y TV ...

El espectáculo formó parte del primer Festival Retro de Pdvsa La Estancia

Con música de Los Darts rindieron homenaje al maestro Carlos Moreán

Correo del Orinoco 25 agosto 2014 |
 Las y los asistentes corearon, bailaron y recordaron los temas que formaron parte del soundtrack de los jóvenes de los años 60, como “Vueltas, vueltas”, “Aquí, allá y donde sea”, “Dónde, dónde”, “Por alguien como tu” y “Ahora es tarde”, entre otros
Con los temas más conocidos de Los Darts y otros grabados durante su carrera en solitario, el maestro Carlos Moreán fue homenajeado en La Floresta, Caracas, durante un espectáculo incluido dentro de la programación del primer Festival Retro organizado por Pdvsa La Estancia para agosto.
En el espectáculo participaron los músicos que acompañaron al maestro en sus últimos 10 años de actividad sobre los escenarios, antes de comenzar a sufrir pérdida de memoria y depresión, según declaró al Correo del Orinoco la esposa de Moreán, Teresa Carnevali, quien alternó en la interpretación vocal de los temas preparados para el homenaje con el cantante Daniel Somaroo, conocido entre otras participaciones gracias su paso por la agrupación Guaco.
Antes de comenzar el espectáculo Somaroo aclaró a las y los asistentes que “no somos Los Darts. Lo digo porque hemos escuchado que muchos de ustedes están esperando la participación de ellos. Y muchos de nosotros (de la banda) no habíamos nacido ni siquiera cuando Los Darts se hicieron famosos. Pero sí vamos a cantar temas de ellos como un homenaje al fundador del grupo, Carlos Moreán, quien va a estar con ustedes dentro del público”.

MOREÁN EN EL PÚBLICO

Luego de ser recibido por una ovación de parte del público que abarrotó el patio de secado de café de Pdvsa La Estancia, Moreán se sentó al frente del escenario para disfrutar del concierto iniciado con el tema “Aquí estoy”, una especie de abreboca para la nostálgica audiencia que luego coreo y bailó el éxito “Tu la vas a perder”.
La emoción del público aumentó aun más con aquel tema que dice “Si estas triste/ algo pasa/ lo que pasa/ es que necesitas tener / algún amor que nunca deje de quererte y de cuidarte / que por siempre te ame hasta el final / que te bese y te diga muy bajito/ que solo de ti sera”.
Con el coro del público como si fuera parte de la agrupación, también sonaron los conocidísimos temas que formaron parte del soundtrack de los jóvenes de los años 60 como “Vueltas, vueltas”, “Aquí, allá y donde sea”, “Dónde, dónde”, “Por alguien como tu” y “Ahora es tarde”, entre otras.
Igualmente sonaron temas versionados por Moreán cuando emprendió su carrera en solitario; entre ellos “Por cuánto tiempo me amarás” y “Voces silenciosas”. Igualmente el público bailó, cantó y recordó con las piezas “Lo mejor que veo en ti”, “Me gusta soñar” y “Mientras haya quien me escuche”.
“Para nosotros fue maravillosa la iniciativa de Pdvsa La Estancia de hacer este Festival Retro, y por supuesto invitarnos, para darnos la oportunidad de hacerle este homenaje a Carlos Moreán que formó parte importante de la música que se escuchó en Venezuela en los años 60 y eso se nota en la reacción del público que fue maravilloso muy espontáneo y agradecido. Para nosotros fue un honor”, comentó Carnevali.
Junto a los cantantes estuvieron sobre la tarima Renzo Ciravolo, en la batería, Carlos Luis Chávez en el bajo, Glen Tomassi en el saxofón, Jorge Luis “Tato” Bosque en la guitarra acompañante y Pedro Vilela en la guitarra líder y la dirección musical.
T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario