¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Mary Jane Fiesta Veloso iba a ser ejecutada con otros ocho prisioneros el martes en Indonesia, pero momentos antes fue separada del grupo que terminaría sus días en el paredón.

La mujer que se salvó del paredón "en el último minuto" en Indonesia

Cuando se conoció que Fiesta no fue ejecutada con el resto de reos, muchos filipinos celebraron la noticia / AP
Cuando se conoció que Fiesta no fue ejecutada con el resto de reos, muchos filipinos celebraron la noticia / AP
Fiesta, de 30 años de edad y madre de dos hijos, fue condenada por tráfico de drogas pero asegura que es inocente 

Mary Jane Fiesta Veloso iba a ser ejecutada con otros ocho prisioneros el martes en Indonesia, pero momentos antes fue separada del grupo que terminaría sus días en el paredón.
La suerte de esta mujer pobre de Filipinas, condenada por tráfico de drogas, ha sido seguida por muchos de sus compatriotas, que realizaron campañas para salvar su vida.
Por el momento, las autoridades de Indonesia han decidido retrasar la ejecución.

No corrieron tanta suerte los otros fusilados de Australia, Brasil, Nigeria e Indonesia, también condenados por narcotráfico, a pesar de los llamados similares para que les fuera concedido un perdón.
Indonesia tiene una de las legislaciones antidroga más duras del mundo. En 2013 finalizó una moratoria de cuatro años a las ejecuciones.
Cuando se conoció que Fiesta, de 30 años de edad y madre de dos hijos, no fue ejecutada con el resto de reos, muchos filipinos celebraron la noticia.
Fuera de la embajada de Indonesia en la capital filipina, unas 250 personas celebraron una vigilia con velas.
"Los milagros se hacen realidad", dijo su madre, Celia Veloso, a los medios filipinos. "Estamos tan felices que no puedo creérmelo. No puedo creer que mi hija vivirá".
Llamada telefónica
Pero, ¿cómo fueron las horas previas a la decretada para el fusilamiento?
El fusilamiento iba a ser llevado a cabo en la prisión de la isla de Nusakambangan el miércoles a primera hora de la mañana.
El viernes pasado, el grupo de nueve prisioneros fue trasladado a la isla.
Desde entonces, la presión desde Indonesia y los países de procedencia de los reos extranjeros se intensificó.
En una carta escrita al presidente filipino, Benigno Aquino, y publicada por los medios el fin de semana, Fiesta dijo: "Somos pobres y quería cambiar nuestra vida pero nunca iba a cometer el crimen del que se me acusa".
El lunes, Aquino se reunió con altos cargos indonesios, entre ellos el presidente Joko Widodo, durante una cumbre regional en Malasia.
Funcionarios filipinos dijeron que al día siguiente, horas antes de la ejecución, Aquino llamó al canciller indonesio, Retno Marsudi, para pedirle que no mataran a Fiesta.
La solicitud se produjo después de que una mujer, María Cristina Sergio, que supuestamente engañó a Fiesta, se entregara a las autoridades de Filipinas alrededor de las 11:00 hora local del martes.
Al parecer esa entrega sirvió para llegar a un acuerdo. Indonesia perdonó temporalmente a Fiesta, diciendo que era necesario que testifique contra un "autor sospechoso de tráfico de personas".
La propia policía filipina dijo recientemente que, según sus investigaciones, Fiesta podría haber sido engañada, y recomendó que se acusara a Sergio y a otras dos personas.
Pero Sergio también ha sostenido que es inocente, alegando que ella sólo estaba ayudando a Fiesta a encontrar un trabajo.
La policía filipina precisó a GMA News que Sergio no se había entregado sino más bien se habría presentado en la estación policial buscando protección después de haber recibido numerosas amenazas de muerte.
Fiesta siempre ha asegurado que es inocente y que fue engañada por María Cristina Sergio, la hija de uno de sus padrinos, para viajar a Indonesia y empezar allí en un nuevo trabajo como criada.
Las dos mujeres viajaron juntas a Kuala Lumpur, en Malasia, en 2010. Fiesta asegura que amigos de Sergio le dieron ropa nueva y una bolsa de equipaje.
Entonces, Fiesta viajó a la ciudad indonesia de Yogyakarta, donde fue arrestada en abril de 2010.
Futuro incierto
El miércoles, tras conocer que se prolongaría su vida, Fiesta fue devuelta desde la isla de Nusakambangan a la prisión de Yogyakarta, según los medios indonesios.
A muchos la noticia les pilló totalmente por sorpresa. Incluso a varios periódicos filipinos erróneamente informaron en sus portadas que Fiesta había sido ejecutada.
El presidente de Indonesia Joko Widodo dijo que su indulto era en realidad "un retraso (de la ejecución), no una anulación".
En Filipinas, mientras, muchos seguirán con su campaña para salvar su vida.
Fiesta se ha ganado el apoyo de muchos de sus compatriotas, entre ellos celebridades como el boxeador Manny Pacquiao.
Desde Las Vegas, donde se prepara para un histórico combate este sábado contra Floyd Mayweather, envió un tuit que hacía referencia velada a Fiesta.
"Apelo al SEÑOR en mi aflición y me contesta. Salmo 120:1", tuiteó el campeón filipino.
El hashtag #MaryJaneLives se volvió viral rápidamente en Twitter tras la noticia de su perdón temporal.
Lo que vaya a ocurrir con Fiesta no está claro por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario