¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 28 de junio de 2015

Acceder a un servicio de fisioterapia puede resultar traumático para decenas de pacientes y familiares, esto debido al costo y tiempo que supone llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación en el país.

Fisioterapia en una pantalla

Un modelo de realidad virtual muestra cómo hacer los ejercicios

imageRotate
Los fisioterapeutas administrarán la aplicación y validarán a los usuarios CORTESÍA
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de junio de 2015  12:00 AM
Acceder a un servicio de fisioterapia puede resultar traumático para decenas de pacientes y familiares, esto debido al costo y tiempo que supone llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación en el país. 

Es por ello que Carlos Pires y Pedro Sacramento, ambos ingenieros informáticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), crearon Fisio App, una aplicación móvil que permite supervisar los ejercicios terapéuticos domiciliarios realizados por pacientes con limitaciones funcionales de columna cervical. 

La aplicación, aún en fase experimental, servirá de apoyo tanto a los fisioterapeutas como a los pacientes, ya que el sistema permite llevar un control de las rutinas de ejercicios, así como un análisis que le indica al paciente si los ha realizado correctamente, explican los autores.

La herramienta móvil está vinculado a una página web que es administrada por fisioterapeutas certificados, es por ello que una vez que se baja la aplicación, la persona debe registrarse y esperar una validación, ya que no se puede iniciar sesión hasta que un profesional se haga responsable y le asigne los ejercicios que el usuario requiere, añaden los ingenieros. 

La página web le permitirá al fisioterapeuta llevar un control de sus pacientes: ejercicios realizados correctamente, reportes, ajustes en las rutinas e interacción con los pacientes.

Los ejercicios serán grabados con el teléfono inteligente del paciente y enviados a un servidor que realiza un análisis en tiempo real. 

El programa captura las imágenes y las convierte en blanco y negro, donde el primer color será aquellos tonos de color rojo que son establecidos por los ingenieros, colocándole al paciente una cinta roja en los puntos de interés, que posteriormente han sido definidos por el fisioterapeuta. 

Luego se traza una circunferencia en el centro de la zona afectada, que será la referencia que utilizará el software para realizar la evaluación de los ejercicios. 

El sistema es capaz de detectar si los ejercicios fueron realizados con los ángulos de movimientos correctos, ya que mediante el video el software ubica el rostro y determina el centro de la cara, con lo cual el programa traza una línea imaginaria que permite hallar la posición y ubicación de las extremidades derechas e izquierdas del cuerpo. 

La aplicación incorpora funcionalidades de un videojuego, pues el paciente no puede adelantarse a realizar otros ejercicios, sino se ha cumplido con el primer nivel.

Funcionalidades

Cámara. Permite al paciente grabar los ejercicios que serán analizados por el sistema, así como acceder a un modelo de realidad aumentada que enseña cómo se debe realizar cada uno de los ejercicios. 

Mensajes. Utilizando esta opción se podrán plantear dudas o sugerencias al momento de realizar los ejercicios, además es allí donde el sistema le notifica a la persona que la rutina fue realizada de forma correcta o incorrecta. 

Ejercicios. Allí aparecen las descripciones de los ejercicios, los días asignados para realizarlos, la frecuencia y cantidad de repeticiones. 

Recordatorios. Muestra una lista de sugerencias antes de realizar los ejercicios. 

Estadísticas. Total de los ejercicios realizados y analizados, cuantos ha debido realizar, efectividad y errores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario